Leerle a tu bebé trae muchos beneficios. La lectura diaria ayuda a construir una relación padre-hijo sana porque es un momento para interactuar uno-a-uno. Los niños a quienes se les lee todos los días tienen mejores habilidades lingüísticas cuando llegan a la escuela y, por lo tanto, están más preparados para aprender a leer. Conoce más sobre la importancia de leer con tu bebé en nuestra entrada del blog anterior.Es extraño pensar que tu hijo de dos meses de edad realmente aprende o absorbe algo del tiempo de lectura, ¡pero es cierto! Dependiendo de la edad de tu bebé, puedes concentrarte en diferentes aspectos de la experiencia de la lectura, para asegurarte de que obtenga el máximo beneficio.

Del nacimiento hasta los tres meses

Tu bebé puede: En esta etapa, tu bebé puede mirar el libro que tienes en las manos, escuchar los sonidos que haces y empezar a copiarlos, y ver tus expresiones faciales y comenzar a imitarlas también. Observa a tu bebé, ¿está sonriendo, haciendo ruiditos o moviendo sus manos? ¡Esto quiere decir que le encanta el tiempo de lectura! Solo recuerda que tu hijo solo puede prestar atención por un minuto o dos a la vez.

Tú puedes: Busca un lugar tranquilo en donde puedan acurrucarse y leer juntos. Durante la lectura, apunta a las imágenes que tu bebé está mirando y menciona sus nombres. También es buena idea actuar el cuento usando expresiones faciales, diferentes tonos de voz y gestos con las manos. Imita los sonidos que tu bebé hace como si estuvieran teniendo una conversación.

De cuatro a cinco meses de edad

Tu bebé puede: En esta etapa, tu bebé puede alcanzar el libro y tocar sus imágenes, prestando atención solo unos minutos a la vez. Tu bebé probablemente copiará algunos de los sonidos y expresiones faciales que hagas durante la lectura. Además, a esta edad, intenta identificar si tu bebé tiene un libro favorito, viendo si se entusiasma más con uno en específico y lo demuestra al sonreír, gritar o intentar alcanzarlo.

Tú puedes: Busca un lugar tranquilo en donde puedan acurrucarse y leer juntos. Durante la lectura, apunta a las fotos que tu bebé está mirando y menciona sus nombres. También es buena idea actuar el cuento usando expresiones faciales, diferentes tonos de voz y gestos con las manos. Además, imita los sonidos que tu bebé hace como si estuvieran teniendo una conversación.

De seis a ocho meses

Tu bebé puede: En esta etapa, tu bebé podrá agarrar el libro y explorarlo al tocarlo, voltearlo, llevárselo a la boca y al acariciar sus imágenes. A esta edad, tu bebé puede copiar algunos de los sonidos que haces, ¡además de tus expresiones faciales y gestos! Obsérvalo, ¿está sonriendo o balbuceando felizmente? Esto quiere decir que le encanta el tiempo de lectura, pero recuerda que solo puede prestar atención durante unos minutos a la vez.

Tú puedes: Busca un lugar tranquilo en donde puedan acurrucarse y leer juntos. Mientras leen, apunta a las fotos que tu bebé está mirando y menciona sus nombres. Además, a esta edad puedes empezar a ayudarle a cambiar las páginas, según su interés. También es buena idea actuar el cuento usando expresiones faciales, diferentes tonos de voz y gestos con las manos. Asimismo, imita los sonidos que tu bebé hace y háblale acerca de las ilustraciones del libro.

De nueve a once meses de edad

Tu bebé puede: A esta edad, tu bebé probablemente pueda escoger su libro favorito si le das dos opciones. También puede sostener el libro y explorarlo al tocarlo, voltearlo, abrirlo y cerrarlo, al llevárselo a la boca y al acariciar sus imágenes. A esta edad, tu bebé puede copiar algunos de los sonidos que haces, ¡además de tus expresiones faciales y gestos!

Tú puedes: Busca un lugar tranquilo en donde puedan acurrucarse y leer juntos. Mientras leen, apunta y nombra las imágenes que tu bebé está mirando y tocando. ¡Habla sobre lo que le llame la atención! Además, a esta edad puedes ayudarle a voltear las páginas, según su interés. También es buena idea actuar el cuento usando expresiones faciales, diferentes tonos de voz y gestos con las manos. Asimismo, imita los sonidos que tu bebé hace y háblale acerca de las ilustraciones en el libro, especialmente las que le interesan.


Con la herramienta Books Build Connections Toolkit de la Academia Americana de Pediatría, obtén más información sobre los beneficios de la lectura en diferentes etapas de la infancia y encuentra algunos recursos especializados en el tema.

descarga_kineduPowered by Rock Convert