Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en contenido
Post Type Selectors
Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en contenido
Post Type Selectors

¿Por qué mi bebé está gateando hacia atrás?

bebé gateando hacia atrás y actuando sorprendido

Puntos clave:

  1. Los bebés a veces gatean hacia atrás antes de hacerlo hacia adelante durante su proceso de aprendizaje.
  2. El gateo se desarrolla entre los 6 y 10 meses, y no todos los bebés gatean de la misma manera.
  3. El tiempo boca abajo es crucial para preparar a su bebé para el gateo fortaleciendo los músculos de la parte superior del cuerpo.
  4. Apoye el desarrollo del gateo de su bebé a través de ejercicios de alcance y actividades de tiempo boca abajo.

Ver a tu babé gateando y moviéndose por sí mismo puede ser muy especial. Intenta aprovechar este periodo, porque cuando menos te des cuenta, ¡tu pequeño ya estará caminando! No te preocupes si tu pequeño gatea hacia atrás, a veces es parte del proceso. 

Como hemos mencionado anteriormente, los bebés pueden empezar a gatear entre los 6 y los 10 meses, y no todos los bebés gatean de la misma forma. Hemos hablado también sobre los diferentes estilos de gateo, y como tu pequeño puede adoptar otros tipos de movimientos, como rodar o arrastrarse. Durante este proceso de aprendizaje tal vez observes a tu bebé gateando hacia atrás antes de poder gatear hacia el frente. ¿Por qué sucede esto?

¿Por qué tu bebé gatea hacia atrás?

Cuando un bebé empieza a gatear es común ver que gatea hacia atrás. Mientras exploran su entorno, los bebés usan sus brazos y la parte superior del cuerpo para hacer un acercamiento inicial al jugar o al explorar. Durante el tiempo boca abajo, los bebés usan los brazos para levantarse y detener su cuello; es por eso que pasar tiempo en esta posición es muy importante para que tu bebé esté listo para gatear. 

Al estar acostados boca abajo, los bebés desarrollan la fuerza necesaria para colocarse en posición para gatear, y los músculos de la parte superior del cuerpo se desarrollan más rápido que los músculos inferiores. Es por eso que, al explorar, algunos bebés encuentran más fácil gatear hacia atrás en vez de impulsarse hacia arriba y moverse hacia adelante. 

Es posible que los brazos de tu bebé estén más desarrollados que sus piernas, y es por eso que gatea hacia atrás y se aleja de lo que quiere alcanzar. Ya que toda su fuerza está enfocada en la parte superior del cuerpo, tal vez necesites ayudar a tu bebé para que entienda la mecánica del gateo, y cómo puede empujarse hacia adelante con las piernas.  

Cómo ayudar a tu bebé a gatear

Aquí te damos algunas ideas para que ayudes a tu bebé a fortalecer sus músculos y gatear:  

  • Motiva a tu bebé a moverse poniendo algo frente a él pero fuera de su alcance; puede ser su juguete favorito, un objeto interesante, o incluso puedes ponerte tú frente a él. 
  • Cuando veas que tu bebé está listo para moverse, pon tus manos detrás de sus piés, como resistencia para ayudarle a empujar hacia adelante. 
  • Si tu bebé tiene dificultad para gatear, puedes sostener su cadera para ayudarle a sentirse más cómodo y seguro al moverse hacia adelante. Puedes dejar de ayudar poco a poco conforme tu bebé se fortalezca en esta posición. 
  • Practica ejercicios boca abajo con tu bebé, y enséñale cómo usar sus piernas para sostener su cuerpo y fortalecer los músculos inferiores, así como el cuello, la cabeza y la espalda. Puedes hacer estos ejercicios en diferentes espacios, usando un tapete o cobija, dentro o fuera de casa. ¡Hablar y cantar durante los ejercicios también puede ser de gran ayuda!
  • Jugar en el suelo con tu pequeño puede ser una gran forma de incorporar movimientos. Jugar no solo es divertido para tu bebé, también es una gran oportunidad para que aprenda. Acciones simples como mover objetos de un lado a otro frente a él, o pasar las páginas de un libro pueden ayudar a fortalecer las habilidades físicas de tu pequeño.    
  • Procura que tu bebé tenga tiempo y espacio para practicar movimientos, y dale tantas oportunidades de moverse como sea posible. Puedes hacer esto limitando el tiempo que tu bebé pasa en carreolas, cunas, asientos para el auto, andaderas y otros aparatos que restringen el movimiento. 
  • Poner cojines o almohadas grandes en el piso y colocar juguetes sobre ellas puede motivar a tu pequeño a gatear sobre ellas. Será más fácil para tu bebé gatear hacia el frente una vez que se apoye con las rodillas para subir a la almohada. 
  • Asegúrate de preparar los espacios de tu casa para que sean “a prueba de bebés”, para que tu pequeño pueda moverse y explorar libremente. Si puedes, mueve obstáculos (como muebles), coloca puertas de seguridad en las escaleras, y cierra los cuartos en los que prefieres que tu bebé no entre, para que pueda gatear por la casa sin peligro o riesgo de lastimarse. 
  • Siempre supervisa y mantente cerca para ayudar a tu bebé a jugar de forma segura. Jugar cara a cara mientras tu bebé está boca abajo es una gran forma de ver si tu pequeño está cansado o no está disfrutando la actividad. 

Mientras trabajas en fortalecer los músculos, intenta jugar a atrapar o perseguir a tu bebé para ver si gatea para perseguirte o alejarse. Con un poco de tiempo y práctica, tu pequeño descubrirá que al empujarse con las rodillas pueden dirigirse hacia un punto de su elección. Lo más importante es que tu bebé pueda explorar libremente su entorno y fortalecer su cuerpo, preparándolo para caminar. Algunos bebés son mejores para gatear que otros, así que no te preocupes si tu bebé gatea hacia atrás o si encuentra otra forma de moverse. Siempre que pueda coordinar los dos lados del cuerpo, usando las piernas y los brazos, no hay razón para preocuparse. 

Aunque hay generalidades y pautas en cuanto a los hitos del desarrollo, como gatear, cada bebé se desarrolla de forma distinta y a su propio ritmo. Así que no te preocupes si el desarrollo de tu bebé toma un camino un poco diferente. Aún así, si sientes que tu pequeño no se mueve de manera normal, o te preocupa alguna de sus áreas de desarrollo, siempre puedes acudir a tu pediatra.

Artículos relacionados

One Response

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *