Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en contenido
Post Type Selectors
Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en contenido
Post Type Selectors

6 actividades para niños de 4 años

actividades-para-niños-de-4-años.

Para un buen desarrollo infantil, es necesario estimular a los más pequeños a través de juegos. En este artículo, te compartimos 6 actividades para niños de 4 años.

¿Sabías que los juegos son mucho más que un pasatiempo para los pequeños? Mientras juegan, desarrollan diversas habilidades, como la coordinación motriz, cognición, memoria, socialización, lenguaje y mucho más. Con eso en mente, ¿te gustaría conocer algunas actividades para niños de 4 años?

A esta edad, a los niños les encanta divertirse y tienen muchísima energía. Por eso, sabemos lo difícil que puede resultar para un adulto tener ideas de dinámicas para hacer con los más pequeños, sobre todo en casa. Pensando en esto, decidimos traerte este post. Aquí, conocerás 6 juegos divertidos y educativos. ¡Sigue leyendo y compruébalo!

¡Descarga Kinedu GRATIS y accede a +1,800 actividades de desarrollo infantil!

Sugerencias de actividades para niños de 4 años

1. Manzanas cuadradas II

El propósito de esta actividad para niños de 4 años es estimular la creatividad y la motricidad fina de tu hijo. Para comenzar, busca un lugar dónde jugar. Necesitarás cartón, papel rojo, tijeras para niños, marcadores (o crayones) y cinta adhesiva.

Primero, dibuja un árbol en el cartón y dile a tu pequeño que van a pegar manzanas en el árbol. Sin embargo, ¡las manzanas serán cuadradas! Muéstrale a tu hijo cómo dibujas un cuadrado en el papel rojo y ve si puede imitarte sin ver un ejemplo. Si es necesario, ayúdalo.

Después de dibujar varios cuadrados, pídele que los recorte. Asegúrate de que sujeta las tijeras con firmeza. Pega los cuadrados al árbol y deja que tu pequeño pinte el tronco y las hojas.

2. Organizar nuestros juguetes

Además de ser una forma divertida y amena para que tu pequeño organice sus juguetes antes de comenzar un nuevo juego, la actividad le permite a tu hijo medir el tiempo. Al contar cuánto tiempo le toma hacer la tarea, puede visualizar de manera más tangible cómo pasan los minutos. Para ello solo necesitarás un reloj de arena.

Después de terminar un juego, será hora de recoger todo. Proponle esto a tu hijo, diciéndole que participarán en un juego de organización especial. Enséñale el reloj de arena, explicándole cómo funciona. Puedes darle la vuelta unas cuantas veces, para mostrarle cómo la arena pasa de un lado a otro, y decirle que cuando la arena de la parte superior se acaba, el tiempo también.

¡Descarga Kinedu y participa en sesiones de juego interactivas!

Explícale a tu pequeño que usarás este objeto para determinar el tiempo en que deben guardarse los juguetes. Cuando comiencen a recolectar todo, voltea el reloj de arena y di que deben terminar la actividad antes de que toda la arena se haya vaciado.

Si tu hijo se distrae, puedes recordarle que no es momento para cambiar de juego, sino para concentrarse en esa actividad. Cuando terminen, felicita a tu pequeño por hacer el esfuerzo de recoger los juguetes en el momento adecuado. Si no terminan a tiempo, ¡no hay problema!

3. Búsqueda del tesoro con amigos II

¿Qué niño no ama la búsqueda del tesoro? ¡Aún mejor si va acompañado de un amigo, hermano o primo! Cuando pensamos en actividades para niños de 4 años, es importante tener juegos donde los más pequeños aprendan a trabajar en equipo y se den cuenta de que esto puede ser beneficioso. Para jugar, necesitarás un rompecabezas, objetos pequeños, una caja y arena.

Primero, coloca la arena dentro de la caja y esconde las piezas del rompecabezas en su interior para que queden completamente cubiertas. Luego, esconde otros objetos pequeños en la arena, como guijarros, juguetes, conchas, etc.

Llama a los niños y pídeles que encuentren las piezas en la arena para que puedan armar el rompecabezas. Esta actividad es ideal para promover la cooperación y enseñarles a los pequeños que juntos es posible alcanzar un objetivo común.

4. Recitar el alfabeto

A esta edad, los niños ya pueden reconocer las letras del alfabeto. Para eso necesitan ser estimulados y nada mejor que jugar, ¿no? Para hacer esta actividad para un niño de 4 años, necesitarás la hoja de trabajo «Alfabeto en el espacio» y un lápiz.

Dile a tu pequeño que vas a recitar el alfabeto, por lo que debe prestar mucha atención a las letras para encontrar las que faltan. Luego, escribe letras diferentes en cada nave espacial, dejando algunas en blanco, y dale la hoja a tu hijo.

Empieza a recitar la canción del alfabeto. Fíjate si nota que falta alguna letra. Tan pronto como se dé cuenta, pídele que escriba las letras faltantes. Si no puede, escríbelas en una hoja de papel en blanco para que pueda copiarlas en su hoja de trabajo.

5. Sigue mis pasos

¡Al igual que los adultos, a los niños les encanta la música! Por eso, ¡una de las principales actividades para los niños de 4 años es bailar! El objetivo de esta actividad es estimular las habilidades musicales de tu hijo, que son importantes para el desarrollo cognitivo y la memoria. Para este juego, necesitarás un aro de plástico y algunas canciones. Para empezar, dile a tu pequeño que bailarán juntos.

Luego, coloca el aro en el centro de la habitación, párate dentro de él y haz algunos pasos de baile para que tu hijo los siga. Anímalo a participar enseñándole a mover los brazos y las caderas al ritmo de la música.

Ve si tu pequeño puede seguir la coreografía. Si es demasiado difícil para él, haz pasos más simples, dando instrucciones más cortas y claras. Pero si es demasiado fácil, pídele que se pare dentro del aro y que te enseñe a ti otros pasos de baile. ¡Para que esto sea aún más divertido, invita a toda la familia!

6. Pares de calcetines III

Para que tu hijo aprenda el significado de “igual” y “diferente”, puedes realizar esta divertida actividad. Necesitarás al menos cuatro pares de calcetines de diferentes colores y de varios miembros de la familia, otras prendas de ropa, piedras de río y pintura.

Primero, toma las piedras, píntalas de los colores de los calcetines y espera a que se sequen. Llama a tu pequeño, junta varias prendas de vestir, dejando los calcetines aparte, y coloca las piedras de colores a un lado. Pídele a tu hijo que elija una piedra y diga el color en voz alta.

Después, busquen la ropa que sea del mismo color, hagan una pequeña pila y repitan la operación hasta que no queden piedras ni ropa. Al final, tomen los calcetines y encuentren los diferentes pares. ¡Felicita a tu hijo por su esfuerzo!

Como has visto, las actividades para niños de 4 años son importantes porque ayudan a desarrollar varias habilidades. Si te gustaron estos juegos y quieres ponerte al día con muchos más, descarga la aplicación Kinedu y accede a cientos de actividades adecuadas para la edad y la etapa de desarrollo de tu hijo.

Artículos relacionados

One Response

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *