Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en contenido
Post Type Selectors
Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en contenido
Post Type Selectors

¿Cómo enseñar a hablar a tu niño? 7 maneras para ayudarlo

Durante este tiempo entre juegos de señas y balbuceos, seguramente te has preguntado: cómo enseñar a hablar a tu niño de forma exitosa.

Uno de los momentos que más esperan los padres, es el día en que su pequeño diga sus primeras palabras. En ese momento notarás cómo tu bebé no solo logra comunicarse con señas y gestos sino comienza el reto de expresarse a través de palabras y conceptos nuevos.

En este artículo te hablaremos sobre 7 consejos para que impulses el desarrollo lingüístico de tu hijo de forma sencilla, práctica y, sobre todo, efectiva.

Recuerda que el habla, al igual que todos los demás hitos del desarrollo, puede alcanzarse dentro de una ventana de tiempo amplia. No te preocupes demasiado por la fecha y hora, todos los niños se desarrollan a su propio ritmo. Lo importante es que sigas estimulando a tu pequeño y lo acompañes en el proceso.

1. Estimúlalo a través de la música

La música es una gran aliada en la crianza de los niños y tiene un gran potencial para apoyar a los bebés en el desarrollo de su capacidad lingüística.

Al exponer a tu pequeño, entre los los 12 y los 24 meses, a canciones infantiles, puede ampliar su vocabulario y comenzar a entender algunas frases, aún cuando no sean en su lengua nativa. También puedes optar por pausar las melodías que tu hijo ya conozca y pedirle que te diga las palabras que siguen.

Apoya el crecimiento y aprendizaje del lenguaje de tu pequeño con ejercicios creados por expertos en desarrollo infantil.
¡Descarga nuestra app GRATIS aquí!

2. Respeta sus silencios

Cuando reflexiones sobre cómo enseñar a hablar a un niño, es importante que estés consciente de que los procesos mentales de los bebés y los niños son muy distintos a los de los adultos.

Aunque a veces los pequeños nos sorprendan con lo rápido que pueden asimilar ciertas cosas, su capacidad de comprensión es más lenta, ya que han desarrollado menos el pensamiento lógico y cuentan con un vocabulario más reducido.

Por ese motivo, cuando le hagas preguntas a tu hijo, respetar sus silencios y tenerle paciencia puede hacerlo sentir más seguro y confiado para desarrollarse. De hecho, las pequeñas pausas entre palabras o antes de hablar son positivas, puesto que tu pequeño estará reflejando sus habilidades de razonamiento.

3. Haz preguntas de selección

Otra alternativa de gran ayuda es que dediques ciertos momentos del día a hablar con tu bebé y estimular su vocabulario mediante preguntas. Las preguntas de selección proporcionan entre 2 o más opciones para tu pequeño y ayudan a mostrarle la estructura de cómo debe responder.

Por ejemplo «¿Quieres ver un video o armar un rompecabezas?». De esta manera propiciarás que te responda practicando usar un verbo y un sustantivo. Además, lo ayudarás a familiarizarse con la estructura y entonación de las preguntas.

4. Utiliza un lenguaje sencillo

Cuando te preguntas cómo enseñar a hablar a tu niño algo que debes tomar en cuenta es el tipo de lenguaje que utilizas. Procura utilizar palabras cortas y sencillas. También es importante que en las conversaciones incluyas los nombres de los colores, formas y otras palabras básicas que debería conocer tu pequeño en sus primeros años de vida.

Por otro lado, es muy importante que cuides la pronunciación y la velocidad con la que le hablas. Al dirigirte a tu hijo, te recomendamos que hagas más pausas y cuides tu modulación y dicción. Esto hará que te comprenda de manera sencilla y, además, adopte buenos hábitos lingüísticos.

5. Apóyate en los cuentos infantiles para enseñar a hablar a tu niño

Los cuentos son un instrumento infalible para enseñar a hablar a los niños, ya que gracias a estos, aprenden palabras y frases sencillas para aterrizar conceptos complejos y comprender mejor su entorno. Además de ser excelentes materiales de entretenimiento que te permitirán pasar más tiempo de calidad con tu pequeño y estrechar su vínculo.

¿Te preocupa el desarrollo lingüístico de tu bebé? Descarga nuestra app y comienza a impulsar su desarrollo con nuestro plan de actividades adaptadas a las necesidades de tu bebé.

6. Evita las correcciones constantes y el “no te entiendo”

Es normal que tu pequeño no encuentre palabras para expresar alguna idea o se equivoque en la pronunciación de algunos conceptos cuando comience a hablar. Debido a esto, no es necesario corregirlo cada que cometa un pequeño error, sino que debes dejar que poco a poco se acostumbre al habla y se le facilite más transmitir lo que necesita decir. Eso sí, esto no significa que no debas corregirlo nunca, si no que es mejor que repitas, de manera paciente y cariñosa, el enunciado de manera correcta. De esta manera, tu hijo podrá familiarizarse con los conceptos apropiados.

Sumado a esto, también es importante que evites decirle “no te entiendo” de manera constante; esto lo ayudará a desarollar la seguridad que necesita para expresar lo que siente.

7. Motiva a tu pequeño a participar en tus conversaciones

Al momento de estimular a tu bebé para que comience a hablar, una estrategia muy efectiva es que lo motives a participar en las pláticas que tengas con tus familiares u otras personas de confianza.

Esto no solo despertará el interés de tu hijo por expresarse, sino que impulsará su desarrollo lingüístico, fomentará que aprenda más palabras y lo ayudará a adquirir habilidades sociales que serán muy importantes para su desarrollo en general.

Estos fueron 7 consejos clave que te ayudarán a responder tus dudas sobre cómo enseñar a hablar a tu niño de forma exitosa.

Lo más recomendable es que experimentes poco a poco cada uno de estos y que descubras cuáles son más afines a tu bebé, pues cada pequeño responde diferente a los estímulos.

Por otro lado, ten presente que ayudar a tu hijo a adquirir la mayor cantidad de vocabulario le permitirá desenvolverse mejor en donde esté e integrarse más fácilmente con otras personas.

Por esa razón, si quieres tener a tu alcance miles de actividades para impulsar el desarrollo y las habilidades de tu bebé, te invitamos a descargar Kinedu para que sigas el progreso de tu pequeño y aprendas a estimularlo según su edad y necesidades específicas a su desarrollo.

Artículos relacionados

24 Responses

    1. Hola Vicente! Puedes enviar un correo a hola@kinedu.com para que uno de nuestros agentes te ayude. De igual manera te invitamos a utilizar la aplicación que incluye diferentes actividades para esto!

    1. Hola! Puedes leer nuestro artículo «Estimulación del lenguaje: ¡Anima a tu bebé a hablar!» de igual manera, te invitamos a descargar nuestra aplicación donde encontrarás actividades para ayudar a tu bebé, o puedes enviar un correo a hola@kinedu.com y con gusto resolvemos tus dudas. Asimismo, te sugerimos llevar a tu bebé con un pediatra o especialista para descartar cualquier posible retraso de lenguaje.

    2. Quería ayuda mi hija de dos año esta por cumplir los 3 y solo dice mamá,no y otras palabras pero son pocas y no logro que hable mas ,le cuesta concentrarse

      1. Hola Valentina! Recuerda que cada niño es diferente y algunos pueden tardar un poco más en comenzar a hablar. En tu caso, es importante que consultes con tu pediatra y le compartas tus observaciones y preocupaciones para que te pueda orientar en si es necesaria alguna evaluación y descartar un retraso en el desarrollo del habla. Mientras tanto, continúa estimulando a tu pequeña con diferentes actividades!

  1. Ninieto tiene 24 meses y solo dice pa y ma. No más. Es activo y fuerte pero solo produce especies de gritos. Por favor necesito de su ayuda.gracias

    1. Hola Alberto! Puedes leer nuestro artículo «Estimulación del lenguaje: ¡Anima a tu bebé a hablar!» con más consejos para ayudar a los bebés a hablar. También te sugerimos llevar a tu nieto con un pediatra o especialista debido a que alrededor de los 18 meses suelen decir un par de palabras y para descartar cualquier cosa. Si tienes alguna otra duda puedes enviar un correo a hola@kinedu.com y con gusto te ayudamos.

      1. Hola Jesica! Puedes seguir las recomendaciones del artículo y en caso de ser necesario, te sugerimos mencionárselo a tu pediatra para ver cómo puede apoyarte.

  2. Hola quería saber como puedo hacer para que puedan ayudar a mi nena de 7 años para q pueda hablar xq le.cuesta algunas palabras no le salen. Tienen algun número de whtsap o algun turno. Gracias.

  3. Hola mi nene tiene 2 años y 3 meses y solo dice al rededor de 8 palabras, y siento q no avanza en su lenguaje ni incorpora nuevas palabras. Es normal? Que debo hacer?

    1. Hola Yeilim! Recuerda que cada niño es diferente y algunos pueden tardar un poco más en comenzar a hablar. Es importante que te mantengas en comunicación con tu pediatra y le compartas tus observaciones y preocupaciones para que te pueda orientar en si es necesaria alguna evaluación. También en este link puedes encontrar información sobre nuestra experta en desarrollo de lenguaje y agendar directamente una sesión con ella: https://app-es.kinedu.com/coaching/

  4. Mi bebé tiene 2 años y 4 meses.
    Un un momento cuando tenia un 1 año si decía mamá, papá, tata. Y llamaba a nuestra perrita Deysi.
    Pero después dejo de hacerlo.
    pero entiende todo me señala lo que quiere.
    Me lleva y me indica .
    Entiende los dibujos las canciones.
    Pero me preocupa el que no hable

    1. Hola Gabriela! Recuerda que cada bebé se desarrolla a su propio ritmo y a veces incluso cambios en el ambiente pueden influir también en su desarrollo. En este link puedes encontrar información sobre nuestra experta en desarrollo de lenguaje y agendar directamente una sesión con ella: https://app-es.kinedu.com/coaching/

  5. Buenos días mi niño de 28 meses no dice muchas palabras dice los números las vocales repite canciones dice ma pa oh imita algunos animales hace muchas rallas pinta quisiera saber que puedo hacer para que ta hable más es normal esto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *