El juego libre: Por qué tu hijo prefiere una caja de cartón sobre otros juguetes

“Ayudar a que florezca el desarrollo de los niños no requiere de los mejores juguetes o los aparatos más caros. Al contrario, el aprendizaje sucede cuando los niños crean sus propios mundos de juego” (Deruy, 2016).

¿Alguna vez te has preguntado por qué tu hijo prefiere la caja de cartón sobre el juguete llamativo que se encuentra dentro?

Los juguetes llamativos y elegantes, aunque son muy atractivos, no ofrecen las infinitas posibilidades que ofrece una caja de cartón. A los niños les gusta utilizar todos sus sentidos durante el juego y hacer uso de sus habilidades motrices y cognitivas. Con la caja, pueden agarrar, voltear, abrir, cerrar y hasta colocar objetos dentro de la misma. ¡Y si es suficientemente grande, incluso pueden explorar su interior!

Las cajas de cartón y otros objetos sencillos permiten que tu hijo juegue libremente. Esto le ayuda a seguir desarrollando sus habilidades cognitivas, motrices y socioemocionales. Conforme tu pequeño siga creciendo, será capaz de participar en el juego simbólico, en donde los objetos simples no solo son manipulables, sino que pueden convertirse en una casa, un castillo, una nave espacial –¡cualquier cosa que se puedan imaginar, todo es posible!

Según Piaget, los niños de 0-24 meses de edad pertenecen a la etapa sensoriomotora del desarrollo, una etapa caracterizada por la exploración del entorno. Desde el nacimiento, los bebés comienzan a explorar objetos por medio de la visión. Luego, a medida que crecen, continúan aprendiendo acerca de los objetos tomando y llevándoselos a la boca.

Generalmente a los 4-6 meses de edad, los pequeños pueden transferir objetos de una mano a la otra. Alrededor de los 7-9 meses, manipulan objetos mediante la agitación, golpes e incluso los tiran al suelo una y otra vez, aprendiendo acerca de la causa y efecto. Cuando cumplen 10-12 meses, la motricidad fina se comienza a afinar y practican el agarre de pinza. Luego, por los 13-18 meses de edad, los niños moldean plastilina o incluso apilan objetos. Cumpliendo los 18-24 meses de edad, los pequeños participan en el juego simbólico, donde utilizan objetos para representar otros objetos (como un plátano en representación de un celular).

Las cajas de cartón le ofrecen a tu pequeño científico la oportunidad de practicar muchos de los hitos anteriores, incluyendo la permanencia del objeto, la manipulación y el juego imaginativo. Esta es la razón por la que tu pequeño prefiere la caja y el ruidoso papel de regalo al juguete que está dentro. Ahora, esto no significa que no le puedas comprar juguetes. Hay un montón de juguetes simples que le ofrecen a tu hijo horas de diversión mientras se cumplen hitos del desarrollo.

Al elegir un juguete, pregúntate lo siguiente:

  • ¿El juguete ofrece posibilidades abiertas de juego? Elige juguetes como bloques, cubos para apilar o juguetes de agua.
  • ¿El juguete le ayuda desarrollar nuevas habilidades y resolver problemas? Elige rompecabezas con piezas grandes, clasificadores, pintura, plastilina, etc.
  • ¿El juguete será relevante en las diferentes etapas del desarrollo de tu hijo? Elige figuras de plástico, muñecos de peluche, casas de muñecas y vehículos de juguete.
  • ¿El juguete le enseñará habilidades para la vida? Elige platos y cubiertos de plástico, teléfonos de juguete, equipo de limpieza de tamaño infantil e instrumentos musicales apropiados para su edad.
  • ¿El juguete estimulará su imaginación? Elige disfraces, telas recicladas o incluso la famosa caja de cartón.

Para aprender más, revisa los siguientes enlaces:

One thought on “El juego libre: Por qué tu hijo prefiere una caja de cartón sobre otros juguetes

  • By packaging cajas - Reply

    Bastante bueno el post que compartes, sobre todo porque es útil e interesante
    saludos

    Nico

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *
You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>