¿Has escuchado hablar sobre los grandes beneficios que puede disfrutar tu pequeña si aprende más de un idioma y te gustaría conocer más sobre el tema? Precisamente, en este artículo nos enfocaremos en explicarte las ventajas de criar niños bilingües y algunos consejos para lograrlo.

Beneficios de criar a un niño bilingüe

Cuando los niños interactúan con dos idiomas desde una etapa temprana pueden optimizar sus funciones ejecutivas. Estas nos ayudan a prestar atención a diversas fuentes de información de manera simultánea, tomar decisiones, controlar nuestras emociones e impulsos y evitar distracciones.

Además, los pequeños bilingües suelen desarrollar más su memoria de trabajo. Esta es la encargada de retener, procesar y actualizar la información que almacenamos en periodos cortos de tiempo y es de gran relevancia para la resolución de problemas.

A nivel cognitivo, al animar a tu pequeña a aprender más de un idioma impulsarás sus capacidades para reconocer las diferencias de sonido entre los lenguajes, identificar cuando las personas a su alrededor utilicen cierto idioma e, incluso, interesarse en los gestos que hacen las personas al comunicarse.

Por otro lado, al criar a tu niña bilingüe la apoyas para que tenga un vocabulario mucho más amplio, mejore sus habilidades de alfabetización, fortalezca sus aptitudes para resolver problemas y escuche y se relacione con otras personas.

Ahora bien, cada pequeño es diferente y aprende de maneras distintas. Por eso, en la siguiente sección te hablaremos de algunos consejos para que puedas ayudar a tu niña a aprender dos idiomas. Ten presente que así como cualquier otra habilidad o talento, para que tu hija sea bilingüe necesitará de práctica constante. La buena noticia es que además de que realizar las actividades de las que hablaremos será beneficioso para el desarrollo de tu hija, también les dará un pretexto más para pasar tiempo de calidad juntas.

Consejos para criar a tu niño bilingüe

La lectura tiene muchos beneficios en la vida de los pequeños. Esta les ayuda a desarrollar sus habilidades lingüísticas y a ampliar su vocabulario. Por eso, puedes probar leer con tu niña en los dos idiomas que te interesa que aprenda.

Si quieres saber cómo es que puedes incorporar los libros en cada etapa con tu bebé, estos artículos te serán de gran ayuda: «Leyendo con tu bebé: 0 a 11 meses«, «La mejor manera de leer con tu hijo de 1 año» y «La mejor manera de leer con tu hijo de 2 años«

La música también puede ser una gran aliada para incorporar un segundo idioma en la rutina de tu pequeña. Al escuchar canciones de forma constante con tu hija, entre los 12 y los 24 meses, la ayudas a que aprenda nuevas palabras, asimile los sonidos y, con el paso del tiempo, el significado de los términos.

Powered by Rock Convert

Otra idea que puedes probar para fomentar que tu pequeña sea bilingüe es ver programas para niños y videos educativos en ambos idiomas. Trata de que estos hablen sobre los números, las letras, los colores y otros temas sencillos.

Cuando tu pequeña haya crecido también podrás evaluar la opción de inscribirla en un programa educativo de idiomas. Existen muchas alternativas, desde los cursos que se imparten dentro de las escuelas hasta los campamentos o clases particulares.

Para finalizar, te recomendamos introducir los dos idiomas en la vida de tu bebé desde que nazca y que le des muchas oportunidades para que escuche y practique ambos lenguajes con las ideas que te mencionamos.

¡Bien! Seguramente ya tienes más claro cómo es que puedes criar a tu niña bilingüe y qué beneficios puede darle esto. Lo que sigue es que hablemos un poco sobre algunos mitos que existen alrededor de enseñarle a los niños más de un idioma. Esto te servirá para tener más confianza en este proceso.

Mitos sobre criar niños bilingües

Seguramente has escuchado a algunas personas decir que enseñarle más de un idioma a un pequeño puede confundirlo y hasta retrasar su desarrollo lingüístico. Sin embargo, debes saber que, ¡esto no es así! De hecho, sin importar si los niños hablan una, dos o más lenguas, suelen alcanzar los hitos de desarrollo en un rango de tiempo muy similar.

Otro mito común es que solo los niños que comienzan a aprender un idioma desde una edad temprana logran comunicarse de forma óptima y fluida en este. Sobre esto, es importante recalcar que, aunque la infancia sí es el momento ideal para que le enseñes a tu pequeña nuevos idiomas por el rápido desarrollo cognitivo que tiene, también es posible que al crecer, e incluso siendo adulta, aprenda otro idioma.

También es posible que escuches que si tu pequeña no se comunica igual de natural o espontáneamente en dos idiomas, entonces no puede considerarse bilingüe. Sin duda, es otro mito que no debes tomar en cuenta. Esto se debe a que es normal que tu pequeña tenga un idioma dominante y que este cambie dependiendo del nivel de uso que le dé a cada lengua. Mientras tu hija utilice ambos idiomas y los practique, crecerá manteniendo sus habilidades comunicativas en los dos.

En resumen, criar a tu niña para que sea bilingüe puede ser muy beneficioso porque impulsará sus funciones ejecutivas y su desarrollo cognitivo. Por ello, lo ideal es que trates de exponerla a ambos idiomas por medio de libros, música y otras actividades de manera constante.

Otros puntos a considerar son que mientras tu pequeña aprenda los idiomas, es posible que mezcle las reglas gramaticales, ¡esto es completamente normal! Eso sí, trata de no hablarle voluntariamente combinando ambas lenguas. También puede ser que utilice las dos lenguas en una misma oración y que cuando comience a interactuar con un nuevo idioma no hable mucho. Todo esto es parte del proceso y no hay de qué preocuparse. Lo primordial es que acompañes a tu hija mientras aprende y la animes a practicar.

¿Tienes alguna duda sobre lo que hablamos en este material? En caso de que tu respuesta sea positiva, ¡escríbenos en la sección de comentarios! Nos encanta estar en contacto contigo.