Puntos clave:
- El artículo enfatiza la importancia de establecer una rutina a la hora de acostarse para los bebés, que puede ayudarlos a sentirse seguros y a aprender la diferencia entre el día y la noche.
- Sugiere iniciar la rutina de acostarse con un baño relajante y masaje, pero evitando bañar al bebé justo después de comer o cuando tenga mucha hambre.
- El artículo aconseja crear un ambiente tranquilo para el bebé, poner música de cuna o ruido blanco y mantener una temperatura agradable.
- Destaca la importancia de responder al llanto del bebé y no dejarlo llorar durante los primeros meses de vida, y anima a los padres a ser constantes con la rutina a la hora de acostarse
Cuando los bebés son recién nacidos todavía no comprenden el concepto de tiempo. No saben la diferencia entre el día y la noche. Se rigen por el hambre y su reloj biológico. Sabiendo esto, es importante respetar sus horarios de comidas y ritmo circadiano; sin embargo, esto no significa que no podamos ayudarlos a establecer una rutina para la hora de acostarse. No solo eso, las rutinas te ayudarán a dormir a los bebés y a que estos se sientan seguros mientras aprenden a predecir los eventos del día.
¿Cómo establecer una rutina para dormir a los bebés?
- Juega con tu bebé durante el día para que comience a asociar la luz con el tiempo de juego.
- Por la noche dale a tu pequeño un baño relajante y un masaje. Sin embargo, trata de no bañar a tu bebé inmediatamente después de la cena, ya que esto puede causar reflujo, o cuando tenga mucha hambre, porque puede irritarse.
- Después de bañarlo, leele un cuento o canta una canción de cuna bajo luces tenues.
- Alimenta a tu bebé en un ambiente tranquilo y, antes de que se duerma, intenta colocarlo en su cuna cuando esté somnoliento pero aún despierto.
- Puedes poner música de cuna o ruido blanco.
- Acuéstalo en un ambiente agradable. Puede empezar a dormir en un moisés en lugar de una cuna.
- Asegúrate de que la temperatura sea agradable, ni demasiado fría ni demasiado caliente. Muchos pediatras recomiendan que la habitación esté a 20 grados centígrados, sin embargo, consulta a tu médico, ya que las recomendaciones pueden variar. Asimismo, evita colocar a tu bebé cerca del aire acondicionado para que el aire no le dé directamente.
- Entre los 0 y los 3 meses, los bebés no son lo suficientemente maduros para aprender a dormir solos y necesitan algo de apoyo. Por lo tanto, si llora es probable que necesite consuelo o que tenga hambre. No lo dejes llorar durante este período de desarrollo. En cambio, responde a sus lágrimas y tómalo en brazos si es necesario, no hay forma de malcriar a un bebé.
- Finalmente, hay que ser consistentes con las rutinas para dormir a los bebés; pronto aprenderán la diferencia entre el día y la noche.
Intenta seguir estos consejos a diario para que tu pequeño se acostumbre a su rutina y se sienta seguro. Además, ten en cuenta que la clave para establecer una rutina para dormir a los bebés es la coherencia e identificar las señales de tu pequeño para que puedas adaptar tu rutina a sus necesidades.
6 Responses
Mi bebé es VARON.