Descubre cuáles son los beneficios de los rompecabezas para bebés y cómo  enriquecerán el desarrollo de tu hijo con su diversidad de estímulos.

Para comprender las bondades de los rompecabezas, primero debemos olvidar que para nosotros, los adultos, son juegos muy fáciles. Esto se debe a una sencilla razón: ya hemos desarrollado las habilidades necesarias para verlos como algo solucionable y divertido.

Para tu hijo, resolver un rompecabezas para bebés le ayuda a aprender nuevas habilidades. Son un desafío que le provocará emociones que deberá entender. De hecho, es exactamente por eso que esta actividad, acompañada de los padres, le permite la comprensión de lecciones importantes, como el trabajo en equipo, la perseverancia, etc.

Tan pronto como comenzamos esta publicación y ya mencionamos algunos beneficios de armar rompecabezas, ¿no? Pero nuestro objetivo es ser más específicos en algunas áreas del desarrollo infantil. ¡Sigue leyendo!

Apoya el crecimiento y aprendizaje de tu pequeño con ejercicios creados por expertos en desarrollo infantil. ¡Descarga nuestra app GRATIS!

1. Desarrollo del habla

Los niños y los bebés siempre hacen mucho ruido cuando juegan, ¿no es así? Emiten gruñidos, se ríen, muestran descontento, pero también escuchan lo que sucede a su alrededor.

Entonces, el momento de jugar con un rompecabezas para bebés, ya sea físico o virtual, es también el momento de explorar las instrucciones verbales y la descripción detallada de los objetos, colores y sonidos del juego.

Preguntas como «¿Esta pieza está una encima de la otra?» y «¿De qué color es este círculo?» ayudan en la expansión del vocabulario, en la observación y la interacción espacial basada en la comprensión de órdenes externas. 

2. Desarrollo socioafectivo

Las preguntas también se pueden utilizar para cuestionar cómo se sintió tu hijo en diferentes momentos del juego.

Es importante recordar que el rompecabezas es un desafío para el niño, pero también una oportunidad controlada para completar una tarea, que, en este caso, es juntar todas las piezas y formar algo. En este sentido, se pueden aprender varias lecciones, tales como:

  • Paciencia, ya que tu pequeño deberá concentrarse y perseverar en sus intentos.
  • Integridad, al experimentar y probar varias piezas en un solo espacio.
  • Manejo de la frustración al comprender sus emociones, cuáles son sus limitaciones para ese problema y cómo resolverlo.

3. Mejoran la coordinación motriz

Armar rompecabezas para bebés es una experiencia de aprendizaje agradable de seguir y comprender, porque, para nosotros, estas habilidades ya son automáticas, pero para los niños, son un verdadero desafío.

desarrollo de tu bebe

El juego implica la motricidad fina (al recoger suavemente las piezas) que se acompaña de una mirada atenta. Todo ello es orquestado por el cerebro, que ordena que el movimiento se haga de forma lógica, es decir, uniendo una pieza con la otra.

Apoya el crecimiento y aprendizaje de tu pequeño con ejercicios creados por expertos en desarrollo infantil. ¡Descarga nuestra app GRATIS!

4. Autoestima

Al jugar esto se generan tanto sentimientos de satisfacción, que tu hijo sentirá al completar una tarea que parecía difícil, como refuerzos positivos y elogios que recibirá con cada intento, razonamiento y conclusiones a las que llegue.

En otras palabras, tu niño puede sentirse capaz de enfrentar nuevos acertijos y problemas, ya que comprenderá que hay una valiosa recompensa, incluso cuando sea solo su primer intento de resolver el rompecabezas.

Reconocer sus esfuerzos le hará comprender que intentarlo es tan importante como conseguirlo y que, dicho sea de paso, no darse por vencido es el camino hacia el éxito.

5. Se estimula el aprendizaje y las habilidades cognitivas

A un bebé no se le puede presentar un rompecabezas de mil piezas, porque ni siquiera sabrá para qué sirve. Debes comenzar con rompecabezas para bebés simples; uno donde se asocian los colores de dos piezas, por ejemplo. Después de dominar esta etapa, tu bebé se sentirá estimulado y disfrutará aprendiendo del próximo desafío.

Entre las habilidades cognitivas que trabajará tu pequeño, también podemos enumerar el reconocimiento de figuras geométricas básicas, el ejercicio de memoria y la resolución de problemas.

También puedes utilizar las actividades de Kinedu para estimular a tu pequeño. Mira el video que hemos separado para ti:

Otros beneficios de los rompecabezas para bebés y cómo elegir el ideal para tu hijo

Jugar con los niños es muy importante. El proceso de completar algo juntos, en este caso, armar la imagen final del rompecabezas, ayuda a construir una relación entre ustedes y su pequeño.

Esta actividad también le ofrece al niño la oportunidad de trabajar las emociones y el comportamiento. Por ejemplo, al tener paciencia para terminar el juego, tener la tranquilidad para encontrar y encajar las piezas adecuadas, trabajar la concentración, desarrollar el razonamiento lógico para formar la imagen y unir las piezas con formatos que se complementan.

Para estos momentos de juego tranquilos, es posible encontrar un buen rompecabezas para bebés en las librerías, jugueterías o incluso en línea. Un buen consejo es buscar un juego que tenga otras actividades lúdicas compatibles con la edad del niño, siempre respetando el límite de exposición a pantallas, si la modalidad elegida es digital.

En Kinedu, encontrarás actividades con rompecabezas y otros juegos adecuados a las necesidades y la fase de aprendizaje de tu hijo. ¿Te interesa? Descarga la aplicación y conoce nuestro catálogo.