Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en contenido
Post Type Selectors
Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en contenido
Post Type Selectors

Llanto en bebé: ¿cuándo debes preocuparte?

llanto-de-bebé

El llanto de bebé puede ser agobiante para las mamás primerizas, sobre todo, en los primeros meses desde la llegada de tu hijo a casa; sin embargo, debes saber que no siempre se trata de una señal de alarma.

De hecho, las causas más comunes por las que los niños lloran son: hambre, sueño, incomodidad con la ropa que traen puesta, tener frío o calor, necesitar un cambio de pañal, cansancio e, incluso, aburrimiento.

Eso sí, hay momentos en los que, después de revisar todos los puntos que mencionamos, el llanto del bebé persiste y nos preguntamos si es normal o no, si debemos llamar al doctor o si simplemente debemos estar ahí para ellos y consolarlos.

¿Te ha pasado esto? En caso de que tu respuesta sea positiva, ¡sigue leyendo! A continuación, te hablaremos sobre algunas de las señales que te indican que debes buscar ayuda médica.

1. Si el llanto de tu bebé te parece extraño

Aunque parece que apenas comienzas a conocer a tu hijo, no te será difícil identificar cuando algo en su apariencia o en su comportamiento no es normal en él. A final de cuentas tú eres quien lo conoce mejor que nadie.

Si te has asegurado de que tu bebé está alimentado, repetido, abrigado y con un pañal limpio, la mejor táctica para consolar su llanto es probablemente abrazarlo, hablarle o cantarle. Tu atención y cariño durante estos meses es de mucha importancia para su desarrollo socio-emocional.

Conforme pasa el tiempo verás que te familiarizas con su llanto, de manera que si alguna vez suena peculiar podrás reconocerlo. Por ejemplo, si suena como gritos de dolor o sonidos débiles podría significar un problema médico.

En caso de que tu pequeño tenga 1 mes o menos de vida, lo ideal es que busques a tu doctor o doctora tan pronto como puedas para notificarle lo que observas y sigas sus indicaciones.

¡Tranquila! No toda modificación en su conducta o apariencia significa que algo anda mal, pero lo mejor es que se lo comuniques a tu pediatra para asegurarte de que todo esté bien.

Apoya el crecimiento y aprendizaje de tu pequeño con ejercicios creados por expertos en desarrollo infantil. ¡Descarga nuestra app GRATIS!

2. Tu bebé tiene fiebre

Otra de las causas comunes del llanto de bebé, es la fiebre.

Por eso, es fundamental que desde que el niño llegue a casa, tengas siempre a la mano un termómetro que te permita revisarlo.

Si la temperatura de tu bebé es de 38°C o superior, es importante que te asesores con tu pediatra lo antes posible y, sobre todo, que no le des ningún tipo de medicamento antes de que tu doctor o doctora lo señale.

3. El llanto de bebé persiste por más de 2 horas seguidas

Cuando un niño pequeño llora, hay muchos métodos que pueden ayudarte a consolarlo después de revisar que sus necesidades básicas, como la alimentación e higiene, estén cubiertas, como: poner un poco de música, darle un pequeño masaje o un baño, ofrecerle una sábana o cobija, dar un paseo, hablarle o cantarle.

Sin embargo, si después de intentar múltiples alternativas, tu bebé no deja de llorar en un periodo de 2 horas o mayor, es momento de que visites al doctor o, al menos, busques contactarte con él.

Otras señales que, sin duda, debes vigilar son: piel pálida o con un tono azul o gris, respiración agitada o con dificultad, erupciones rojas o moradas en todo el cuerpo y rechazo de líquidos por 8 horas o más.

En caso de que tu hijo tenga alguno de estos síntomas, también es importante que busques ayuda médica inmediata.

¡Listo! Estas son algunas de las señales que pueden presentarse acompañadas del llanto de bebé y que te indican que es momento de pedir ayuda.

Ten presente que si detectas alguna de estas, debes mantener la calma y asegurarte de que tu hijo reciba la atención adecuada.

¿Te pareció útil este artículo? Descarga Kinedu, la aplicación que te brinda una guía para aprender más sobre tu bebé, sus indicadores según su edad y te propone actividades para estimularlo en todas las áreas del desarrollo.

Artículos relacionados

38 Responses

        1. ¡Hola Milenny! Gracias por leer nuestro blog =) nos alegra que esta información haya gustado. Nos esforzamos por ofrecer contido útil para ustedes.

        1. ¡Hola Gilda! Primero, intenta identificar que es lo que causa el llanto de tu bebé a esa hora, intenta calmarlo con música, un baño o un paseo. Si el llanto de tu bebé persiste, te sugerimos platicar con su pediatra para que él o ella puedan darles las mejores recomendaciones.

  1. Nunca hablaste de los cólicos lo que es muy común en los bebés y que lloren por eso. Ese es un tema que no debemos nisiquiera olvidar

    1. ¡Hola Ivette! Gracias por escribir en nuestro blog =), tomamos en cuenta los comentarios para mejorar y ofrecerles contenido útil e interesante.

    1. ¡Hola Loida! Entendemos que ser madre primeriza trae una serie de retos con tu bebé. El desarrollo es un proceso gradual, además de que no todos los bebés lloran la misma cantidad de tiempo. Si algo te preocupa, no dudes contactar a tu pediatra. Sigue estimulando a tu bebé y pasando tiempo de calidad con ella, verás que pronto comenzará a tener grandes avances.

    1. ¡Hola Claribel! Gracias por leer nuestro blog =) nos alegra que esta información te parezca interesante. Nos esforzamos por ofrecer contido útil para ustedes.

    1. ¡Hola Josimar! Nos alegra saber que la información te parece interesante =) Nos esforzamos por ofrecerles artículos que sean útiles para ustedes.

  2. Hola, soy madre primeriza y mi bebé siempre se despierta llorando fuerte ya tiene 3 meses, no se si esto sea normal y algunas veces cuando lo estoy amamantando suele soltar el pecho y llora, esto último ocurre en la entrada de su tercer mes

    1. ¡Hola María! recuerda que son muchas las razones por la que un bebé puede llorar. Intenta tranquilizarlo poniendole música, dandole un masaje, hablale y cantale. Si te preocupa que su llanto sea muy recurrente o dura un tiempo prolongado, no dudes en comentarlo con tu pediatra para que él o ella puedan orientarte mejor y así tu estes tranquila de que tu bebé está bien.

  3. hola soy madre primeriza y tengon un lindo bebe d 8 meses y esta muy buena esa información m gustaría saber sobre un desarrollo d los bebe de nueve meses

  4. Soy mami primeriza y me está pasando me preocupaba porque mi bebita llora ppr las noches pero siguiendo estos consejos se que me sera mas facil averiguar sus inquietudes muchas gracias exelente información

    1. ¡Hola Jessyca! Cada día es una oportunidad para conocer más a tu bebé. Pon mucha atención y veras que cada vez irás identificando mejor sus necesidades =).

    1. ¡Hola Antonia! Gracias por leer nuestro blog =) Te invitamos a que visites otras secciones del blog en donde encontrarás más artículos de tu interés.

  5. Muy buena la informacion muchas gracias sigan ayudando a las madres a conocer a sus bebes pues es muy importante para saber como se siente mill exitos !!

    1. Hola Andrea, no dudes en platicar con tu pediatra el respecto, él o ella te podrán dar las mejores recomendaciones para tu bebé. Te invitamos a visitar otras secciones de nuestro blog en donde podrás encontrar otros artículos que posiblemente sean de tu interés.

  6. Tiene buen contenido y me sirvió mucho para saber que debo hacer con mí hijo .aveces me desespero al verlo llorar tanto me he es de gran ayuda leer cada información. Muchas gracias

    1. ¡Hola Elizabeth! Nos alegra que te haya servido, te invitamos a visitar las diferentes secciones de nuestro blog en donde podrás encontrar otros artículos de tu interés. Gracias por leer nuestro blog =)

    1. ¡Hola Macarena! Lo primero que te recomendamos es que consultes con tu pediatra, para que él o ella te puedan indicar la mejor opción para tu bebé. Algunas de las opciones para calmar los cólicos en tu bebé son: Si estas amamantando elimina alimentos irritantes (lácteos, repollo, etc.) y no lo sobrealimentes. Además en ocasiones funciona darle un paseo, mecerlo, ofrecerle un chupete o darle un masaje.

    1. ¡Hola Bernardita! Gracias por leer nuestro blog. Te invitamos a visitar otras secciones en donde encontrarás más artículos de tu interés=)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *