Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en contenido
Post Type Selectors
Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en contenido
Post Type Selectors

¿Los juegos para bebé se han vuelto repetitivos?

padres jugando con su bebé en casa

Puntos clave:
1. Los bebés se benefician de la repetición para el desarrollo cerebral y para sentirse seguros. Explorar la misma actividad repetidamente ayuda a formar y fortalecer las conexiones neuronales.
2. Deja que tu bebé guíe el juego, fomentando la confianza y las habilidades cognitivas.

Entendemos que cantar la misma canción o leer el mismo cuento todos los días antes de dormir puede ser tedioso para los padres. Y sin importar cuántos juguetes o libros tengan en casa, a veces los bebés quieren hacer lo mismo una y otra vez. Aquí les explicamos por qué los juegos para bebé están pensados para repetirse una y otra (y otra) vez.

¿Por qué mi bebé está obsesionado con una sola actividad?

A los bebés les gusta la repetición. Conforme el cerebro de los niños se desarrolla, comienzan a formarse las sinapsis (conexiones neuronales), y entre más se activen, más se afianzarán. Las conexiones que se usan repetidamente se volverán permanentes, mientras que las que no serán “podadas” más adelante. Gracias a este proceso, los niños aprenden y se desarrollan de forma lenta, pero segura. Así que cuando su hijo quiera jugar al mismo juego por enésima vez, ¡recuerden que eso es muy importante para su desarrollo!

La repetición también hace que los niños se sientan seguros. A ellos les gusta ser capaces de predecir lo que va a pasar después. Lo mismo pasa con los adultos (por eso vemos el mismo programa de televisión una y otra vez). Saber qué hacer durante un juego o qué va a pasar en el cuento emociona mucho a los niños porque les confirma que saben cómo funciona el mundo que los rodea.

Otros retos a la hora del juego

  • Tal vez a su bebé no le guste la repetición. Tal vez, en lugar de eso, su hijo cambie de actividad frecuentemente. En solo cuestión de minutos, primero botará una pelota, luego jugará con un xilófono, y después le cepillará el pelo a una. Tal vez estén tentados a pedirle a su pequeño que se concentre en una sola actividad, pero lo que él está haciendo es absorber y explorar el mundo. ¡Déjenlo!
  • ¿Su pequeña es un poco mandona? Es normal que los niños les digan a sus padres qué hacer cuando están jugando. No se lo tomen personal, no es una falta de respeto. Cuando los pequeños guían una actividad, desarrollan la confianza en sí mismos y trabajan su aprendizaje autodirigido, su liderazgo y la toma de decisiones. Su hija no debe ser grosera o brusca, pero permitirle que dirija el juego de forma respetuosa potenciará su desarrollo cognitivo. ¡Pregúntenle “¿Ahora qué hacemos?” y vean cómo reacciona!

Cosas que tomar en cuenta con los juegos para bebé

  • Durante el primer año de vida, los juegos para bebé son un poco diferentes. Estos consisten, sobre todo, en interacciones con su pequeño, como jugar Peek-a-boo, y no tanto en el uso de juguetes. Si quieren mostrarle a su hijo cómo jugar con objetos, muevan objetos de colores llamativos de un lado a otro, agiten una sonaja o ayúdenle a explorar nuevas texturas.
  • Después de cumplir el año, pueden comenzar a introducir nuevos juguetes y juegos para bebé. Los bloques, los juguetes que se iluminan o los instrumentos musicales ayudan a los niños a estimular nuevas habilidades y a desarrollar su cognición. ¡Incluso pueden dejar los objetos a un lado y comenzar a jugar con la imaginación!
  • Si un niño se sobre estimula durante el juego lo más probable es que cierre los ojos, comience a llorar, le dé hipo, gire la cabeza hacia el otro lado o se ponga irritable. Si esto sucede, paren unos minutos y esperen a que se calme, vuelva a interesarse por la actividad y haga contacto visual.

Myrna García es una psicóloga clínica con especialidad en Educación Temprana y Preescolar. Se ha especializado en los problemas de aprendizaje infantil y ha trabajado con niños de todas las edades. Ha sido profesora de preescolar, ha trabajado con niños en los programas CTIM y también ha sido profesora de segunda lengua. Myrna se interesa mucho por el Desarrollo de la Primera Infancia y quiere seguir ayudando a los padres a estar informados y a seguir trabajando con sus hijos.

Artículos relacionados

2 Responses

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *