Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en contenido
Post Type Selectors
Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en contenido
Post Type Selectors

Desarrollo del bebé mes a mes: ¿qué esperar en cada etapa?

Desarrollo del bebé mes a mes

Uno de los temas que la mayoría de las mamás leen en los últimos meses de su embarazo, es el desarrollo del bebé mes a mes. Asegurarse que su hijo crezca y progrese de la forma adecuada al nacer es una de sus mayores prioridades. Cada momento en su desarrollo es importante para su formación; desde la manera en la que se mueve, juega, habla y se comportan dice mucho sobre su crecimiento.

Además, es importante aclarar que cada bebé avanza a su propio ritmo, por lo que, aunque sí debes estar atenta a su evolución y platicar con tu pediatra sobre sus avances, relajarte y disfrutar su desarrollo es fundamental para que tu hijo sienta seguridad y apoyo.

¡Conoce cuáles son los indicadores en el desarrollo del bebé mes a mes que puedes esperar!

A los 2 meses

¿Sabías que los bebés recién nacidos pasan la mayor parte del día dormidos? De hecho, lo normal es que lo hagan entre 14 y 17 horas por cada 24 horas hasta que cumplan 3 meses.

Sin embargo, desde pequeños comienzan a observar su alrededor y tratar de reconocer las caras de sus padres y otras personas. Dicho esto, uno de los primeros indicadores de desarrollo es que muevan su cabeza, sonrían a sus semejantes y se interesen por las caras de otros individuos.

Además, en sus primeros 2 meses de vida, los bebés ya comienzan a mostrarse inquietos cuando están aburridos y quieren realizar una actividad diferente, mueven sus brazos y piernas con suavidad, y pueden levantar su cabeza.

A los 4 meses

En el desarrollo del bebé mes a mes, cada etapa trae muchas sorpresas. En el caso de los niños de 4 meses, una de estas será que tu hijo comenzará a balbucear. Asimismo, buscará jugar con las personas a su alrededor, coordinará mejor sus ojos con sus manos para alcanzar sus juguetes, sostendrá objetos ligeros y los sacudirá, y podrá mantener su cabeza fija sin necesidad de ningún tipo de soporte.

El progreso de los bebés es muy rápido en sus primeros meses, por lo que debes estar al pendiente de sus avances para proporcionarles siempre las medidas de seguridad necesarias para que se muevan y exploren sin problemas.

Por otro lado, en esta fase los niños ya responden a las demostraciones de cariño y expresan lo que necesitan a través de diferentes tipos de llanto. ¡Tranquila! Es normal que al principio no tengas muy claro por qué llora tu bebé, la clave está en estar muy pendiente de lo que necesita y con el tiempo identificarás rápidamente qué es lo que te pide.

A los 6 meses

Cuando tu hijo cumpla sus primeros 6 meses de vida, los principales indicadores de que su desarrollo es óptimo son que comience a sentarse sin apoyo, identifique cuando otras personas lo llaman por su nombre, balbuceé con diferentes vocales, se lleve cosas a la boca y busque alcanzar los objetos que tiene alrededor. Además, notarás que se emociona cuando se vea en un espejo e identifica cuando tiene desconocidos cerca.

En cuanto a su desarrollo motor, empezará a dar vueltas por sí mismo, así que intentará ponerse boca abajo y viceversa sin ayuda, y es posible que comience a gatear. Toma en cuenta que muchos niños comienzan a moverse hacia atrás, en vez de hacia adelante, ¡esto es normal!

A los 9 meses

En esta etapa del desarrollo del bebé mes a mes, es normal que los niños se aferren a estar únicamente con adultos que frecuentan. Dicho esto, si tu pequeño tiene 9 meses le tiene miedo a las personas nuevas, no debes preocuparte, ya que se trata de una conducta usual en esta edad.

En cuanto a su comunicación, quizá notes cómo comienza a interactuar con otros niños cuando balbucea y logra hacer gestos simples para comunicarse como mover sus manos para decir «adios».

A los 12 meses

Esta etapa es, sin duda, una de las más emocionantes para todos los padres, sobre todo, debido a que muchos bebés dan sus primeros pasos. Claro, no todos los pequeños logran hacerlo por sí solos; en caso de que tu bebé todavía no avance sin ayuda, seguramente lo hará apoyándose de muebles, paredes o cualquier objeto fijo que tenga en su camino.

También, al cumplir 12 meses, tu peuqeño comenzará a familiarisarse con las instrucciones simples, meter y sacar cosas de un recipiente, levantar los brazos y piernas al momento de vestirlos e, incluso, tratar de repetir las palabras que escucha. En esta fase de su crecimiento, tu hijo quizá comience a imitar los sonidos que escucha y entender cuando le dices la palabra “no”.

De hecho, es posible que tu hijo diga palabras como “mamá” o “papá” en esta fase o que haga sonidos con cierta entonación que es mucho más cercana al lenguaje. Asimismo, quizá notes que comieza a señalar las cosas que son familiares para el y comience a elegir sus juguetes y tener sus preferidos.

Respecto al área emocional, quizá notarás que tu bebé llorará cuando te alejas de él, demostrará miedo a algunas situaciones y actuará con timidez ante los desconocidos. Asimismo, tu pequeño empezará a utilizar algunos gestos para transmitir palabras simples, como adiós, sí y no.

A los 18 meses

Cuando se habla sobre el desarrollo del bebé mes a mes, los indicadores de crecimiento y progreso de los niños son igual de importantes conforme pasa el tiempo. Usualmente, para los 18 meses los niños ya caminan sin ayuda, suben y bajan escaleras con apoyo, comen con cuchara, toman líquidos en tazas, y ayudan en el proceso de desvestirse así como señalan partes del cuerpo.

Además, ya podrían comenzar a hablar e identificar para qué sirven algunos de los objetos más comunes, como los teléfonos y los cepillos. Eso sí, también en esta edad los pequeños pueden hacer sus primeras rabietas, por lo que debes estar preparado para enfrentar estas situaciones con mucho amor y paciencia.

De igual forma, en esta fase los niños imitan comportamientos sencillos al momento de jugar, por lo que podrás ver a tu hijo darle de comer a una muñeca o cambiarle la ropa, por ejemplo.

A los 2 años

¿Has escuchado hablar de la frase “los terribles 2 años” cuando se habla del desarrollo de los pequeños? Bueno, gran parte del porqué esta edad suele ser difícil para muchos padres, sobre todo, los primerizos, es que los niños muestran comportamientos desafiantes y hacen justamente lo que los papás les piden que no hagan.

Esto, entre otros factores, se debe a que en esta etapa de su vida comienzan a ser mucho más independientes que antes y buscan imitar muchos de los comportamientos que ven en los adultos.

Por otro lado, en cuanto al habla, ya son capaces de decir algunas frases completas, repetir palabras, decir las partes del cuerpo y los nombres de algunas personas a las que ven frecuentemente, y completar pedazos de canciones o cuentos.

También, es posible que notes que tu hijo utiliza mucho más una mano que la otra, construye torres con sus juguetes, clasifica los objetos por su forma o tamaño y juega con su imaginación.

Ahora bien, en el ámbito físico, los niños de 2 años en adelante ya podrán pararse en las puntas de sus pies, patear pelotas, dibujar líneas rectas o círculos, empezar a correr y trepar algunos muebles sin ayuda.

A los 3 años

Como lo has visto en todos los puntos de este material, los niños se desarrollan y adquieren nuevas habilidades en muy poco tiempo, lo que hace que cada mes y año en la vida de los pequeños esté marcado por una gran diversidad de aprendizajes y nuevas experiencias.

En el caso de los 3 años, las capacidades físicas o motores tienen un gran avance, ya que es en esta edad en la que posiblemente tu hijo pueda comenzar a pedalear un triciclo, trepar cosas, correr con fluidez y subir y bajar escaleras utilizando un solo pie por escalón.

Además, podrá aprender a armar rompecabezas de 3 o 4 piezas, construir torres más grandes con sus juguetes, hojear libros, conversar de forma más clara, nombrar la mayoría de las cosas que tiene a su alrededor e, incluso, decir su nombre y edad.

En el ámbito emocional, notarás que tu pequeño ya puede separarse de ti con mayor facilidad, es capaz de esperar turnos en los juegos, demuestra afecto por sus amigos de manera espontánea y, sobre todo, transmite una gran variedad de emociones.

Eso sí, en esta edad los cambios de rutina grandes pueden llegar a molestar mucho a tu hijo, por lo que debes estar atenta a sus horarios y desarrollar hábitos que se adapten al entorno familiar.

A los 4 años

Al llegar a esta edad, tu pequeño empezará a dibujar personas con 2 a 4 partes del cuerpo, aprenderá a brincar y a sostenerse en un solo pie por más de 2 segundos, atrapará pelotas al rebotar, comenzará a entender los juegos de mesa y podrá servirse comida y partirla con supervisión de un adulto.

Seguramente te emocionará saber que también en esta etapa de su desarrollo empezará a aprenderse canciones o poemas, contar cuentos, jugar con otros niños y ser cada vez más creativo al imaginar situaciones.

Algo importante que debes saber es que al cumplir los 4 años disfrutará cada vez más de hacer cosas nuevas, por lo que es el momento ideal para que le enseñes juegos y vivan nuevas experiencias, como ponerse disfraces y cocinar recetas para niños.

Por otra parte, en esta edad los niños empiezan a entender el concepto de tiempo y la idea de contar, así como nombrar colores y números, escribir letras mayúsculas y utilizar tijeras.

A los 5 años

Algunos de los indicadores que podrás observar en los niños de esta edad son: ir al baño sin apoyo, brincar para enfrente, hacia atrás y a los lados, columpiarse, pararse en un pie por más de 10 segundos, escribir algunas letras o números y contar 10 o más objetos.

También, notarás que tu hijo ya hablará con mucha más claridad, será capaz de usar el tiempo futuro al expresarse, se aprenderá su dirección y, probablemente, seguirá mejor las reglas.

En cuanto al ámbito social y emocional, en esta edad, los niños suelen disfrutar de cantar, bailar y actuar, además de que buscan complacer más a sus amigos y parecerse a ellos.

Ahora ya conoces mucho más sobre el desarrollo del bebé mes a mes desde su nacimiento hasta los 5 años.

Recuerda que es fundamental seguir de cerca los indicadores de los que hablamos aquí y hablar con tu pediatra en caso de que tu hijo no vaya a la par de estos.

Eso sí, no pierdas de vista que, como te lo mencionamos al principio de este texto, cada pequeño tiene su ritmo.

¿Quieres aprender más sobre el desarrollo de tu hijo? Te invitamos a utilizar Kinedu, donde podrás no solo profundizar en cada una de las etapas que atraviesan los niños, sino que también encontrarás actividades para apoyar su desarrollo de acuerdo a su edad y necesidades.

¡Conoce las etapas del desarrollo de tu bebé y apóyalo en cada una de estas descargando Kinedu!

Artículos relacionados

23 Responses

  1. Deje de leer el artículo al tercer párrafo. Muy genérico, tengo un bebe d 6 meses y al hacer click en el enlace pensé q el artículo sería «mes a mes». De todas formas gracias

    1. ¡Hola Erselys! Gracias por tu comentario=) Te invitamos a que leas otros artículos en nuestro blog que pudieran interesarte. Nos esforzamos por ofrecer información útil para los padres de familia y cuidadores, por lo que tomaremos en cuenta tu retroalimentación.

    1. ¡Hola Gabriela! Los bebés dan sus primeros pasos entre los 9 y 15 meses, cada uno se desarrolla a su propio ritmo y tu bebé va muy bien. Si ya puede pararse sosteniéndose de los muebles, dale ánimos para seguir practicando y desplazándose con ayuda. En cuanto a la comida, permite que la explore antes de comerla. Si tu bebé continúa sin querer comer ni tomar leche, quizá sea buena idea platicarlo con tu pediatra.

  2. Mi hijo tiene 3 años y llora por todo dela todos sus juguetes su lenguaje es poco entendible más cuando son palabras con la letra R y palabras cortas tiende a ser agresivo y lo ve como un juego o una manera de llamar la atención debido a que vivimos con una primita de el de un año desde que nació la niña tiende actuar de esa manera aunque a los dos los trato por igual

    1. ¡Hola Dayana! Si tu hijo no usa oraciones para hablar o no se le entiende lo que dice te sugerimos platicar con tu pediatra en la siguiente visita. En ocasiones, cuando un niño que no puede expresarse tiende a presentar conductas agresivas, por lo que poder hablar será muy importante para él. Además los cambios en casa como el que comentas, también pueden repercutir en su conducta. Recuerdale lo mucho que lo quieres y escucha cuando tenga algo que decirte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *