Un buen número de personas solo descubren que el llanto de un bebé es su principal forma de comunicación después de ingresar al mundo de la paternidad.

Así, en las primeras semanas de vida de sus hijos, muchos padres se sienten perdidos e incapaces de identificar el origen del llanto. ¿Pero quieres saber la verdad? Ni siquiera los padres, cuidadores o expertos más experimentados lo saben desde el principio.

Esto es normal, después de todo, las emociones de la familia con la llegada del bebé, sus particularidades y la sensación de urgencia por resolver el llanto cambian la forma de interpretarlo. Entonces, ¿cómo lidiar con esta situación? Sigue leyendo.

Importancia del llanto del bebé

El llanto del bebé no es solo su forma de comunicación, sino un indicio de su salud desde el nacimiento.

Cuando todavía está en el útero, los pulmones del bebé están llenos de líquido amniótico. Al nacer, se necesita presión para que se expandan y que la respiración y la circulación sanguínea se adapten al mundo exterior. Por eso, los bebés lloran tan pronto salen del vientre de la madre.

Apoya el crecimiento y aprendizaje de tu pequeño con ejercicios creados por expertos en desarrollo infantil. ¡Descarga nuestra app GRATIS!

En otras palabras, el llanto es fundamental para que el cuerpo del bebé se adapte a su nuevo entorno a los pocos minutos de haber nacido. Ya sabiendo que el llanto es un signo tan especial, puedes tener una relación menos tensa con él, ¿no?

Un estudio realizado en 2017 en algunos países mostró que las madres reaccionan de manera similar al llanto de sus bebés. Sus principales reacciones son levantarlos y hablarles. Al momento que escuchan el llanto, las madres tardan alrededor de cinco segundos en atender a su bebé y, mientras le brindan consuelo cargándolo en brazos, por ejemplo, se activan las áreas del cerebro vinculadas a la planificación. Es decir, comienzan a estudiar el llanto y qué acciones realizar.

¿Sabes lo que eso significa? Que tú, instintivamente, ya estás analizando los diferentes tipos de llanto de tu bebé y encontrando las soluciones ideales.

Por supuesto, la gente tiende a asociar el llanto del bebé con el dolor, pero no siempre es así. Si entiendes que así se comunica tu hijo y que necesitas mantener la calma para descifrar el mensaje que está transmitiendo, todo se resolverá más rápido.

Principales tipos de llanto del bebé

Sin embargo, puedes ayudar a tu cerebro estudiando, de antemano, los principales motivos del llanto del bebé. Estos son algunos de ellos.

Llanto por hambre

El llanto por hambre es rítmico y repetitivo, y generalmente está acompañado de movimientos con la cabeza buscando el pecho de la madre. En realidad, esta es la última indicación de que tu bebé tiene hambre, por lo que puede estar más nervioso de lo habitual.

Apoya el crecimiento y aprendizaje de tu pequeño con ejercicios creados por expertos en desarrollo infantil. ¡Descarga nuestra app GRATIS!

Un buen consejo es intentar calmar a tu bebé antes de comenzar a amamantarlo. Así, no tragará aire mientras succiona, ni tendrá gases que le generen malestar.

Llanto por dolor

Tú conoces diferentes tipos e intensidades de dolor, pero tu bebé no. Por lo tanto, llorará con urgencia y angustia ante cualquiera de ellos.

salud y bienestar de bebe

En el caso de los cólicos, el llanto de tu bebé irá acompañado de expresiones de dolor en el rostro y un movimiento continuo para levantar las piernas, contrayendo el abdomen. Puedes masajear o acostar a tu bebé boca abajo en toda la longitud de tu brazo.

Si tu bebé sigue estando angustiado, pero su llanto es débil por la fatiga, puedes verificar otros signos, como su temperatura corporal, y llamar al pediatra para describir los síntomas.

Llanto para llamar la atención

Este llanto suele ocurrir cuando la atención que estaba centrada en el bebé, por alguna razón, se detiene. Por ello, el pequeño comienza con algunos gruñidos que aumentan gradualmente de intensidad, hasta llegar a gritos intensos que se alternan con quejidos.

Es un llanto que demuestra claramente que tu bebé ha dominado esta comunicación. Es importante entender que necesita esta atención para formar un apego seguro con sus cuidadores y tener un sano desarrollo socioafectivo.

Tipos de llanto: Llanto por incomodidad

El llanto de alguien que se siente incómodo por algún motivo es muy irritado y va acompañado de intentos de eliminar la raíz del problema. En el caso de los bebés, esto puede ser una etiqueta en la ropa, tener calor, tener el pañal sucio, estar cansado de estar en la misma posición durante mucho tiempo, etc.

La solución, por supuesto, es investigar cuál es el problema y corregirlo o eliminarlo de inmediato.

Llanto por sueño

Este es el típico llanto que parece que no tiene solución y que le quita el aliento al niño. A pesar de esto, es uno de los tipos de llanto más sencillos de calmar.

Deberás probar técnicas que le brinden comodidad y seguridad a tu bebé para que sienta que puede descansar tranquilo. Es posible iluminar la habitación a media luz, poner sonidos suaves en el ambiente o envolver firmemente a tu bebé con una manta, como lo hacen las enfermeras y las doulas en el hospital.

¡Haz clic AQUÍ y descarga GRATIS Kinedu para iPhone o Android!

Importante: Le transmites tus emociones a tu bebé todo el tiempo, por lo que tu tranquilidad también puede ser determinante en esta situación.

Llanto por dolor de estómago

Los cólicos en bebés son normales, aunque incómodos, especialmente después de amamantarse. Sin embargo, otros dolores de estómago pueden irritar aún más al bebé.

El estreñimiento, el dolor abdominal, el reflujo y la alergia a la proteína de la leche provocan dolor y pueden hacer que tu pequeño llore de forma irritada y durante largos minutos. En tales casos, informa al pediatra de esto para que le dé un tratamiento específico.

Tipos de llanto: Llanto para que los dejen de cargar

Algunos bebés también lloran para que los dejen de cargar, incluso sus madres. No es porque no les guste estar con ellas, sino porque estar en brazos o envuelto en mantas suele darles calor y sienten la necesidad de refrescarse.

El llanto, que es impaciente, va acompañado de movimientos descoordinados que intentan ganar espacio para que los miembros sean más libres.

Este artículo seguro te deja claro los diferentes tipos de llanto del bebé y ahora los ves con menos estrés; no como si fueran algo que evitar o detener lo antes posible. Dado que es la forma de comunicación más inocente y pura de tu bebé, necesitas escucharlo con mucha paciencia y amor.

Ahora que conoces mejor el llanto de cada bebé, aprovecha la oportunidad de descargar Kinedu GRATIS y sigue de cerca el desarrollo de tu pequeño.