Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en contenido
Post Type Selectors
Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en contenido
Post Type Selectors

¿Qué es conciencia fonológica?

niña pequeña sosteniendo la letra A

Puntos clave:
1. La conciencia fonológica es fundamental para el desarrollo de la alfabetización en preescolares.
2. Enseña a tu hijo los sonidos de las letras, no solo sus nombres.
3. Juega juegos fonéticos para ayudarlos a reconocer los sonidos individuales en las palabras.
4. Leer libros con rimas y crear palabras que riman mejora la conciencia fonológica.

Entre los 3 y los 5 años de edad, la alfabetización de los niños de preescolar comienza a desarrollarse y sienta las bases para habilidades académicas y de lectura futuras. Los expertos establecen que la habilidad más importante para la alfabetización es el desarrollo de la conciencia fonológica. Es decir, la capacidad para reconocer los sonidos individuales que conforman a las palabras. Adquirir una conciencia fonológica será fundamental para el aprendizaje de la lectoescritura. También es considerada como la mejor forma de predecir qué tan bien aprenderá a leer un niño.

Cuando tu hija pueda distinguir los sonidos individuales de lo que escucha, entonces será capaz de relacionarlos con su representación visual, ya sea una letra o una palabra. Por lo tanto, en lugar de enseñarle el nombre de las letras del alfabeto, mejor enséñale los sonidos de cada una. Esto será mucho más útil para su alfabetización. Por ejemplo, di «mmm» en vez de llamar a la letra la «eme».

Hay muchos juegos fonético cortos y divertidos que puedes jugar en casa con tu pequeña para ayudarle a aislar y discernir los sonidos individuales que hay dentro de las palabras. Por ejemplo:

  • Practiquen aislar fonemas pidiéndole que te diga los sonidos individuales que escucha en una palabra. Recuerda que no te debes concentrar en la ortografía, sino en los sonidos de la palabra. La palabra perro tendrá 4 sonidos: /p/, /e/, /rr/ y /o/.
  • Una versión más avanzada de ese juego es el cambiar el primer sonido de la palabra por uno nuevo. Por ejemplo, cambia el sonido /g/ de gato por una /p/ para formar la palabra pato.
  • Acostúmbrense a rimar palabras. Háganlo mientras van en el coche o esperan en la fila del supermercado. Este es un pasatiempo divertido y estimulará la conciencia fonológica de tu hija.
  • Ayuda a tu pequeña a pensar en palabras que empiece con el mismo sonido. Por ejemplo, mencionen palabras que empiecen con el sonido /m/ como mamá, mucho y mano.
  • Lean cuentos que rimen. ¡Son muy entretenidos y a los niños de esta edad les encantan! Busca libros que sean divertidos de leer en voz alta y fáciles de memorizar. Después de leerlo un par de veces, tu pequeña podrá unirse a ti y ayudarte a completar las oraciones.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *