Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en contenido
Post Type Selectors
Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en contenido
Post Type Selectors

Conoce los beneficios de la música en el desarrollo de tu bebé

música-en-el-desarrollo-de-tu-bebé

¡La música puede ser un aliado importante para que tu bebé se desarrolle plena y felizmente! ¡Comprueba ahora cómo es posible!

Escuchar música nos aporta innumerables beneficios, como transmitirnos tranquilidad y fomentar nuestro bienestar. Muchas personas tienen la costumbre de poner música relajante después de un día ajetreado y agotador. ¿Sabías que estos efectos también los pueden sentir los bebés? Además de su impacto en el estado anímico, la música puede ayudar a desarrollar diversas habilidades de tu bebé.

Los investigadores han demostrado que usar música en el desarrollo de tu bebé fomenta su motricidad, habilidades socioafectivas, aprendizaje, memoria y atención, además de reducir el estrés, regular su estado de ánimo, entre otros. Elegir canciones tranquilas crea un ambiente acogedor y cantar canciones puede fortalecer los lazos emocionales entre los padres y el bebé.

¿Le cantas canciones de cuna a tu hijo a la hora de acostarlo? ¿Alguna vez te has imaginado lo maravilloso que es fomentar su desarrollo mientras creas un ambiente agradable y reconfortante que también sea beneficioso para ti? ¡Lee nuestro artículo y aprende más sobre los beneficios de la música en el desarrollo de tu bebé!

Apoya el crecimiento y aprendizaje de tu pequeño con ejercicios creados por expertos en desarrollo infantil. ¡Descarga nuestra app GRATIS!

¿Cómo le ayuda la música a tu bebé?

Los padres siempre buscan cómo aprovechar al máximo las oportunidades de aprendizaje de sus hijos. ¿Sabías que la música puede jugar un papel crucial en su desarrollo? ¿Sabes qué cambios neurológicos provoca?

Neurocientíficos del Instituto de Aprendizaje y Ciencias del Cerebro de la Universidad de Washington decidieron investigar la influencia de la música en el cerebro de los bebés. Descubrieron que después de que los bebés escuchan música, sus cerebros se activan, y sus cortezas auditiva y prefrontal cambiaron. Como estas regiones están vinculadas con el procesamiento musical y del habla, estos cambios benefician la capacidad de los bebés en estas áreas. Los expertos también dijeron que estos cambios fueron duraderos y acompañaron a los niños durante toda su vida. 

Puedes introducir diversas canciones en la rutina diaria de tu bebé para indicarle que es hora de dormir, comer, jugar, etc. ¿Alguna vez imaginaste lo increíble que sería hacer de tu hogar un espacio lúdico y musical lleno de alegría y relajación?

¿Cómo puede la música ayudar a estabilizar el estado de ánimo del bebé?

¿Tu bebé a veces llora sin motivo aparente? Muchos bebés pueden irritarse fácilmente y tanto ellos como sus familias sufren debido a este estado de ánimo. Pueden llorar, hacer berrinches y patear incluso después de que sus cuidadores hicieron todo lo posible para revertir la situación. La música infantil puede ayudar a lidiar con la irritabilidad del pequeño, ya que tiene el poder de liberar endorfinas, aumentando el estado de ánimo de felicidad; y disminuir el cortisol, la hormona del estrés.

Apoya el crecimiento y aprendizaje de tu pequeño con ejercicios creados por expertos en desarrollo infantil. ¡Descarga nuestra app GRATIS!

Las canciones suaves promueven la tranquilidad y las canciones de cuna son las que más efecto tienen sobre los bebés. Los pequeños son capaces de reconocer la voz de la madre, el padre o el cuidador, y esto los hace sentir cómodos y seguros. No importa si cantas bien o no, tu bebé sabe que eres una persona en la que confía y eso es suficiente para hacer que el momento sea agradable, además de fortalecer aún más los lazos emocionales entre ustedes.

¿Cuál es el impacto de la música en el sueño del bebé?

¿No estás seguro de qué más hacer para que tu hijo duerma tranquilo y a tiempo? ¿Pasas horas tratando de que se duerma, pero no puedes calmarlo? Otro beneficio de la música en el desarrollo del bebé es que tiene un impacto positivo en sus patrones de sueño.

Lo más recomendable es que la música sea lenta, suave y repetitiva. Este momento puede convertirse en una sesión de musicoterapia y puedes optar por cantar siempre la misma canción para que tu bebé asocie la melodía con la hora del sueño. Se ha comprobado la relación que existe entre las canciones de cuna y la reducción del ritmo cardiaco y la respiración más tranquila y profunda del bebé. No en vano, las canciones de cuna existen en todos los idiomas y culturas y son momentos preciosos de interacción entre la familia y los bebés.

¿La música también puede influir en el desarrollo motor?

¡Sin duda! Además de los efectos neurológicos, la coordinación motriz de tu hijo se puede desarrollar a través de la música. Cuando lo animas a aplaudir al ritmo de la música, a bailar, a marcar el ritmo con los pies, y a manipular un instrumento, le ayudas a trabajar su motricidad fina y gruesa.

¡Descarga Kinedu GRATIS y accede a +2,200 actividades de desarrollo infantil!

Por eso, trata siempre de crear momentos de baile con tu pequeño, enséñale a entender el ritmo de la música y a acompañarlo con manos y pies. Otro consejo es que cualquier objeto de tu hogar puede convertirse en un instrumento musical. Puedes utilizar ollas en lugar de tambores, botellas con granos como si fueran sonajas, entre muchas otras posibilidades.

¿La música también influye en la socialización del bebé?

Además de estimular el aprendizaje, la coordinación motriz e influir en su estado de ánimo, la música también fomenta directamente las relaciones sociales que tu hijo establece a lo largo de la vida.

Cuando tu hijo se expresa bailando, saltando y reaccionando a la música del entorno, también aprende a interactuar con el mundo y a compartir sus sentimientos. Además, la música tiene el poder de estimular los circuitos neuronales relacionados con la empatía, la confianza y la cooperación, ayudando a tu pequeño a conectarse con otras personas y a reducir sus comportamientos impulsivos.

Cantar y tocar instrumentos con otros niños es una forma de facilitar la socialización con sus compañeros. En el entorno familiar, esto puede fortalecer los lazos emocionales y promover la interacción armónica. Entonces, además de ayudar al desarrollo del bebé, crear un ambiente musical puede ser una excelente oportunidad de interacción entre padres e hijos. Es gratificante saber que le estás dando herramientas a tu bebé para que crezca más feliz y menos solitario, ¿no es así?

Siempre queremos lo mejor para nuestros hijos, y usar la música en el desarrollo del bebé es una gran sugerencia para completar la rutina y hacer que el ambiente en casa sea más agradable y propicio para el aprendizaje. 

¿Te gustó este texto y quieres saber más sobre el desarrollo del bebé? Descarga la aplicación Kinedu GRATIS AQUÍ

Artículos relacionados

3 Responses

    1. Hola Viviana! Si es para dormir, la recomendación es que sea lenta, suave y repetitiva. Algunos ejemplos pueden ser música instrumental o canciones de cuna.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *