Al igual que con cualquier otro hito del desarrollo, la acción de gatear se presenta en un cierto rango de tiempo, normalmente entre los 6 y los 10 meses de edad. Sin embargo, cada bebé es diferente y se desarrolla a su propio ritmo. A veces, los niños más pesados se tardan más en comenzar a gatear debido al peso que deben cargar. También hay quienes se saltan el hito del gateo, ya que les atraen otras habilidades y quieren explorar el mundo a través de otro tipo de movimientos. Una vez dicho esto, si tienes alguna duda o preocupación sobre el desarrollo físico de tu hija, no dudes en hablar con tu pediatra.
Conforme tu hija aprenda a sentarse y a sostener la cabeza, comenzará a sentir curiosidad por el mundo que la rodea. Durante estos meses tu pequeña dará señales de estar lista para gatear y pasar tiempo boca abajo será crucial. Si tu bebé lo disfruta y ves que va mejorando en esto, puedes comenzar a hacer ejercicios para que aprenda a sentarse. Anímala a alcanzar sus juguetes favoritos. Tu hija tal vez comience a apoyarse en sus brazos y a sentir la necesidad de cambiar de posición (como ponerse sobre manos y rodillas). Incluso puede que ruede para alcanzar algo y luego se siente de nuevo. Esto te indica que los músculos de su espalda, cuello, brazos y tronco se han fortalecido y está lista para comenzar a gatear.
Cuando tu bebé esté en el suelo, la verás arquear la espalda y cuello para ver lo que hay a su alrededor. Conforme practique esto, comenzará a explorar distintos movimientos tomándose de los pies o alcanzado cualquier cosa que le ayude a voltearse. Cuando comprenda que puede hacer esto a voluntad, comenzará a impulsarse hacia adelante para alcanzar juguetes que estén cerca. Incluso tal vez se ponga en posición de cuatro puntos y se balancee de un lado a otro. Cuando haya explorado esta pose, comprenderá que si planta una rodilla sobre el suelo y levanta la otra podrá avanzar hacia adelante.
Crea pistas de obstáculos con almohadas, cajas y cojines para que tu hija explore durante la hora de juego. Esto estimulará su confianza, velocidad y agilidad. Conforme se vuelva más fuerte y aprenda sobre este movimiento, tal vez encuentre otras alternativas para avanzar. A algunos bebés les gusta arrastrase sobre sus pompis o deslizarse sobre su estómago. Siempre y cuando tu pequeña use sus brazos y piernas de forma equitativa no hay de qué preocuparse.
Para más información sobre este tema, visita esta página: Movimiento de 8 a 12 meses
Si quieres aprender más sobre los diferentes estilos de gateo, lee este artículo.
Mi hijo ya tiene un año 2 meses lo eh puesto boca abajo y el se pone boca arriba no quiere gatear que hago es un niño que no sirve.
¡Hola, Itzel Gracias por contactarnos. Cada bebé es diferente, y se desarrolla a su propio paso. Si por ejemplo, tu bebé se puede desplazar, aunque no sea en la posición tradicional puede ser que así sea su camino al desarrollo. De todas maneras, como parte de su campaña «Aprenda los signos, actúe a tiempo» la CDC sugiere que los bebés deberían de poder gatear a los 12 meses. Sería buena idea consultar a tu pediatra sobre el tema en tu siguiente visita. Mientras tanto, continúa trabajando esas habilidades con tu pequeño en casa.