En algún momento durante su desarrollo, tu bebé experimentará la ansiedad por separación. Esto es completamente normal, y la buena noticia es que para la gran mayoría de los bebés la ansiedad por separación ocurre en fases y no dura mucho. ¡Aquí te damos algunos consejos que te pueden ayudar a ti y a tu bebé!

¿Por qué mi pequeño tiene ansiedad por separación?

Todo comienza cuando tu bebé se da cuenta de que los objetos y las personas siguen existiendo incluso si él no puede verlos; a este concepto lo llamamos permanencia de objeto. Tu bebé se da cuenta de que la persona que lo protege y cuida se ha ido y actualmente está en otro lugar. Como no sabe cuándo, o incluso si es que volverás, su ansiedad entra en acción.

La ansiedad por separación es una etapa normal del desarrollo emocional, sin embargo sabemos que puede ser difícil para los padres cuando su bebé entra en pánico cuando no están a su alrededor. Así que, a continuación, te presentamos algunas ideas y consejos que pueden ayudarles.

Introduce a personas desde temprano

Algo que puede ayudar a disminuir la ansiedad de tu bebé es conocer a gente desde una temprana edad. Puedes comenzar introduciendo a la niñera, familiares y amigos que van a estar cuidando de él. Por lo general, entre los 6 y 8 meses, a los bebés les agrada todo el mundo, por lo cual presentarle a gente nueva será fácil. Conocer a sus futuros cuidadores le ayudará a sentirse más cómodo cuando la ansiedad por separación ocurra.

Decir adiós

Es posible que desees cuidar los sentimos de tu bebé (o los tuyos)  al no decir adiós antes de irte, pero no decirlo podría empeorar su ansiedad. Lo que tu bebé realmente necesita es aprender el patrón, es decir: dices adiós, te vas y regresas después. Explicarle a tu hijo lo que ocurrirá cada vez que salgas podría ayudarlo a saber lo que esperar. Incluso si no entiende tus palabras, ¡muy pronto sabrá lo que quieres decir!

Jueguen juegos como Peek-a-boo!

Jugar juegos como Peek-a-boo ayudará a tu bebé a entender la permanencia de objetos; entenderá que los objetos siguen existiendo aunque él no puede verlos. Aunque esta es la razón por la cual se da la ansiedad por separación, estos juegos le enseñarán a tu bebé que aunque no te pueda ver, tú siempre regresarás. Intenta jugar «¿Dónde está mamá?». Incluso puedes intentar esconderte y dejar que tu bebé te encuentre.

Powered by Rock Convert

Fomenta el juego independiente

Enseñarle a tu bebé a jugar de manera independiente le ayudará a superar la fase de ansiedad por separación. Estos juegos ayudan a desarrollar la confianza y la paciencia necesaria para estar un tiempo sin ti.  Es importante tener en cuenta que el juego independiente es una habilidad aprendida que se puede enseñar poco a poco. Por ejemplo, puedes comenzar por leer un libro mientras estás sentada a su lado o mientras él juega; después, intenta sentarte a unos cuantos pasos de distancia; ahora, vigílalo desde el otro lado del cuarto; y finalmente, sal de la habitación por un minuto o dos. Con el tiempo tu bebé se acostumbrará a que salgas y entres de la habitación.

Crea rituales rápidos de despedidas

Los rituales y las rutinas son importantes, ya que le dan la estructura y seguridad a tu bebé de saber lo que va a ocurrir a continuación. Tener un apretón de manos especial para decir «adiós” lo ayudará a aprender que después de hacer eso tú te irás por un tiempo y que luego regresarás. Puedes tratar despedidas con gestos especiales, darle muchos besos, o darle una manta o juguete especial al salir. Recuerda que el adiós debe ser breve para que la ansiedad no llegue a asentarse.

¡Esperamos que estos consejos te ayuden! Compártenos en la sección de comentarios cuáles son algunas de las cosas que haces para ayudar a tu bebé con su ansiedad por separación.

Aquí te dejamos algunas ligas que te podrán interesar: