Signos para bebé: Comunicación con gestos

Si has estado prestando atención a tu bebé, lo más probable es que hayas notado que antes de que pueda hablar, tu pequeña ya ha estado comunicándose contigo de diferentes maneras. El llanto, los gestos, sonrisas, risas y el apuntar son formas de comunicación, y aunque en un principio puede parecer un juego de adivinanzas, con tiempo y esfuerzo podrás identificar lo que te quiere decir.

Comprender lo que tu bebé quiere a veces es frustrante para ambas, pero hay maneras de entender un poco más lo que nos quieren decir nuestros pequeños. Si deseas entender con mayor facilidad las necesidades y deseos de tu bebé, puedes intentar el lenguaje de signos de bebé.

¿Qué es el lenguaje de signos de bebé?

Es una herramienta de comunicación que busca motivar a los niños a comunicarse a través de gestos. Funciona mediante el uso de signos específicos que permiten al bebé comunicar sus deseos y emociones antes de que pueda hablar.

Se ha afirmado que esta forma de comunicación a través de gestos y señas disminuye la frustración, promueve el desarrollo del lenguaje, y fortalece el vínculo entre padres e hijos. La evidencia con respecto a estas afirmaciones es aún limitada, pero existen muchas anécdotas positivas de padres y los profesionales que utilizan esta herramienta y se han visto beneficiados por ella.

Complementar el lenguaje con gestos podría disminuir la frustración experimentada por los niños que saben lo que quieren, pero aún no tienen las habilidades verbales para expresarse. El desarrollo motor es más rápido que el verbal, por lo que aprender y coordinar los movimientos para hacer señas les es más fácil que formar una palabra. La comunicación con gestos específicos es un campo prometedor e interesante para la investigación. Los resultados preliminares han identificado que estar en sintonía con los gestos de sus pequeños motiva a los padres a ser más conscientes de la manera en la que los bebés se comunican. Esto, por lo tanto, puede llevar a una disminución de la falta de comunicación y el desarrollo de un apego saludable.

¿Cómo empezar?

Si quieres probar el lenguaje de signos de bebé puedes empezar en casa con estos sencillos pasos.

  • Busca en sitios en línea señas de bebé ya existentes o crea las propias, y comienza a signar el gesto cada vez que dices la palabra.
  • Sé realista. Puedes comenzar a enseñarle a tu bebé las señas a partir de los 6 meses de edad o incluso antes, pero no olvides que tardará semanas o meses en repetirlas. Por lo general, empezarán a repetir señas a partir de los 8 meses.
  • Que sean sencillos. Asegúrate de que tus gestos sean simples y que sean significativos para tu pequeño. Por ejemplo, enséñale como signar las palabras comer, dormir, leche, mamá, papá, libro, etc.
  • Asegúrate de que tu pequeño esté prestando atención. Siempre haz el gesto cuando digas la palabra que deseas enseñar, pero primero asegúrate de que tu pequeño te esté viendo.
  • Responde a los gestos simbólicos que tu pequeño inventa. Trata de identificar lo que quiere decir e incorpóralos a su diccionario de señas.
  • Modela apuntar. La mayoría de los bebés comienzan a señalar de forma natural entre los 9 y 12 meses de edad. Así que modela este comportamiento para promoverlo. Puedes señalar los dibujos en los libros, partes específicas de un objeto o incluso a cosas que hacen sonidos.
  • Responde a las peticiones de tu bebé hechas al señalar y modela el comportamiento. Apunta a un juguete y pídele que te lo traiga, o pregúntale de qué color es.
  • Usa gestos naturales con tu bebé. Puedes añadir a tu repertorio gestos comunes como muecas, indicar sí y no, hacer el ademán de silencio, entre muchos otros gestos comunes que te ayuden a comunicarte mejor con tu pequeño.
  • Diviértete y sé paciente. Nunca olvides divertirte con tu pequeño al enseñarle las señas y no te desanimes si no responde de inmediato. Sigue hablando con tu pequeño y señalando al mismo tiempo, y recuerda evitar que esta herramienta se vuelva una tarea tediosa.
  • Por último, continúa hablando con tu hijo para desarrollar sus habilidades de lenguaje y fortalecer sus habilidades de comunicación.

¡Nos encantaría escuchar tu opinión! Si haz intentado el lenguaje de señas de bebé cuéntanos sobre tu experiencia.


Para aprender más no dudes revisar las siguientes ligas:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *
You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>