En el tiempo que tienes con tu pequeño, seguramente ya has notado lo impresionante que es el desarrollo de los bebés mes a mes. De manera muy rápida, tu niño crece, adquiere una gran cantidad de aprendizajes y conquista diversas habilidades que te hacen sentir un gran orgullo y emoción.

En este artículo nos enfocaremos en hablar de los hitos de desarrollo que tu bebé de 5 meses podría alcanzar. Esto te servirá como una guía para monitorear los avances de tu hijo. Recuerda que cada bebé avanza a un ritmo diferente, por lo que no hay una fecha específica para que logre los puntos de los que hablaremos. En caso de que tengas dudas sobre la evolución de tu pequeño, platica con tu pediatra y sigue sus recomendaciones.

1. Área Física

En esta etapa, quizá comiences a ver que tu bebé jala objetos hacia él o ella y toma artículos utilizando la palma de su mano sin usar el pulgar. Estos son grandes avances en su coordinación.

Cuando tu pequeño nació, probablemente notaste que sus manos estaban cerradas, pero, con el tiempo, ha aprendido a abrir sus dedos. En este sentido, poco a poco podrías ver cómo al colocar juguetes cerca de tu niño, los tomará y empujará. Dicho esto, es recomendable que le ofrezcas objetos suaves, por ejemplo: pelotas o peluches.

Por otro lado, quizá tu hijo comience a extender sus brazos hacia delante y levante la parte superior del cuerpo extendiendo los brazos mientras se encuentra boca abajo. Estos movimientos lo ayudarán a prepararse para gatear en los próximos meses.

Para fortalecer los músculos de tu bebé de 5 meses, trata de colocarlo boca abajo para que estimules sus músculos del cuello, los hombros, los brazos y las piernas. Es posible que esta posición sea un poco incómoda, por lo que es importante que tome descansos. Incluso, puedes probar poniendo a tu pequeño sobre tu estómago o pecho y hacerle muecas graciosas para que el momento sea más divertido.

También es una buena idea que animes a tu pequeño a alcanzar juguetes. Puede parecer que esta acción es muy básica, sin embargo, puede ayudar a tu niño a poco a poco descubrir que necesita un brazo para sostenerse y otro para tomar sus juguetes, algo importante cuando aprenda a gatear.

Por último, procura reducir el tiempo que tu niño pasa en su silla o portabebés. Aunque es una excelente idea que esté ahí cerca de ti, es bueno para su desarrollo que pase tiempo en el suelo y explore a través de los movimientos.

2. Área Lingüística

El desarrollo lingüístico de los bebés se da en gran medida por la imitación. Esto quiere decir que no es necesario que le enseñes a tu pequeño cada palabra, sino que puedes ayudarlo simplemente hablándole constantemente y nombrando los objetos y las personas en su entorno.

Alrededor de los 5 meses, uno de los logros que tu niño podría alcanzar es emitir sonidos de consonantes, por ejemplo «m». Para apoyarlo a fortalecer este tipo de habilidades, platícale y leele algunos cuentos.

Powered by Rock Convert

3. Área Cognitiva

En esta área del desarrollo, posiblemente descubras que tu pequeño ya es capaz de golpear un objeto con otro. Sin duda, esta es una señal de exploración temprana en tu bebé. Esto se refiere a que tu niño comienza a explorar y aprender sobre todo lo que lo rodea a través de sus manos, su boca y sus sentidos en general.

También, es probable que tu bebé también empiece a observar detalladamente cómo haces las cosas y se concentre en las conversaciones que ocurran a su alrededor. Esto es señal de que desarrolla su memoria y atención.

Vale la pena considerar que la memoria de los niños evoluciona por etapas desde el momento en el que nacen. Al principio esta más bien los ayuda a reconocer y familiarizarse con su entorno, algo muy importante para que se sientan cómodos. Pero, después de los 4 meses esta los ayudará a identificar cuando alguien dice su nombre o los llama. Por eso, procura decir el nombre de tu bebé constantemente y refiérete a ti misma como «mamá».

Para apoyar a tu pequeño en esta etapa es leer con tu bebé apuntando a las imágenes y diciendo en voz alta la acción que realizan los personajes, por ejemplo: «el chango está bailando».

4. Área Socio-Afectiva

En los primeros dos años de vida, los bebés forman apegos con sus cuidadores principales. Esto quiere decir que la calidad de las interacciones que tengas con tu pequeño en esta etapa son muy importantes para su desarrollo socio-afectivo. También, el contacto físico y la atención a las necesidades de tu niño (como la alimentación y las horas de sueño) son elementos clave en este tema.

Algunas de las señales de que tu niño ha desarrollado un apego seguro son que puede separarse de ti, pide que lo consueles cuando esté asustado, transmite emociones positivas cuando se reúnen y, algo que quizá notes alrededor de los 5 meses, es que prefere estar contigo antes con un extraño.

Desarrollar un apego seguro ayudará a que tu pequeño se convierta en un adulto seguro de sí mismo, con facilidad para expresar lo que siente y capaz de mantener relaciones duraderas.

¿Quieres aprender sobre algunos consejos para fomentar este tipo de apego en tu bebé? A continuación te daremos algunas recomendaciones que pueden ayudarte.

  • Trata de tener contacto físico regularmente con tu niño. Abrazarlo mucho puede ser de gran ayuda para su desarrollo.
  • Procura atender el llanto de tu bebé. Si está intranquilo, tiene una necesidad en la que puedes apoyarlo.
  • Conversa constantemente con tu pequeño.

Ahora ya conoces mucho más sobre algunos de los hitos de desarrollo que tu bebé de 5 meses podría alcanzar y ciertas acciones específicas que puedes realizar para seguir su avance y estimularlo en cada una de las áreas de las que hablamos.

¿Tienes alguna duda sobre algo de lo que mencionamos en este texto o te gustaría compartirnos alguna experiencia que has tenido con tu bebé hasta ahora? ¡Escríbenos en la sección de comentarios!