Música para estimular bebés: ¿qué beneficios tiene?

De forma casi instintiva y natural, los padres suelen utilizar la música para estimular a sus bebés, especialmente cuando necesitan calmarlos o quieren pasar un momento agradable en compañía. El poder que tienen las melodías para impulsar los avances de los más pequeños, mientras ellos se divierten, es muy grande.

Estudios han revelado que la música impulsa el desarrollo del cerebro y que aprender a tocar un instrumento fomenta que las personas aprendan a resolver problemas de forma más efectiva y creativa tanto en el ámbito académico como en el social.

Estos no son los únicos beneficios que la música para estimular bebés le puede brindar a tu hijo. A continuación te hablaremos de algunas razones por las que te aconsejamos implementar la música regularmente en la vida de tu pequeño.

1. Ayuda a ampliar su vocabulario

Para que los niños puedan expresar sus ideas de forma clara y tengan mayor seguridad al interactuar con otras personas, tener un amplio vocabulario es clave. A pesar de su temprana edad, escuchar música constantemente le permite a los bebés entre 12 y 24 meses aprender nuevas palabras, crear enunciados y desarrollar la alfabetización en general. Algunas ideas para potenciar este beneficio es que animes a tu bebé a cantar contigo e invites a otras mamás con sus hijos a hacer sesiones musicales.

Además, lo más recomendable es que escojas algunas canciones y las escuchen con regularidad para que tu hijo pueda asimilar los sonidos y, más adelante, el significado de las palabras.

2. Impulsa la coordinación y la motricidad fina

Al hablar del uso de la música para estimular bebés, no podemos dejar fuera la estrecha relación de este arte con el baile. Toma en cuenta que, además de cantar con las melodías, bailar e impulsar a tu hijo a seguir el ritmo de las canciones aplaudiendo o haciendo cualquier otro sonido, puede ser muy beneficioso para su coordinación.

Asimismo, aprender armonías que se acompañan de juegos con los dedos, como es el caso de “Witzy, witzy araña”, puede ayudar a los pequeños con la motricidad fina. Estas habilidades permitirán que tu bebé se adapte rápidamente a los entornos de jardines infantiles y guarderías.

3. Aporta al desarrollo social-emocional

Cuando pones canciones de cuna a tu bebé para que pueda calmarse, estás aportando positivamente a su desarrollo, pues lo ayudas a desarrollar el autocontrol o la habilidad para manejar sus sentimientos. Esto se debe a que a medida que el pequeño siente que alguien lo ayuda a tranquilizarse, aprende a hacerlo por sí mismo.

Las canciones que hablan sobre emociones también son de gran ayuda para tu hijo, ya que lo ayudan a identificar cómo expresar lo que siente. Toma en cuenta que la música, incluso cuando no tiene palabras, transmite sensaciones.

En resumen, incluir melodías en la rutina que tengas con tu hijo puede ser muy beneficioso para su desarrollo, tanto en la parte intelectual, como en la socio-emocional y motriz.

Si te pareció útil el contenido de este material y te gustaría conocer más actividades musicales para hacer en casa con tu bebé, ¡te invitamos a descubrirlo en este artículo!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *
You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>