Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en contenido
Post Type Selectors
Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en contenido
Post Type Selectors

¿Cuáles son los beneficios de leer a los bebés?

madre e hijo leyendo un cuento para niños

Puntos clave:
1. Leer en voz alta con los niños tiene numerosos beneficios para el desarrollo cerebral, habilidades lingüísticas y habilidades sociales.
2. La lectura diaria construye una relación saludable entre padres e hijos a través de interacciones uno a uno.
3. Los niños a quienes se les lee diariamente tienen habilidades lingüísticas más fuertes al ingresar al jardín de infantes.
4. Leer a los niños fomenta el reconocimiento temprano de imágenes, una habilidad esencial para comprender palabras e imágenes.

Hace unos años, la Academia Americana de Pediatría (AAP) publicó una declaración pidiendo a todos los pediatras que le recordaran a los padres de familia los numerosos beneficios de leer con sus hijos, y lo importante que es para el desarrollo cerebral, así como para las habilidades lingüísticas y sociales. 

¿Cuáles son los beneficios de leer con tu hijo?

La Dra. Pamela High, pediatra y profesora de la Escuela de Medicina Alpert de la Universidad de Brown, fue la autora principal de la nueva declaración. Dijo que leer en familia todos los días ayuda a construir una relación saludable entre padres e hijos porque les da la oportunidad de tener interacciones uno a uno. Los niños a los que se les lee todos los días tienen mejores habilidades lingüísticas cuando llegan al jardín de niños y, por lo tanto, están más preparados para aprender a leer.

Hoy en día, leer con tu hijo también es bueno porque con todos los medios audiovisuales de entretenimiento puede ser más fácil darle a tu pequeño un dispositivo electrónico (aunque se recomienda que los padres limiten el tiempo en pantalla de sus hijos) y olvidarte de dedicar tiempo a leer y ayudarle a desarrollarse gracias a sus beneficios. Si lo necesitas, puedes buscar nuestras publicaciones sobre los beneficios de la lectura y las formas en que puedes leer con tu hijo.

¡Por lo tanto, leer con tu hijo es extremadamente importante! Si aún no lo estás haciendo, ¡comienza a formar el hábito hoy mismo!

La lectura fomenta el desarrollo

Quizás te preguntes qué piensan los bebés cuando miran los libros. Aunque un bebé no entiende lo que significan las imágenes o las palabras, alrededor de los cuatro meses puede concentrarse en ellas. Fijar la mirada es uno de los pasos iniciales en el reconocimiento de visual, una habilidad clave que lleva a comprender el significado de imágenes y palabras.

Los bebés que se quedan mirando una imagen durante varios segundos, mostrarán un interés claro por los colores y formas; a los niños les atraen las páginas de colores brillantes. Es muy común que los bebés muestren preferencia por una página específica de un libro y la miren por más tiempo que otras páginas. Las primeras experiencias con los libros familiarizarán a tu hijo con ellos y desarrollarán su interés por la lectura, por lo que nunca es demasiado temprano para comenzar.

Ulaorugan libro que seguramente llamará la atención de tu bebé, y uno de mis favoritos, es La oruga muy hambrienta, un clásico escrito e ilustrado por Eric Carle. Sus colores brillantes y formato interactivo invitan a tu hijo a participar en un juego de contar y hasta introducen los días de la semana. ¡Este es sin duda un gran libro para agregar a la colección de tu pequeño!

¿Tienes alguna otra recomendación de libros? ¡No dudes en compartirla escribiendo un comentario a continuación! ¡Sigue obteniendo más información sobre los beneficios de leer con tu hijo y encuentra más sugerencias de libros para cada edad!

Artículos relacionados

3 Responses

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *