Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en contenido
Post Type Selectors
Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en contenido
Post Type Selectors

¿Cómo afecta la música al desarrollo socioemocional de tu hijo? – Parte 2

Puntos clave:
1. La música despierta alegría, expresión y aprendizaje emocional en los niños.
2. Las interacciones musicales ayudan a los niños a entender y expresar emociones.
3. El juego musical fomenta la cooperación y interacciones positivas con otros.
4. Exponer a los niños a diferentes estilos musicales promueve la conciencia cultural y la confianza.

En la primera parte de este artículo dijimos que exponer a tu hijo a la música desde temprana edad tenía un efecto positivo en sus habilidades socioemocionales futuras.

Un estudio reveló que los niños reaccionan de forma alegre ante la música y que esto les facilita expresarse y aprender. Escuchar y cantar sobre sentimientos también ayuda a los pequeños a identificar las palabras que corresponden a ciertas emociones. Aplaudir y cantar evoca emociones, incluso si la canción no tiene letra. Investigaciones en niños de 3 a 9 meses mostraron que, incluso a esta edad, los bebés saben distinguir entre melodías felices y tristes y que esto estimula su desarrollo social y comunicativo. Como la música detona varias emociones, esto permite que los pequeños entren en contacto con sus emociones y, más adelante, con las de los demás.

Conforme animes a tu hijo a explorar con sonidos, tonos y ritmos; él comenzará a crear sus propias experiencias musicales. Convertir esto en un trabajo en equipo invitando a otros miembros de la familia o amigos a participar le dará la oportunidad a tu hijo de cooperar y desarrollar relaciones personales. Creen un festival donde cada uno haga un sonido o ruido durante una presentación. Estas experiencias fomentarán el juego paralelo, las interacciones positivas y el trabajo en equipo, lo que sentará las bases para formar futuras amistades y relaciones.

Escuchar música, bailar al ritmo de una canción o experimentar con instrumentos musicales permite que los niños exploren su expresividad y aprendan sobre sí mismos y su ambiente. Conocer canciones de otras culturas permitirá que tu hijo desarrolle una conciencia cultural y valide la importancia de sus orígenes. Además, al entrar en contacto con varios estilos, ritmos y melodías lo expondrás a experiencias nuevas y nutrirás su sentimiento de confianza y pertenencia a una cultura.

Estudios transculturales siguen confirmando que la música es un fenómeno universal. Todas las sociedades poseen un género de música dedicada a los niños, ya sean canciones de cuna, tarareos, canciones de juego o el canto de los padres. Se ha demostrado que la música tiene efectos positivos sobre el desarrollo infantil. También se sabe que el canto de los padres aumenta la tolerancia y felicidad de estos, fortaleciendo la cercanía y relación con sus hijos y el desarrollo óptimo de los bebés. Incluir música en tus interacciones con tu pequeño tendrá un impacto en su desarrollo socioemocional y sentará las bases para tener futuras relaciones personales.

Artículos relacionados

One Response

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *