Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en contenido
Post Type Selectors
Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en contenido
Post Type Selectors

¿Qué es la lengua de señas para bebés?

niño pequeño hablando con lengua de señas

Puntos clave:
1. Entre los 8 y 24 meses, los bebés pueden frustrarse cuando su comprensión y capacidad de hablar no coinciden.
2. Enseñar lenguaje de señas a los bebés puede mejorar la comunicación y el vínculo durante estos meses.
3. Puedes comenzar a enseñar señas alrededor de los 9+ meses de edad, comenzando con conceptos simples y cotidianos.
4. El uso de gestos en canciones, momentos de lectura y conversaciones puede reforzar el vocabulario y la comprensión del lenguaje.

Por esta época, notarás que tu pequeño se frustra un poco o se irrita cuando trata de expresar lo que quiere y no puede. Tu bebé pasará por un periodo de varios meses en los que su capacidad de comprensión verbal y su deseo de comunicarse estarán mucho más adelantados que su capacidad para hablar; sobre todo entre los 8 y 24 meses. Por eso, al principio, los gestos y la imitación cobrarán mucha importancia. Tu hijo observará lo que haces y tratará de imitar las palabras que dices, al igual que buscará estrategias para llamar tu atención o pedir ayuda. El llanto será su primera opción, y es comprensible porque aún no puede expresar con palabras lo que quiere y eso es muy frustrante.

La Academia Americana de Pediatría y la Clínica Mayo coinciden en que enseñarle lengua de señas a tu bebé es una herramienta que mejorará su comunicación y hará que el tiempo que pasen juntos sea más agradable, sobre todo durante estos meses. Puedes comenzar a enseñarle a tu hijo a cualquier edad, solo toma en cuenta que probablemente no trate de imitar los signos antes de cumplir los 9 meses. Esta es una lista de las palabras más recomendadas con las que puedes empezar: afuera, agua, arriba, avión, ayuda, bebé, beber, buenas noches, calor/caliente, cobija, comer, dolor, dormir, estrella, feliz, frío, gato, gracias, ir, leche, libro, mamá, más, no, pájaro, papá, pañal, pelota, perro, por favor, sentar, siesta, taza, terminé, te quiero. Comienza con conceptos sencillos y cotidianos con los que tu hijo ya esté familiarizado; cosas que describan su rutina. Trata de contextualizar los signos: la hora de la comida, la hora del baño, la hora de cambiar el pañal, la hora de dormir, etc.

Incluir gestos al cantar sus canciones favoritas también ayudará a tu hijo a expandir su repertorio de actividades donde usa la lengua de señas. El tiempo de lectura y los libros de imágenes también reforzarán el concepto de que todo tiene un nombre y expondrá a tu pequeño a más vocabulario y ejercicios de comprensión verbal. Ya sea que leas o hables con él, dale muchas oportunidades de participar. Hazle preguntes y espera a que te responda. Prestar atención a lo que dice también te ayudará a identificar qué palabras ya comprende, cuáles quiere expresar y cuáles no entiende aún.

Cosas que tomar en cuenta:
No te preocupes si al principio a tu pequeño se le dificulta imitar los signos, con tu paciencia y comprensión logrará hacerlo. Asegúrate de seguir hablando con él; mientras la lengua de señas no remplace las conversaciones orales no afectarás su desarrollo y tu hijo aprenderá a comunicarse tanto con palabras como con signos. Recuerda que enseñarle lenguaje de señas busca reducir la frustración y promover la diversión cuando pasen tiempo juntos; no es algo obligatorio. Será muy útil que le enseñes las señas que usas a tu familia o a la gente que frecuenta a tu bebé para que también lo ayuden a expresarse y promuevan su desarrollo lingüístico.

Artículos relacionados

3 Responses

  1. Siiii le enseñó a mi hijo oyente para poder comunicar conmigo y mi marido porque somos sordos!! La comunicación es importante y entender todo lo que necesita!! Es hermoso!!! Felices que somos!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *