Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en contenido
Post Type Selectors
Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en contenido
Post Type Selectors

¿Cómo saber si mi bebé está lista para gatear?

mamá ayudando a su bebé a gatear

Puntos clave:

  1. Por lo general, los bebés comienzan a gatear entre los 6 y 10 meses, pero cada niño se desarrolla a su propio ritmo.
  2. Gatear puede ser más desafiante para los bebés más pesados debido al peso adicional que deben llevar.
  3. Algunos bebés pueden saltarse el gateo y explorar el mundo a través de otros movimientos.
  4. Anima el gateo proporcionando tiempo boca abajo y actividades que fortalezcan los músculos de la espalda, el cuello, los brazos y el tronco.

Al igual que con cualquier otro hito del desarrollo, la acción de gatear se presenta en un cierto rango de tiempo, normalmente entre los 6 y los 10 meses de edad. Sin embargo, cada bebé es diferente y se desarrolla a su propio ritmo. ¿Sabes cómo se desarrolla la habilidad de gateo?

A veces, los niños más pesados se tardan más en comenzar a gatear debido al peso que deben cargar. También hay quienes se saltan el hito del gateo, ya que les atraen otras habilidades y quieren explorar el mundo a través de otro tipo de movimientos. Una vez dicho esto, si tienes alguna duda o preocupación sobre el desarrollo físico de tu hija, no dudes en hablar con tu pediatra.

¿Cómo se desarrolla la habilidad de gateo?

Conforme tu hija aprenda a sentarse y a sostener la cabeza, comenzará a sentir curiosidad por el mundo que la rodea. Durante estos meses tu pequeña dará señales de estar lista para gatear y pasar tiempo boca abajo será crucial. Si tu bebé lo disfruta y ves que va mejorando en esto, puedes comenzar a hacer ejercicios para que aprenda a sentarse. Anímala a alcanzar sus juguetes favoritos. Tu hija tal vez comience a apoyarse en sus brazos y a sentir la necesidad de cambiar de posición (como ponerse sobre manos y rodillas). Incluso puede que ruede para alcanzar algo y luego se siente de nuevo. Esto te indica que los músculos de su espalda, cuello, brazos y tronco se han fortalecido y está lista para comenzar a gatear.

Cuando tu bebé esté en el suelo, la verás arquear la espalda y cuello para ver lo que hay a su alrededor. Conforme practique esto, comenzará a explorar distintos movimientos tomándose de los pies o alcanzado cualquier cosa que le ayude a voltearse. Cuando comprenda que puede hacer esto a voluntad, comenzará a impulsarse hacia adelante para alcanzar juguetes que estén cerca. Incluso tal vez se ponga en posición de cuatro puntos y se balancee de un lado a otro. Cuando haya explorado esta pose, comprenderá que si planta una rodilla sobre el suelo y levanta la otra podrá avanzar hacia adelante.

Crea pistas de obstáculos con almohadas, cajas y cojines para que tu hija explore durante la hora de juego. Esto estimulará su confianza, velocidad y agilidad. Conforme se vuelva más fuerte y aprenda sobre este movimiento, tal vez encuentre otras alternativas para avanzar. A algunos bebés les gusta arrastrase sobre sus pompis o deslizarse sobre su estómago. Siempre y cuando tu pequeña use sus brazos y piernas de forma equitativa no hay de qué preocuparse.

Ahora ya sabes a qué edad gatean los bebés y cómo se desarrolla esta habilidad.

Artículos relacionados

9 Responses

    1. Hola Yulii! No te preocupes, algunos bebés desarrollan esta habilidad más rápido que otros. En nuestro artículo “Indicadores del desarrollo: Aprendiendo a sentarse” puedes encontrar consejos para seguir practicando la habilidad de sentarse con tu pequeño. Además, sigue dándole oportunidades para practicar esta habilidad y pasando tiempo de calidad juntos.

  1. Mi bebé tiene nueve meses y sube escaleras gatrando, se para sola agarrandose de algo y solita se vuelve a sentar. Ya quiere pararse sin detenerse porque de repente se suelta de todo. Varias personas me dicen que está muy chiquita y que incluso le puede hacer mal para su columna. Es verdad?

    1. Hola Laisha! Cada bebé se desarrolla a su propio ritmo, y los bebés comienzan a pararse entre los 9 y 15 meses con apoyo, si vez que tu bebé está lista puedes darle oportunidades para practicar esta nueva habilidad, pero recuerda seguir reforzando las habilidades que ya tiene para que las domine también =)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *