Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en contenido
Post Type Selectors
Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en contenido
Post Type Selectors

¿Por qué las rutinas para bebés son tan importantes?

shantala-masaje-terapéutico-para-bebés

Establecer rutinas para bebés es importante para el desarrollo saludable de los más pequeños, ya que les ayuda a comprender lo que sucede a su alrededor.

La rutina de tu bebé es más importante de lo que imaginas. Además de definir los momentos en los que tu pequeño debe dormir o despertarse, ayuda a su desarrollo global, tanto en las áreas cognitivas y socioafectivas como en su salud.

Muchos cuidadores tienen dudas sobre cómo establecer rutinas para bebés y esto es absolutamente normal. Después de todo, cada niño es único y, a menudo, lo que es bueno para uno puede no serlo para otro.

¿Quieres saber más sobre esto? Entonces, sigue leyendo, ya que te contaremos todo lo que necesitas saber sobre las rutinas, además de presentarte una herramienta que te ayudará en esta misión. ¿Vamos allá?

¿Por qué las rutinas para bebés son importantes?

Imagínate pasar un día entero sin ver la hora. Sería bastante confuso, ¿no? ¿Cómo saber si es hora de almorzar? ¿O si pronto anochecerá? ¿O si es muy temprano o tarde para irte a dormir? Los horarios son muy importantes para que sepamos en qué parte del día o de la noche estamos.

Ahora piensa que todavía no ves la hora, pero hay alguien que te dice que es hora de almorzar, de ducharte o de alistarte para ir a la cama. Es mucho más fácil ubicarse, ¿verdad? Así es más o menos cómo funcionan las rutinas para bebés.

¡Descarga la aplicación Kinedu GRATIS y accede a +2,200 actividades de desarrollo infantil!

Cuando el bebé nace, este no sabe qué es el día o la noche. Su reloj biológico necesita ajustes para luego comenzar a comprender el concepto de tiempo, y una rutina regulada puede ayudar con eso. Al tener una sucesión dairia de eventos que siempre siguen la misma secuencia, tu bebé puede comprender mejor lo que sucede a su alrededor.

Además, los pequeños aprenden constantemente y viven nuevas experiencias todos los días, cosa que puede agitarlos mucho. Es bastante molesto cuando no sabemos cómo será nuestro día, y lo mismo ocurre con ellos. Por lo tanto, un entorno predecible hace que los bebés se sientan más seguros y cómodos.

¿Por qué deberíamos establecer una rutina para el bebé?

Establecer rutinas para bebés es muy beneficioso, no solo para ellos, sino también para los cuidadores. Por ejemplo, un niño que cambia el día por la noche y despierta a todas las personas de la casa hace que la vida cotidiana sea agotadora. Mientras que el bebé que sabe a qué hora debe acostarse permite que sus padres descansen.

Apoya el crecimiento y aprendizaje de tu pequeño con ejercicios creados por expertos en desarrollo infantil. ¡Descarga nuestra app GRATIS!

Una rutina bien establecida ayuda con las transiciones, ya que tu niño será consciente de las actividades que debe realizar ese día, como jugar después de comer. De esta manera, tendrá más confianza para comer sin problemas, ya que sabrá que luego llegará el momento de divertirse. Es decir, la posibilidad de berrinches es menor.

Esta autoconfianza que los niños adquieren al tener una rutina se extiende a áreas muy diversas, ayudándoles a desarrollar habilidades sociales y de autocontrol. Además, refuerza los comportamientos positivos y promueve oportunidades de aprendizaje. ¿Ves cómo no se trata solo de tener horarios?

¿Cómo establecer rutinas para bebés?

Esto es tarea de mucha gente. Entendemos que deberíamos tener una rutina para bebés, pero no sabemos cómo ni cuándo empezarla. El momento ideal es entre los 2 y 4 meses, cuando tu pequeño ya comienza a comprender el orden de las actividades que se realizan a diario.

Puedes empezar antes, pero recuerda que a esa edad es cuando los pequeños comprenden mejor lo que pasa a su alrededor. Una forma de establecer horarios para las actividades es a través de la rutina del sueño ya que es importante regular el reloj biológico de tu bebé. ¿Como hacer eso?

Empieza por hacer cosas que relajen a tu bebé antes de acostarlo, como bañarlo, darle un masaje y poner música tranquila. Así, con el tiempo, interiorizará este ritual antes de irse a dormir. Por supuesto, si quiere dormir más temprano, está bien. No puedes negarle el sueño, ¿verdad? Sin embargo, si es hora de dormir y está agitado, lo mejor es tranquilizarlo y luego aplicar la rutina. La constancia es uno de los secretos del éxito de esta práctica.

¿Cómo puede ayudar Kinedu?

Kinedu es una aplicación que ayuda a los padres a seguir y estimular el desarrollo de sus hijos. Además de monitorear los hitos del desarrollo, es posible tener acceso a más de 2,200 actividades y elementos personalizados según la edad y etapa de desarrollo del niño. Todo esto está basado en estudios científicos.

¡Descarga Kinedu GRATIS y accede a +2,200 actividades de desarrollo infantil!

Con la aplicación, puedes crear un plan de actividades basado en las habilidades de tu pequeño. Así, tendrás toda la información necesaria para superar los desafíos, incluidos los de configurar la rutina del bebé y estimular a tu hijo de la forma adecuada.

Hablando de rutinas, la aplicación también ayuda a entender las fases de desarrollo del niño y te sirve como guía para atravesarlas de la mejor manera. Por ejemplo, un pico de crecimiento puede ser la razón por la cual tu bebé no pueda dormir bien y ya no siga el horario de antes.

Si en el pasado los padres no sabían qué hacer o recurrían a recomendaciones poco confiables, hoy pueden contar con la tecnología para ayudarlos. Además, es una estupenda forma de que esta fase sea más agradable para los más pequeños, porque todo queda registrado en la aplicación.

Las rutinas para bebés son más importantes de lo que podemos imaginar. A través de ellas, ayudamos a los más pequeños a ajustar su reloj biológico, haciendo mucho más fácil su día a día. Es más, es una forma de enseñarles autocontrol y transmitirles seguridad y confianza.

Para ayudarte en esta misión, puedes usar nuestra aplicación de seguimiento del desarrollo infantil, la cual te enseñará a afrontar las situaciones más diversas del mundo infantil. ¿Quieres saber más sobre Kinedu? Entonces, descarga la aplicación gratis y pruébala ahora.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *