En entradas anteriores del blog hemos resaltado la importancia de hacer de la lectura un hábito que practiques con tu bebé todos los días; además es un tiempo de calidad que fortalece el vínculo entre ustedes. Dependiendo de la edad de tu hijo, puedes centrarte en diferentes aspectos de la experiencia de la lectura, pero ¿cuál es la mejor manera de compartir libros con un niño de un año?

La Academia Americana de Pediatría ha creado un conjunto de herramientas literarias que incluyen consejos para los padres que desean sacar el máximo provecho del tiempo de lectura. Esta entrada del blog resumirá algunos puntos claves sobre la lectura con un niño de un año a lo largo de tres rangos de edad: 12-14 meses, 15-17 meses y 18-24 meses. En cada uno de ellos  encontrarás ejemplos de lo que tu hijo puede hacer ¡y lo que tú puedes hacer para maximizar la experiencia de la lectura!

12 a 14 meses de edad

Tu hijo puede: En esta etapa, tu pequeño probablemente ya puede escoger su libro favorito para leer contigo y también señalar las imágenes que quiere que veas. Le gusta explorar el libro, dándole vueltas, abriéndolo o cerrándolo, e incluso llevándoselo a la boca. Él tratará de copiar tus reacciones al leer y prestará atención durante unos minutos a la vez.

Tú puedes: Buscar un lugar tranquilo y acogedor donde puedan acurrucarse y leer. Mientras leen, nombra y apunta las imágenes que tu hijo está mirando o señalando. Ayúdale a pasar las páginas, siguiendo su interés. Lee con emoción, usando diferentes tonos de voz para cada personaje. También puedes hacerle preguntas que pueda contestar señalando las cosas, como «¿Dónde está el gatito?». También imita los sonidos de tu hijo y habla con él acerca de las imágenes en el libro usando frases cortas.

15-17 meses de edad

Tu hijo puede: En esta etapa, tu hijo puede elegir su libro favorito para leer contigo, identificar imágenes familiares y hacer los sonidos que corresponden a algunas de ellas, como los diferentes animales. Durante la lectura, tu pequeño prestará atención durante unos minutos a la vez y se reirá, exclamará y señalará los dibujos mientras disfruta del tiempo de lectura contigo.

Tú puedes: Buscar un lugar tranquilo y acogedor donde puedan acurrucarse y leer. Permite que tu pequeño elija qué libro quiere leer contigo, ¡incluso si es el mismo de la última vez (y la vez anterior a esa)! Mientras leen, nombra y apunta a las imágenes que tu hijo esté mirando o señalando. Lee con emoción, usando diferentes tonos de voz para cada personaje, e imita los sonidos o palabras que dice tu hijo mientras mira una imagen, añadiendo unas palabras más para crear una frase completa. También puedes nombrar y demostrar acciones o emociones que aparecen en los libros, como sonreír. Puedes decir: «Mira a la niña sonriendo» y luego sonreírle a tu pequeño.

18 a 23 meses de edad

Tu hijo puede: En esta etapa, tu pequeño puede escoger el libro que quiere compartir contigo y apuntar a las imágenes que ya conoce, diciendo una o dos palabras acerca de ellas. Si el libro incluye animales, tu hijo probablemente imitará sus sonidos. Además, si está leyendo un libro que ya conoce muy bien, tu pequeño será capaz de completar algunas frases tales como: «Los tres cochinitos están en la …. (cama)”. Esta también es una buena edad para visitar la biblioteca local y leer ahí ¡o para encontrar libros nuevos!

Tú puedes: Buscar un lugar tranquilo y acogedor donde puedan acurrucarse y leer. El tiempo de lectura puede convertirse en una forma de tranquilizar a tu hijo, especialmente si es parte de su rutina nocturna. Permite que tu pequeño elija el libro que quiere leer contigo, ¡incluso si es el mismo de la última vez (y la vez anterior a esa)! Ayuda a tu hijo a entender mejor la historia hablando despacio y con frases cortas. Lee con emoción, usando diferentes tonos de voz para cada personaje, y copia los sonidos o palabras que dice mientras mira una imagen, añadiendo unas palabras más para completar la frase. También pueden jugar a ser personajes del libro, actuando como bebés, cachorros, ¡o lo que venga en el libro que están leyendo!


Consulta la herramienta Books Build Connections Toolkit de la Academia Americana de Pediatría para obtener más información sobre los beneficios de leer con tu hijo a través de las diferentes etapas de su vida y encuentra algunos recursos especializados en el tema.

Powered by Rock Convert