Cómo definir y usar herramientas tecnológicas con mi bebé

Es el siglo XXI ¡y la tecnología está en todos lados! De hecho, gracias a ella puedo escribir esto y tú puedes leerme. ¡Entonces sí! La tecnología es excelente, nos permite comunicarnos y organizar mejor nuestra vida diaria. Pero, debido a que es tan omnipresente en nuestra vida moderna, los niños están expuestos a ella todos los días. Entonces, ¿cuáles son los hechos, pautas y sugerencias con respecto a la exposición de los niños al tiempo de pantalla? Sigue leyendo para aprender más…

Comencemos con las pautas

La AAP recomienda que los niños menores de 18 meses eviten el uso de pantallas que no sean video chat. Los padres que quieran introducir medios digitales a niños de 18 a 24 meses deben elegir una programación de alta calidad y deben verla con sus hijos para ayudarlos a comprender lo que están viendo. Para los niños de 2 a 5 años, la recomendación es limitar el uso de pantallas a 1 hora de programas de alta calidad por día y visualizar los programas con sus hijos para ayudarlos a comprender lo que están viendo y, lo que es más importante, ayudarlos a comprender cómo aplicarlo al mundo que los rodea.

Algunos hechos sobre la investigación

  • Investigadores de la Universidad de Londres que trabajan en el proyecto TABLET investigaron el uso de dispositivos de pantalla táctil en bebés de entre 6 y 36 meses y descubrieron que el 99% de las familias posee al menos una pantalla táctil, el 97% posee múltiples dispositivos, y hay quienes tienen hasta 14. También descubrieron que, a diario, el 51% de los niños de 6 a 11 meses, en promedio, usan la pantalla táctil durante 8 minutos; y el 92% de los que tienen entre 26 y 36 meses durante 43 minutos.
  • Los investigadores de la Universidad de Toronto descubrieron que, para cuando cumplen 18 meses, el 20% de los niños han utilizado un dispositivo portátil durante media hora. Los resultados informaron que por cada aumento de 30 minutos en el tiempo de pantalla, hay un aumento del 49% en el riesgo de retrasos del habla.
  • En un artículo de la AAP sobre los efectos de la televisión en los bebés menores de 3 años, se informa que los programas educativos son eficaces para ampliar el conocimiento de los niños. Tienen un efecto en sus actitudes raciales y aumentan su capacidad imaginativa. Es importante notar que este estudio solo se enfoca en el efecto del contenido televisivo y no en el tiempo de exposición a pantallas.
  • Scientific Reports publicó un estudio sobre la asociación entre el tiempo de pantalla y la falta de sueño en bebés y niños de entre 6 y 36 meses. El estudio concluyó que cada hora adicional de uso de la tableta da un promedio de 26 minutos menos de sueño nocturno.
  • Los investigadores de la Universidad de Princeton han demostrado que el tiempo de pantalla educativo, bien diseñado y apropiado para la edad puede ser beneficioso para los niños. Sin embargo, su informe indica que los niños podrían comprender mejor y aprender más de experiencias en tiempo real que de videos.
  • Interesante evidencia de ScienceDirect sobre cómo los niños transfieren el aprendizaje de una representación bidimensional a un objeto tridimensional concluye que los niños pueden imitar las acciones que ven en la televisión (2D) usando los objetos correspondientes en la vida real (3D). Aunque también establece que los niños menores a 3 años aprenden menos de la televisión, en contraste con las demostraciones en vivo.

Nos guste o no, la tecnología se ha convertido en parte de nuestra vida diaria. Entonces, ¿cuáles son algunas sugerencias sobre el uso de herramientas tecnológicas en torno a tu pequeño?

  • Evita usar los medios digitales como la única forma de calmar a tu hijo. Aunque hay algunas investigaciones que dicen que en ciertas situaciones, como en los aviones, la pantalla es una estrategia tranquilizadora útil, trata de no utilizarla como la única opción.
  • Evita exponer a pantallas a niños menores de 18 meses, a menos que sea video chat.
  • Para tu niño de 18-24 meses elige aplicaciones o videos que sean educativos y siéntate con tu pequeño para que ayudarle a comprender lo que está viendo.
  • Cuando tu pequeño sea más grande, intenta limitar el tiempo de pantalla a 1 hora diaria y siéntate con él para que ayudarle a entender cómo aplicar sus nuevos conocimientos a su entorno.
  • Evita las pantallas a la hora de la comida y una hora antes de dormir.
  • Convierte el tiempo de pantallas en una actividad familiar, como una película o una noche de juegos. Practiquen preguntas sobre lo que están viendo y aprendiendo.
  • Apaga los dispositivos cuando no estén en uso. Evita tener la televisión encendida como ruido de fondo.
  • “Mono mira, mono hace”. Evita responder llamadas o mensajes de texto mientras juegas con tu pequeño.
  • Oxford Academy Pediatrics recomienda a los padres utilizar el tiempo de pantalla de manera consciente. De esta manera, trata de disminuir tu propio tiempo de pantalla y prioriza las interacciones con tu hijo. Asimismo, elige los programas con tu niño y presta atención al mensaje que le está dando. Ayúdalo a reconocer y cuestionar la publicidad u otro contenido, o asegúrate de que sus medios estén libres de dicho contenido.
  • Intenta hacer un acuerdo familiar sobre el tiempo con pantallas. La AAP declara que cuando los medios se usan de manera apropiada, pueden mejorar tu vida diaria. Los medios deben funcionarte y corresponder con tu estilo y valores de crianza. Es por eso que crearon un Plan de consumo mediático para ayudar a los padres a tomar conciencia de cuándo utilizan los medios para lograr su propósito.

Para obtener más información sobre este tema, visite:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *
You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>