El desarrollo lingüístico de tu bebé comienza mucho antes de que diga su primera palabra. Desde el vientre escucha los sonidos del mundo exterior, especialmente la voz de su mamá, notando ya los cambios en tonalidad que hace. Estas observaciones continuarán en sus primeros meses de vida, mientras averigua las reglas que rodean el uso del lenguaje y la comunicación que observa entre adultos.

Sus primeros intentos de comunicarse tomarán la forma de llantos, gorjeos y arrullos, que después se convertirán en combinaciones de vocales y consonantes en el mes tres o cuatro. Las sonrisas o llantos diferenciados dependiendo de la ocasión, también comunicarán placer o incomodidad. Con el tiempo, tu bebé dirá su primera palabra, ¡pero aún no hará la conexión entre ‘ma-ma’ o ‘pa-pa’ y las personas que representan estas dos palabras! Como sea, te  recomendamos no usar malas palabras alrededor de tu hija, ya que en poco tiempo comenzará a imitar lo que dices.

Hay cosas que puedes hacer para impulsar el desarrollo lingüístico de tu bebé.

  • De las cosas más importantes que puedes hacer es ¡hablar con ella! Aunque no entienda mucho de lo que dices, la conversación estimula el aprendizaje de vocabulario y la puede animar a practicar sus vocalizaciones.
  • Otra manera de estimular el desarrollo lingüístico es leerle a tu bebé. Con solo unos minutos al día, la estarás exponiendo a las reglas de la gramática, los diferentes tonos que puedes usar, y hasta a un vocabulario diferente al que está expuesta normalmente.
  • Como última sugerencia, te recomendamos escuchar a tu bebé y responder a sus intentos de expresarse. Esto la animará a seguir tratando, aunque por el momento no le entiendas mucho, y con la práctica comenzará a dominar la comunicación.

Recuerda que es importantísimo exponer a tu bebé al habla de personas reales, ya que tiene los mayores beneficios que escuchar conversaciones en la televisión.

Aunque cada niño aprende a hablar en su propio ritmo, tú puedes ayudar a impulsar el desarrollo de tu pequeña. Kinedu tiene actividades que te ayudan a estimular el área lingüística de tu bebé, y hacen de cada interacción un momento de aprendizaje. ¡Te presentamos aquí una actividad que te ayudará a trabajar el área lingüística de tu bebé! Esperemos que lo disfrutes.

descarga_kineduPowered by Rock Convert