Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en contenido
Post Type Selectors
Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en contenido
Post Type Selectors

Sueño de bebé ¡Todo lo que necesitas saber como mamá!

sueño-de-bebé

El sueño del bebé es fundamental para un desarrollo saludable y la cantidad recomendada es diferente para cada etapa. ¡Obtén más información en este artículo!

La calidad del sueño de tu bebé es indispensable para mantener su salud y bienestar. Con el tiempo, las necesidades de tu hijo pueden cambiar y la cantidad de horas de sueño también se modificarán. Es fundamental prestar atención a las cosas que pueden ayudar a establecer una rutina de sueño que se adapte a la vida diaria de tu familia.

Algunos hábitos simples, como jugar durante el día y evitar encender la luz por la noche, ayudan a tu hijo a dormir mejor. Estas prácticas se pueden incluir gradualmente para que tu bebé comprenda lo que está sucediendo y desarrolle un patrón de sueño adecuado.

Aprende más sobre el tema y consulta la tabla de sueño de bebé que contiene las horas promedio recomendadas para cada edad. ¡Vamos!

¿Por qué el sueño del bebé es tan importante?

Para que tu bebé descanse correctamente, no es necesario que duerma varias horas seguidas. Más bien, el objetivo es que tenga un sueño reparador y que, incluso si se despierta durante la noche, pueda volver a dormirse después. Además, a medida que tu hijo crece, la falta de sueño también disminuye.

¿Tu bebé está teniendo problemas para dormir durante la noche? Descarga nuestra app GRATIS para Iphone y Android y obtén actividades y tips para ayudar a tu bebé a dormir mejor.

Los niños que mantienen una buena rutina de sueño tienen más probabilidades de tener un sistema inmunológico más fuerte y estar de buen humor. Por el contrario, los niños con dificultades para dormir pueden manifestar problemas como irritabilidad, dificultad para prestar atención y aumento de peso.

Por eso, los padres deben cuidar que sus hijos tengan una rutina de sueño estable para evitar problemas como estos. Aunque tu bebé tenga un poco de dificultades para cambiar de hábitos al principio, con persistencia, tu niño pronto se adaptará a la rutina.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que si a tu pequeño le cuesta mucho trabajo quedarse dormido, es recomendable buscar ayuda profesional. Consulta a su pediatra para evaluar si tu hijo tiene un problema que lo haga despertarse con frecuencia y perturbe su sueño.

¿Cuáles son las horas promedio de sueño recomendadas para cada edad?

Consulta la siguiente tabla para calcular las horas de sueño recomendadas para tu bebé. Toma en cuenta a qué hora se despierta tu hijo normalmente y determina la hora ideal para acostarlo.

Si tu hijo generalmente se despierta a las 6:00 AM y necesita 12 horas de sueño, se recomienda que se duerma alrededor de las 6:00 PM. Por ello, también es importante prestar atención a las horas de siesta y sumarlas a las horas nocturnas, con el fin de obtener el total de horas de sueño.

Consulta la lista.

  • De 0 a 3 meses: 14 a 17 horas de sueño al día, con 3 a 5 horas de sueño diurno y 11 a 12 horas de sueño nocturno.
  • De 4 a 11 meses: 12 a 16 horas de sueño al día, con 2.5 a 3.5 horas de sueño diurno y 10 a 12.5 horas de sueño nocturno.
  • De 1 a 2 años: 11 a 14 horas de sueño al día, con 2.25 a 2.5 horas de sueño diurno y 8.75 a 11.5 horas de sueño nocturno.
  • De 3 y 4 años: 10 a 13 horas de sueño al día, con 0 a 2 horas de sueño diurno y 10 a 11 horas de sueño nocturno.

¿Cómo mantener una rutina de sueño de bebé?

Puedes incluir ciertos hábitos en la vida diaria de tu bebé para que disfrute de todos los beneficios de una buena rutina de sueño. Sin embargo, no existe una fórmula perfecta para lograr este objetivo, porque cada niño es diferente. Es importante desarrollar la rutina de sueño de bebé que mejor se adapte a las prácticas de tu familia.

Estudios demuestran que cuando los pequeños pueden predecir los próximos pasos de su rutina, reaccionan mejor a ella. Crea esta anticipación con algunas acciones que te ayuden a establecer una rutina nocturna, así tu hijo se sentirá seguro y sabrá que es hora de dormir.

Se recomienda comenzar la rutina nocturna de tu hijo 15 o 20 minutos antes de acostarlo. También es importante no extender demasiado la hora de ir a la cama. Con una rutina corta y fluida, los niños ya no necesitan estar entretenidos y pueden dormir si tienen sueño.

Este conjunto de hábitos que se estimularán a diario tiene como objetivo calmar a tu bebé antes de quedarse dormido, además de fortalecer los lazos emocionales que tienen con sus padres. En este momento, también puedes promover el desarrollo del lenguaje de tu pequeño.

Si tu hijo se resiste y envía señales de que está muy agitado, no debes preocuparte e insistir en comenzar la rutina de inmediato. Lo importante es que estos hábitos se adapten de la mejor manera a tu rutina. Recuerda que el propósito fundamental de ésta es hacer que tu bebé se sienta más seguro y relajado.

7 consejos para ayudar a tu bebé a dormir bien

A continuación, ve cuáles son las recomendaciones para que tu hijo tenga una rutina de sueño saludable.

  1. Juega y habla durante el día con tu hijo para ayudar a prolongar el sueño por la noche.
  2. Cuando le cambies el pañal o le des de comer durante la noche, trata de no despertarlo y excitarlo demasiado.
  3. Acuesta a tu bebé en la cama o en la cuna cuando aún esté despierto, pero cuando muestre signos de sueño. Con esto, el niño aprenderá a dormirse solo. Cargar o mecer a tu hijo hasta que esté completamente dormido puede hacer que permanezca despierto si se despierta de nuevo durante la noche.
  4. Cuando tu hijo llore, espera unos minutos antes de responder y ve si puede volver a dormirse solo. Si sigue llorando, evita encender la luz, abrazarlo o jugar.
  5. La persistencia en la agitación y el llanto del bebé puede indicar que algo le molesta (tiene hambre, reflujo o un pañal sucio). Por eso, presta atención a las señales que muestra tu pequeño.
  6. Dale tiempo. Es común que los padres se frustren cuando su hijo se despierta muchas veces, pero traten de ser comprensivos para ayudar a su hijo a desarrollar buenos hábitos de sueño. 
  7. Sé consistente. Trata de establecer una hora para acostar a tu pequeño cada noche. Este hábito puede ayudarle a saber qué esperar y a mantener una rutina de sueño de calidad.
  8. Descarga la aplicación Kinedu GRATIS y accede a las actividades de video paso a paso para crear y reforzar la rutina de sueño de tu bebé.

Con base en lo que se presentó aquí, es más fácil ver que la rutina de sueño del bebé cambia con la edad, ¿verdad? Algunos hábitos, cuando se estimulan, pueden contribuir al sueño del niño. Es fundamental que los padres comprendan que no existe un método perfecto para que su hijo duerma bien, y que cada bebé se desarrolla a su ritmo.

¿Te gustó saber más sobre el sueño del bebé? Entonces, descarga la aplicación Kinedu GRATIS y accede a otros artículos sobre el tema y a +1,800 actividades en video para ayudar al desarrollo de tu hijo.

Artículos relacionados

2 Responses

    1. Hola Mary, te recomendamos descargar nuestra Aplicación, kinedu. Ya que en esta, puedes encontrar actividades para bebés entre 0-48 meses, además puedes contestar un cuestionario sobre el desarrollo de tu bebé, el cual ayuda a recomendarte actividades de manera personalizada. Puedes encontrar la Aplicación en la Apple App Store, Google Play Store o usarla en nuestra página web http://www.kinedu.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *