Tu bebé se desarrolla mes a mes y adquiere nuevas habilidades con el paso del tiempo. Por esa razón, es importante que lo acompañes en este tiempo de aprendizajes y que disfruten juntos cada una de las etapas que atraviesa en su crecimiento.

En este artículo nos enfocaremos en algunos de los hitos de desarrollo que tu pequeño podría alcanzar alrededor de los 7 meses de edad. Recuerda que cada pequeño avanza a un ritmo distinto, así que es posible que tu bebé logre lo que mencionaremos aquí antes o después de esta edad.

En caso de que tengas dudas sobre el avance de tu pequeño en alguna de las áreas de desarrollo, te recomendamos hablar con tu pediatra para que te oriente y brinde algunas recomendaciones para impulsar a tu bebé.

1. Área física

A los 7 meses, posiblemente tu bebé mejorará su coordinación de manos. De hecho, podrías notar que comienza a agarrar distintos objetos utilizando la palma de la manos y todos los dedos, incluyendo el pulgar. Igualmente, podría empezar a soltar las cosas de manera voluntaria.

Por otro lado, tu pequeño continuará desarrollando sus sentidos y empezará a mostrar distintas reacciones al estar en contacto con algunas texturas y temperaturas. Para impulsarlo, puedes animar a tu bebé a tocar diferentes objetos hechos de materiales suaves, ásperos, blandos o duros, así como artículos fríos y tibios.

Otro de los hitos que tu niño podría alcanzar en su séptimo mes es comenzar a arrastrarse y/o rodar con la intención de desplazarse de un sitio a otro. También, se mantendrá sentado sin necesidad de apoyo e incluso comenzará a pasar de estar boca abajo a sentarse, empujándose con las manos para levantarse.

Para acompañar a tu bebé en esta etapa, coloca algunos objetos o juguetes de su agrado a su alrededor. Esto lo animará a moverse para alcanzarlos y le permitirá avanzar y aprender a gatear en los siguientes meses.

2. Área lingüística y cognitiva

Alrededor de los 7 meses, tu bebé podría tener grandes avances en el área lingüística, algo que suele ser muy emocionante para todos los papás. Incluso, podría empezar a decir sílabas repetidas uniendo consonantes y vocales. Un ejemplo de esto son «baba» o «dada».

Una manera de impulsar a tu pequeño a decir sus primeras palabras es hablándole durante el día. Es recomendable que al pronunciar una sílaba que tu bebé comience a decir, le ayudes formando algunas palabras simples que contengan ese sonido. Entonces, si tu niño dice «baba», puedes animarlo a decir «bata» o «barco».

Otra manera de fomentar las habilidades lingüísticas de tu bebé es por medio de la lectura. Aunque a esta edad es posible que a tu pequeño le interese más tocar los libros y explorarlos con las manos, ojos y boca, escuchar los sonidos de las palabras le ayudará a familiarizarse con las sílabas y comenzar a imitarlas en los meses siguientes.

desarrollo de tu bebePowered by Rock Convert

Si quieres conocer algunos consejos para leer con tu pequeño en esta etapa, te invitamos a ingresar a este artículo: Leyendo con tu bebé: 0 a 11 meses.

Otro de los hitos de desarrollo que tu bebé podría alcanzar a esta edad es comenzar a entender el concepto de causa y efecto. Esto quiere decir que podría, por ejemplo, lanzar una pelota esperando que tú se la regreses. También intentará empujar algunos juguetes u objetos cercanos para alcanzar otras cosas que desea y buscará artículos que se le hayan caído al piso hasta encontrarlos.

3. Área socio-afectiva

Uno de los cambios socio-afectivos que posiblemente notes en tu pequeño será su tendencia a interactuar y a relacionarse con gente que le resulte familiar. Incluso, podrías ver a tu bebé jugar y reír con las personas que conoce.

Alrededor de los 7 meses de edad, tu bebé también comenzará a ser más independiente. Esto lo notarás cuando juegue solo. Toma en cuenta que el juego es un elemento clave en el desarrollo de los niños, pues les permite entender el mundo en el que viven y adquirir nuevas habilidades. Además, cuando tu niño juega por su cuenta tiene nuevas oportunidades para entender cómo funcionan los objetos a su alrededor, explota su creatividad y se motiva a enfrentar nuevos retos.

Para conocer algunos consejos sobre cómo animar a tu pequeño a jugar solo, te invitamos a leer el siguiente artículo: Desarrollando la independencia: Animar a tu hijo a jugar solo

Otros datos importantes

Ahora que ya conoces mucho más sobre lo que podrías esperar del desarrollo de tu bebé de 7 meses, es momento de hablar sobre otros temas que son importantes en esta etapa de la vida de tu pequeño: el sueño y la dentición.

Ten presente que dormir el tiempo suficiente permite que tu niño descanse y mantenga una óptima salud física y mental. Además, es fundamental para que su cerebro se desarrolle correctamente y su cuerpo gane el peso suficiente para crecer.

Durante los 7 meses, la Fundación Nacional del Sueño (National Sleep Foundation) recomienda que los bebés duerman entre 12 y 15 horas. Eso sí, es posible que tu hijo duerma menos, entre 11 y 13 horas o incluso hasta 19 horas del día. Todos estos rangos son considerados normales, pero puedes consultar con tu pediatra cualquier duda que tengas al respecto.

Por último, es importante mencionar que los primeros dientes de tu bebé podrían salir entre los 6 y los 12 meses. Esto puede provocar que tu pequeño esté irritable e incómodo, pero no hay de qué preocuparse. Existen formas de ayudar a tu hijo para que esta etapa sea más sencilla para él, como ofrecerle algo frío para que muerda o masajearle las encías con uno de tus dedos.

¿Te gustaría seguir conociendo sobre las etapas de desarrollo de tu bebé y cómo puedes impulsarlo en cada una de las áreas que mencionamos aquí? En caso de que sí, ¡descarga Kinedu!