Seguir el desarrollo de tu pequeño desde su nacimiento puede llenarte de alegría y satisfacción todos los días. Sin duda, presenciar cómo adquiere nuevas habilidades y comienza a realizar sus primeros movimientos es muy emocionante.

En este artículo nos enfocaremos en hablar sobre los hitos de desarrollo que comenzarás a observar en tu bebé a los 2 meses de edad y algunas de las formas en las que puedes apoyarlo en esta etapa.

Toma en cuenta que no hay una fecha específica para que tu bebé cumpla con los puntos que tocaremos en el texto. La idea es que este artículo te sirva como una guía y que hables con tu pediatra sobre los avances de tu pequeño.

1. Área Socio afectiva

Durante este tiempo quizás comiences a ver en tu hijo es que te reconoce a ti y a otros cuidadores primarios. También comenzará a fijar la vista en la persona que le está hablando.

Para estimular la atención y memoria de tu pequeño, enséñale a jugar con un objeto nuevo. La idea es que le presentes un juguete por aproximadamente 5 minutos durante varios días. Al hacer esto, ayudas a tu bebé a recordar por más tiempo la habilidad que aprendió para usar ese objeto.

Otro de los hitos de desarrollo que posiblemente observes en tu niño es que le sonríe a las personas al hacer contacto visual.

Ten presente que las primeras sonrisas de tu niño son producto de un reflejo producido por estímulos físicos y no emocionales. Esto quiere decir que son parte de su instinto de supervivencia. A los 2 o 3 meses, tu hijo tal vez comience a sonreír para expresar felicidad. Para apoyar su desarrollo en este punto, sonríele para que aprenda que puede obtener este tipo de reacción de tu parte. También fomenta este gesto en tu pequeño al jugar «dónde está el bebé», al cantarle y al hacer sonidos y caras graciosas.

Al aprender a sonreír, tu hijo adquiere una nueva forma de expresar sus necesidades y controlar lo que sucede a su alrededor. Además, entre más comience a socializar contigo y, eventualmente, con el resto de las personas a su alrededor, más impulsa su desarrollo cerebral.

2. Área Física

En esta etapa del desarrollo es posible que notes que tu hijo comienza a voltear la cabeza a ambos lados cuando está erguido y sostiene su cabeza, aunque aún necesite ayuda cuando lo levantan y mueven. También, puede ser que extienda los brazos y piernas al estar acostado boca abajo, y levante las piernas 10 centímetros sobre la superficie cuando está recostado boca arriba.

descarga_kineduPowered by Rock Convert

Para estimular el control de cabeza y su fuerza muscular, coloca un juguete llamativo frente a tu pequeño de modo que lo animes a levantar la cabeza mientras esta boca abajo. También, animarlo a pasar tiempo en esta posición promueve que estire sus brazos y piernas.

Cabe destacar que los niños menores de 2 meses no entienden todavía que las manos forman parte de su cuerpo. Sin embargo, hay muchas formas de estimular a tu bebé para que descubra sus manos. Una forma de lograrlo es tomando una sonaja y haciéndola sonar. Al principio, tu pequeño prestará atención al sonido, después enfocará el juguete con la vista y, por último, intentará alcanzar la sonaja con las manos. Al tomar el objeto, tu bebé comenzará a notar sus propias manos, algo que suele ocurrir aproximadamente a las 10 semanas de vida.

3. Área Cognitiva

En esta área de desarrollo es posible que notes que tu pequeño comienza a dirigir su atención voluntariamente hacia alguna persona o situación. Asimismo, quizás tu bebé logre observar sus alrededores y concentrarse en objetos o individuos durante al menos un minuto.

Una de las actividades que puedes realizar con tu pequeño para impulsar su cognición es leer. Al leerle todos los días, le ayudarás a mejorar sus habilidades lingüísticas para cuando vaya a la escuela y, por ende, estará más preparado para aprender a leer.

Para sacarle el mayor provecho a la lectura con tu bebé, concéntrate en diferentes aspectos según la edad de tu hijo. Desde el nacimiento hasta los 3 meses se recomienda buscar un lugar tranquilo, acurrucarte con tu niño y leer juntos. Trata de apuntar a las imágenes que tu pequeño observa y menciona sus nombres. También ayuda que uses expresiones faciales, diferentes tonos de voz y gestos con las manos.

Ahora ya conoces mucho más sobre los indicadores y habilidades que podrías observar en tu bebé a partir de los 2 meses de edad y algunas actividades para impulsar su desarrollo.

Recuerda que para que tu pequeño se desarrolle correctamente también es importante que tenga tiempo suficiente para descansar. Según la Fundación Nacional del Sueño, el rango ideal de sueño para los pequeños de entre 0 y 3 meses es de entre 14 y 17 horas diarias. Eso sí, es posible que tu hijo duerma menos tiempo, es decir, entre 11 y 13 horas; mientras que otros duermen hasta 19 horas al día.

Al dormir, tu pequeño ahorra energía, lo que le permite aumentar de peso de forma más rápida, sus órganos maduran, su sistema inmunológico se fortalece e incrementa su apetito, lo cual promueve que tu niño obtenga los nutrientes necesarios para crecer.

¿Te interesa aprender más sobre el desarrollo de tu niño? ¡Te invitamos a utilizar Kinedu! En esta aplicación puedes aprender más sobre cada una de las etapas que atraviesan los pequeños desde su nacimiento y consultar actividades para apoyar su desarrollo de acuerdo a su edad y necesidades.

¡Descubre cuáles son los hitos de desarrollo que puedes observar en tu bebé y apóyalo mientras crece descargando Kinedu !