Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en contenido
Post Type Selectors
Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en contenido
Post Type Selectors

¿Qué es la permanencia del objeto?

bebé jugando con un patito de hule

Puntos clave:

  1. El desarrollo de la permanencia del objeto ayuda a los bebés a comprender el mundo y lidiar con la separación.
  2. La enseñanza de la permanencia del objeto ocurre con el aprendizaje a través del juego.
  3. Juegos como el «¿Dónde estás?», esconder juguetes y el escondite pueden ayudar a enseñar la permanencia del objeto a los bebés.
  4. Las rutinas diarias y un entorno amoroso proporcionan estabilidad, estructura y confianza para el desarrollo de tu bebé, incluyendo su comprensión de la permanencia del objeto.

¿Alguna vez has escuchado la expresión “ojos que no ven, corazón que no siente”? Como adultos, cuando un objeto no está en nuestro campo visual, sabemos que el objeto todavía existe, aunque no podamos verlo, tocarlo ni escucharlo. Sin embargo, este no es el caso para los bebés. Durante los primeros meses de vida, cuando no ven un objeto, según ellos, ¡deja de existir!

Sin embargo, alrededor de los 4-7 meses, tu bebé comenzará a comprender el concepto de la permanencia del objeto (que es una forma elegante de decir que está comenzando a comprender que cuando no ve los objetos, estos todavía existen). ¡Esto se debe a que su audición y visión están casi completamente desarrolladas!

¿Por qué la permanencia del objeto es un hito tan importante?

Comprender el concepto de la permanencia del objeto es un hito importante en el desarrollo de tu bebé porque le ayudará a comprender mejor el mundo y saber qué esperar. Esto significa que tu bebé aprenderá a no asustarse cuando renuncie a algo, como un juguete, porque sabrá que puede recuperarlo.

Otro punto importante es que los bebés se darán cuenta de que las personas siguen existiendo, ¡incluso cuando se van! Hasta este momento, tu bebé no tenía la capacidad de entender esto; cuando te ibas, desaparecías. Sin embargo, una vez que alcance este hito, aunque no le guste que te vayas, tu hijo podrá pensar en ti cuando te vas y darse cuenta de que regresarás. Conforme pase el tiempo, el hecho de que lo dejes solo dejará de causarle tanta angustia.

¿Cómo puedo enseñarle a mi bebé sobre la permanencia de los objetos?

Los bebés aprenden a través de interacciones divertidas, por lo que no tienes que preocuparte demasiado por tratar de enseñarle este concepto a tu bebé. ¡Lo más importante para el aprendizaje de tu bebé es pasar tiempo de calidad contigo! Es a través de interacciones y experiencias significativas con sus seres queridos que los bebés comienzan a entender el mundo.

Por lo tanto, dado que la mejor manera de “enseñarle” a tu pequeño sobre la permanencia del objeto es a través de juegos, ¡aquí hay algunas ideas para comenzar!

1. Peek-a-boo

Probablemente hayas oído hablar de este juego, ¡es uno de los favoritos de los niños! Peek-a-boo o “¿Dónde está el bebé?” siempre es un éxito entre los pequeños porque les permite mirar su cosa favorita: ¡la cara de sus madres o padres! ¡Antes de que tu pequeño haya dominado este hito, ver cómo desapareces y reapareces instantáneamente será divertido!

También puedes jugar esto ocultándote detrás de una manta o toalla. Sostén la manta frente a tu cara y di el nombre de tu bebé. Tan pronto como toque la manta, déjala caer y di: «¡Me encontraste!»

2. Esconde un juguete llamativo

Primero, elige un juguete que le guste a tu bebé y que siempre le llame la atención. Una vez que tengas su atención, esconde lentamente el juguete debajo de una pequeña manta o toalla. Asegúrate de que una pequeña parte del juguete se asome para ayudar a su bebé a encontrarlo. A medida que pasa el tiempo, haz el juego más desafiante escondiendo mejor el juguete antes de que tu pequeño empiece a buscarlo.

3. Juega al escondite

Los bebés reconocen las voces de sus padres desde las primeras semanas, por lo que los padres pueden usar sus voces para ayudar a los bebés a saber que todavía están allí, incluso cuando no los ven.

La parte desafiante del desarrollo de la permanencia del objeto es que cuando un bebé se da cuenta de que sus padres todavía existen aunque no pueda verlos, puede angustiarse porque comprende que sus padres decidieron irse. Esto es lo que detona la ansiedad por separación. Jugar estos juegos puede ayudar a tu bebé a superar este miedo. Jugar le ayudará a comprender que, aunque no pueda ver a mamá ni a papá, ¡ellos volverán!

  • Consejo: Cuando tu bebé cumpla 8-9 meses, jugar juegos de permanencia del objeto puede ayudar a reducir su ansiedad por separación. Estos juegos y el hecho de que te despidas brevemente pero con ternura cuando lo dejas en la guardería o en casa de los abuelos, puede ayudarle a tu hijo a comprender que regresarás pronto.
  • Los componentes importantes de estos juegos son «el aparecer y desaparecer», «el buscar y encontrar» objetos. Si deseas obtener más información sobre cómo superar la ansiedad por separación de una manera divertida, ¡consulta este artículo (https://blog-es.kinedu.com/ansiedad-de-separacion-abordala-de-una-manera-divertida-y-astuta/)!

La creación de rutinas diarias y tener un entorno enriquecedor les brinda a los niños un sentido de estabilidad, estructura y confianza en sus cuidadores. Con el tiempo, tu bebé podrá tolerar mejor los momentos breves de separación. ¡Prueba estos juegos de permanencia de objetos y ayuda a tu pequeño a aprender esta idea!

Artículos relacionados

5 Responses

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *