“Ayudar a los niños a prosperar no significa darles los mejores juguetes o los aparatos más caros. Todo lo contrario; el aprendizaje ocurre cuando los niños crean sus propios mundos de juego [usando juguetes abiertos] ”–Emily Deruy

¿Qué son los juguetes abiertos?

¿Alguna vez te preguntaste por qué tu hijo prefiere una caja de cartón al juguete llamativo que se encuentra dentro?

Los juguetes llamativos y elegantes, aunque muy atractivos, no ofrecen las infinitas posibilidades que ofrece la caja, la cual puede ser un juguete abierto. A tu hijo le gusta usar todos sus sentidos durante el juego. ¡Con la caja, puede usar sus habilidades motrices y cognitivas en desarrollo para agarrarla, lanzarla y ponerle cosas dentro! Y si es lo suficientemente grande, tu hijo podría incluso explorar su interior.

desarrollo de tu bebe

Las cajas de cartón y otros objetos sencillos permiten que tu niño juegue libremente. Esto, a su vez, le ayuda a seguir desarrollando habilidades cognitivas, motrices e incluso socioafectivas. Luego, a medida que tu pequeño siga creciendo, podrá participar en el juego simbólico, donde estos mismos objetos simples no solo permiten la manipulación, sino que pueden convertirse en una casa, un fuerte, una nave espacial o lo que sea; ¡cualquier cosa es posible!

¿Cómo se desarrolla el juego en los niños?

Según el psicólogo Jean Piaget, los niños de 0 a 24 meses pertenecen a la etapa del desarrollo sensoriomotor, etapa caracterizada por la exploración del entorno.

  • Los recién nacidos comienzan a explorar objetos con su vista en desarrollo. Luego, a medida que crecen, continúan aprendiendo sobre los objetos agarrándolos y llevándoselos a la boca.
  • A los 3-6 meses de edad, los más pequeños pueden pasar objetos de una mano a la otra.
  • Entre los 6-9 meses, pueden manipular objetos sacudiéndolos, golpeándolos e incluso tirándolos al suelo, aprendiendo así sobre el fenómeno de causa y efecto.
  • A los 9-12 meses, la motricidad fina comienza a perfeccionarse y los niños comienzan a practicar el agarre de pinza.
  • De 12 a 18 meses de edad, los niños pequeños manipulan objetos, moldean plastilina e incluso apilan objetos.
  • Luego, alrededor de los 18-24 meses de edad, comienzan a participar en juegos simbólicos, utilizando objetos que representan otras cosas.

Las cajas de cartón le ofrecen a tu pequeño científico la oportunidad de practicar muchos de los hitos anteriores, incluida la permanencia del objeto, la manipulación e incluso el juego simbólico. Esta es la razón por la que tu pequeño prefiere la caja y el papel de regalo que el juguete lujoso que había dentro. Ahora bien, esto no significa que debas dejar de comprarle juguetes. Hay muchos juguetes sencillos y abiertos que le ofrecen a tu hijo horas de diversión al tiempo que promueven la adquisición de hitos del desarrollo.

Al elegir juguetes abiertos para tu hijo, hazte las siguientes preguntas:

  • ¿Este juguete ofrecerá posibilidades de juego abierto? Elige juguetes como bloques para apilar, bloques entrelazados o cubos/tazas que embonan entre sí.
  • ¿El juguete permitirá que mi hijo practique nuevas habilidades y resuelva problemas? Elige rompecabezas con piezas grandes, clasificadores, pintura, plastilina.
  • ¿El juguete será relevante en diferentes etapas del desarrollo de mi pequeño? Escoge figuras de plástico, juguetes de peluche, casas de muñecas o vehículos de juguete.
  • ¿El juguete enseñará habilidades para la vida? Escoge platos y cuchillos de plástico, teléfonos de juguete, artículos de limpieza para niños, instrumentos musicales apropiados para su edad.

¿El juguete estimulará la imaginación de mi pequeño? Elige ropa de disfraces, telas recicladas o incluso utiliza la famosa caja de cartón.