Los bebés aprenden a hablar por medio de la imitación. No es necesario enseñarles palabra por palabra, lo único que tenemos que hacer es hablar constantemente con ellos. Al nombrar con claridad los objetos y las personas que ven, nuestros hijos empezarán a asociar la palabra con el objeto o persona correspondiente. Luego, conforme desarrollen las habilidades adecuadas para hablar, empezarán a pronunciar sus primeras palabras.

En términos generales, las primeras palabras de un bebé suelen ser «mamá» o «papá «, pero cuando se pronuncia por primera vez es simplemente un balbuceo y no significa que hayan aprendido a asociar «papá» con papá o “mamá” con mamá. Después de que los bebés aprenden a pronunciar los disílabos puede que los escuches experimentar con diferentes sonidos. Aunque ninguno de estos tiene un verdadero significado, están comenzando sus intentos de comunicación verbal. Algunos bebés comienzan a formar sonidos parecidos a las palabras desde los 9 meses, pero si tu pequeña aún no lo hace, ten paciencia. La mayoría de los bebés empiezan a pronunciar palabras con significado entre los 11 y 16 meses de edad. Incluso se considera normal que los niños no hablen hasta los 18 meses de edad y cuando empiezan a pronunciar palabras con significado, «mamá» o «papá» en realidad significarán mamá o papá. ¡Un sonido tan dulce al oido de cualquier padre!

¿Puedo estimular el desarrollo del lenguaje de mi bebé?

¡Claro! En realidad es altamente recomendable. Cuanto más lenguaje escucha un bebé, mayor será su adquisición y conocimiento de las palabras que escucha con frecuencia. Para hablar, los bebés deben desarrollar su lenguaje receptivo. Esto significa que son capaces de entender el significado de una palabra en particular. La mejor manera de ayudar a tu pequeña a desarrollar este tipo de lenguaje es hablar constantemente con ella. Así que, háblale todo el tiempo. Dile lo que estás haciendo, narra sus acciones, canta, lee historias, hazle preguntas, usa voces divertidas y responde a sus gestos con el lenguaje. Además, recuerda hablar lenta y claramente, nombra de cada objeto y persona en lugar de usar pronombres, y no olvides usar la repetición.

¿Qué puedo esperar?

Si tu bebé aún no habla, ¡no te preocupes! Si a los 12 meses de edad tu bebé usa otras formas de comunicación, como señalar cosas o usar gestos, ¡va muy bien! A esta edad, esta forma de comunicación no verbal es tan válida como el lenguaje. Al comunicarse de esta manera tu hija está aprendiendo habilidades sociales importantes. Ayúdala a adquirir el lenguaje nombrando claramente los objetos que señala.

Powered by Rock Convert

También puedes esperar que tu pequeña comience a decir «no» alrededor de 17-20 meses de edad. ¡Esta palabra podría incluso convertirse en su preferida! Es completamente normal. Conforme adquiera más independencia y vocabulario disminuirá el uso de esta palabra. A los 18 meses de edad, podría también decir otras palabras cotidianas, pero recuerda que su pronunciación no será perfecta. Ella podría decir «eche» para la leche o “ota» para la pelota. Esto es bastante normal y esperado. Con el tiempo sus habilidades lingüísticas se refinarán y su dicción será más clara y precisa. Posteriormente, alrededor de los 19 y 25 meses de edad, pronunciará alrededor de 50 palabras, unirá dos para completar una pequeña frase y ¡comprenderá hasta 300 palabras!

¡Sigue reforzando el lenguaje de tu pequeña, hablen mucho y verás que en poco tiempo tendrás una pequeña parlanchina corriendo por la casa!


Para mayor información, no dudes revisar: