Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en contenido
Post Type Selectors
Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en contenido
Post Type Selectors

Juegos educativos para niños: Aprende a planificarlos

juegos-educativos-para-niños

Los juegos educativos para niños son fundamentales para que aprendan habilidades importantes, como el habla, la socioafectividad, la cognición y la coordinación motriz.

Cualquiera que piense que jugar es solo un pasatiempo para los niños está equivocado. La verdad es que mientras los pequeños se divierten, aprenden y desarrollan una variedad de habilidades. No en vano hay tantos juegos en la educación infantil.

¿Sabías que puedes estimular el aprendizaje de tu hijo mientras se divierte? ¡Así es! En esta publicación, te daremos algunos consejos sobre cómo puedes usar juegos educativos para niños para ayudar a tu pequeño a desarrollar sus habilidades. Además, es una gran oportunidad para que pasen tiempo de calidad juntos. ¡Continúa leyendo y compruébalo!

¿Por qué los juegos educativos para niños son tan importantes?

Como dijimos, jugar es vital para el desarrollo infantil. Ya sea sólo con adultos o con otros niños, tu hijo trabaja en una variedad de habilidades mientras juega. El juego imaginativo, por ejemplo, ayuda a ejercitar su creatividad e imaginación, lo que, a su vez, estimula su capacidad de resolver problemas.

Apoya el crecimiento y aprendizaje de tu pequeño con ejercicios creados por expertos en desarrollo infantil. ¡Descarga nuestra app GRATIS!

En un juego de competencia, los más pequeños aprenden a lidiar con la frustración de perder, además de comprender qué es el espíritu deportivo y el poder de la cooperación. En estos juegos, los niños también son capaces de desarrollar vínculos afectivos y sociales, lo que ayuda a su desarrollo socioafectivo.

Cuando juegues con tu hijo, verás que le gusta hacer las mismas actividades una y otra vez. Lo que a nosotros nos parece repetitivo, para los niños es una forma de reforzar las conexiones neuronales. Esto se debe a que si no se utilizan esas sinapsis, se desactivan. Es decir, cuanto más utilizan los pequeños sus conexiones neuronales, más se establecen, y la forma de hacerlo es repitiendo los estímulos. Entonces, si tu hijo te llama para que juegues el mismo juego por enésima vez, no te molestes y anímalo.

¿Cómo planificar juegos educativos para niños?

¿Sabes cómo jugar con tu hijo de forma productiva? Es común que los padres no sepan variar los juegos. Por eso, en esta sección, te traemos algunos consejos que te ayudarán a planificar actividades que sean estimulantes.

Comprende qué le gusta jugar a tu bebé

Cuando el niño ya habla, es más fácil saber qué le gusta jugar. Pero cuando son bebés, ¿qué debes hacer? Hasta el primer año de vida, a los más pequeños les gustan los juegos en donde interactúan con otras personas. La actividad “¿Dónde está el bebé? ¡Aquí está» es uno de los juegos favoritos de los bebés.

No te sorprendas si tu hijo no quiere usar los juguetes, ya que esto es normal para su edad. No obstante, si quieres utilizar juguetes, apuesta por aquellos que sean más llamativos, como sonajeros y otros que emitan sonidos. Agita los objetos de lado a lado para estimular a tu pequeño.

A los niños mayores de un año les encantan los bloques de juguete, los instrumentos musicales, o cosas que destellan, brillan y reproducen sonidos. Esto es ideal para desarrollar nuevas habilidades. Un juego muy interesante para niños mayores de dos años es el juego imaginativo. Puedes ofrecerle un teléfono de juguete, comida falsa o incluso disfraces. ¡Deja que tu hijo dé rienda suelta a su imaginación!

Ofrécele objetos variados

Crea un entorno donde tu niño pueda tener acceso a varios juguetes y objetos y libertad para jugar a su antojo. Establecer un lugar donde pueda garabatear, dibujar y pintar, por ejemplo, es ideal para que tu hijo desarrolle sus habilidades cognitivas y motricidad fina.

La variedad de elementos le permitirá al niño explorar y descubrir diferentes sonidos, colores y texturas, trabajando en sus sentidos. ¡Y no estamos hablando de cosas caras! Una botella de plástico bien cerrada con semillas dentro se convierte en un artículo interesante y estimulante. Recuerda dejar estos objetos con tu pequeño para fomentar su independencia.

Apoya el crecimiento y aprendizaje de tu pequeño con ejercicios creados por expertos en desarrollo infantil. ¡Descarga nuestra app GRATIS!

Estimula el habla de tu hijo a través del juego

El habla es otra habilidad que se puede desarrollar a través de los juegos educativos para niños. «Hablar con los juguetes» es una gran actividad para eso. En él, animas a tu niño a hablar sobre un objeto en particular.

¿Tu hijo tiene un animal de peluche favorito? ¡Entonces úsalo! Pregúntale cómo se llama el objeto. Luego, invítalo a incluir el juguete en sus actividades, como comer un bocadillo. Pídele a tu hijo que responda preguntas sencillas en tercera persona. Por ejemplo: “¿Tu mascota tiene hambre?”, “¿Qué quiere comer?”. Todo esto ayuda a estimular el lenguaje y la imaginación.

Jugar el juego de la sombra

Los niños aprenden a través de la imitación. Para jugar al juego de la sombra solo tienes que animar a tu hijo a imitar lo que estás haciendo. Para trabajar la habilidad lingüística, describe y nombra las acciones. ¿Viste cómo, además de ser divertida, esta actividad ayuda en varias áreas del desarrollo infantil?

Entiende cuándo es momento de tomar un descanso

Llega un momento en que los bebés se cansan de jugar, especialmente cuando están sobre estimulados. Notarás esto cuando, durante la actividad, tu hijo cierra los ojos, llora y gira la cabeza o comience a irritarse. En ese momento, es necesario hacer una pausa de unos minutos hasta que tu pequeño se calme. Luego, puedes reanudar lo que estaban haciendo o pasar a la siguiente actividad.

Sabemos que los padres no siempre saben cómo hacer juegos educativos para niños con los más pequeños. Ahí es donde la aplicación Kinedu puede ser de gran ayuda. Además de ayudar a monitorear los hitos del desarrollo, te aconseja cuál es la mejor manera de estimular a tu hijo.

Como te hemos mostrado, el juego en la educación infantil es de suma importancia para desarrollar las distintas capacidades de los más pequeños, como el habla, la cognición, la coordinación motriz y la socioafectividad. Como las actividades deben realizarse según la etapa del niño, la aplicación Kinedu se vuelve indispensable como apoyo para saber cómo estimular a tu hijo de la forma correcta, es decir, según su edad y etapa de desarrollo.

¿Te gustó la idea de tener Kinedu para acompañar y estimular el desarrollo de tu pequeño? ¡Descarga la aplicación para iPhone o Android GRATIS! 

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *