Cuando tu pequeño nace, comienzan a recorrer juntos un camino lleno de aventuras, aprendizajes y retos. Desde sus primeras palabras y gestos, hasta el momento en el que comience a caminar y bailar, cada día tu bebé te llenará de orgullo y emoción.

Durante este camino, es importante que conozcas cuáles son las etapas de desarrollo por las que pasará tu hijo conforme crezca. Así, podrás acompañarlo e impulsarlo en cada fase de su vida.

Toma en cuenta que, según hallazgos de la neurociencia, en los primeros años de vida, el cerebro de tu pequeño tiene mayor sensibilidad para aprender nuevas habilidades. Por lo tanto, es fundamental apoyar el avance de tu pequeño durante su infancia. En especial, durante los primeros cinco años de vida.

En este artículo te explicaremos qué son los hitos de desarrollo infantil, cuáles son las áreas en las que se clasifican y te daremos algunas recomendaciones generales que pueden ayudarte a apoyar el crecimiento de tu bebé.

¿Qué son los hitos de desarrollo infantil?

Un hito de desarrollo infantil se refiere al momento en el que se termina un patrón de desarrollo, el cual se espera que se alcance dentro de un marco de tiempo. Algunos ejemplos de esto serían quedarse sentado sin ayuda, repetir cierto número de sílabas, dar dos o tres pasos y gatear.

Conocer los hitos del desarrollo infantil te dará una noción sobre lo que puedes esperar de tu pequeño de acuerdo a su edad en las diferentes áreas del desarrollo: física, cognitiva, socio afectiva y lingüística.

desarrollo de tu bebePowered by Rock Convert

Los hitos pueden servir como guía, pero es importante tener en mente que cada bebé avanza a su propio ritmo. Es probable que algunos niños logren ciertas cosas antes o después de la edad esperada, pero su crecimiento sigue siendo normal.

Los hitos de desarrollo te ofrecen un marco de referencia para seguir la evolución de tu bebé, pero también reconocen la individualidad de tu pequeño. Se recomienda acompañar tu conocimiento de los hitos del desarrollo con la asesoría de tu pediatra, quien te podrá resolver todas las dudas que tengas respecto al caso específico de tu pequeño.

¿Cómo puedo impulsar a mi bebé a alcanzar los hitos de desarrollo?

Años atrás se creía que el coeficiente intelectual y las habilidades de los bebés se definían únicamente con base en la genética y el ambiente. Sin embargo, hoy se sabe que los padres y cuidadores pueden ser elementos activos que promuevan el desarrollo de los niños a través de sus cuidados y las interacciones de servir y devolver.

Cuando hablamos de estas interacciones nos referimos a esos pequeños gestos, ruiditos o miradas mediante las cuales tu bebé se comunica contigo. Conforme tu hijo crece, estas se vuelven más complejas y, a su vez, más naturales, puesto que tu pequeño y tú se conocerán cada vez mejor.

Para saber algunos consejos que te pueden ayudar a fomentar las interacciones de servir y devolver con tu pequeño, te invitamos a leer este artículo: Desarrollando el cerebro de mi bebé a través de interacciones.

Ahora ya sabes mucho más sobre qué son los hitos de desarrollo infantil y cómo puedes ayudar a tu pequeño. Si estás interesado en entender con mucha mayor profundidad la evolución de tu bebé en cada etapa y quieres conocer actividades específicas que puedes realizar para fomentar su desarrollo, ¡descarga Kinedu!