Todos los papás quieren que sus bebés aprendan a dormir toda la noche y buscan la receta perfecta de cómo hacerlo. La verdad es que no existe una técnica perfecta. Sin embargo, se ha descubierto que a los bebés les gusta la predictibilidad, ya que esto les da seguridad. Por esa razón, los expertos recomiendan establecer una rutina nocturna que se realice todas las noches. De esta forma, los bebés podrán predecir la hora de dormir.

Para que tu bebé se sienta seguro necesita predictibilidad. Inicia la rutina unos 15 o 20 minutos antes de la hora de dormir. Por lo general, esto ocurrirá 12 horas después de la hora en la que suele despertarse por la mañana. De igual manera, es importante mantener la rutina breve y tranquila, pues si tu pequeño ya tiene sueño, no hay razón para entretenerlo mucho e interrumpir el objetivo de la rutina.

Powered by Rock Convert

Estos incluyen señalarle a tu pequeño que ya va a ser hora de dormir. Además de relajarlo y tranquilizarlo, le brindas una oportunidad para crear un vínculo contigo mientras fomentas el desarrollo del lenguaje al hablarle, cantarle o leerle un cuento.

Ejemplo de una rutina nocturna:

  1. Cenar (papilla).
  2. Pasear, para digerir la comida (no se recomienda bañar a tu bebé si tiene hambre o justo después de cenar).
  3. Baño tranquilo y relajante con algo de música tranquila.
  4. Al finalizar el baño, sécalo muy bien, masajea suavemente su piel y ponle su pijama.
  5. Prepara una toma de leche o dale pecho.
  6. Cepíllale los dientes si es necesario.
  7. Léele un cuento y cántale mientras lo arrullas.
  8. Cuando esté somnoliento, acuéstalo en su cuna para que trate de terminar de consiliar el sueño por sí solo.

Recuerda que no hay una rutina perfecta, ¡la mejor será la que sea más favorable para ti y tu familia! Siéntete libre para elegir la rutina que mejor se adapte a ustedes. Lo importante es aprender a reconocer cuando tu bebé comienza a tener sueño. Si identificas los patrones de tu bebé evitarás comenzar la rutina cuando esté demasiado cansado o cuando aún no tenga sueño.