Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en contenido
Post Type Selectors
Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en contenido
Post Type Selectors

La importancia de los abuelos en la familia

abuelo hablando con sus dos nietos

Puntos clave:

  1. Los abuelos desempeñan un papel importante en el desarrollo de un niño y pueden tener efectos mensurables en el bienestar psicológico de los demás.
  2. Los abuelos son más que visitantes ocasionales que traen regalos: son compañeros de juego, modelos a seguir y brindan una comprensión más amplia de la historia familiar y el patrimonio cultural.
  3. Los abuelos dan a los niños una sensación de seguridad y pueden tener un impacto positivo durante la adolescencia.
  4. La distancia se puede superar con la tecnología, como los videochats, para mantener una relación estrecha entre abuelos y nietos.

Los abuelos de hoy en día son mucho más que los visitantes ocasionales que nos traen regalos, cumplen un rol indispensable en el desarrollo de tu hijo. De acuerdo con la Asociación Americana de Sociología, la relación entre abuelos y nietos tiene efectos positivos en el bienestar psicológico de ambas partes. Estas personas que son pilares de sabiduría, fuerza y apoyo tienen conexiones únicas con sus nietos y contribuyen a su aprendizaje y desarrollo. Sigue leyendo para aprender más.

Algunas estadísticas

En 2011, un censo en Estados Unidos estableció que el 24% de los niños menores de 5 años eran cuidados por uno de sus abuelos. Además de esto, en 2012 MetLife declaró que cuando se les preguntó a los abuelos cuál era la razón por la cuidaban a sus nietos, el 58% respondió “porque disfruto hacerlo”.

En comparación con la primera vez que criaron a un niño (a ti), ahora tus padres se sienten más seguros y relajados cuando están con niños. Esto los convierte en excelentes compañeros de juego y modelos a seguir. ¿Compañeros de juego? ¡Sí! Muchas veces, cuando escuchamos la palabra «abuelos» pensamos en personas mayores, sin embargo, MetLife reporta que la mayoría de los abuelos tienen entre 46 y 64 años. También se proyecta que para 2020 habrá 80 millones de abuelos en el mundo, es decir uno de cada tres adultos.

Relación entre abuelos y nietos

Para un niño, tener una relación cercana con un abuelo significa tener un compañero perfecto de juegos, y alguien con quien dejar fluir su creatividad e imaginación. Tus padres no solo le enseñarán a tu hijo juegos más interactivos que no habría aprendido en otro lugar, sino que lo acompañarán en sus juegos imaginativos y de disfraces.

Si ustedes como padres sienten la presión de todas las responsabilidades de su nuevo rol, los abuelos son los que le recuerdan a la familia que hay que mantener el buen humor, divertirse y disfrutar de los placeres de la vida. La Asociación Americana de los Abuelos dice que el 72% de ellos consideran que ser abuelos es la parte más importante y satisfactoria de sus vidas.

Los abuelos también le dan a tu hijo un mejor entendimiento de quién es y de dónde viene porque le comparten sus valores, herencia cultural e historia familiar. A veces es más fácil para un niño escuchar a su abuelo que a otro adulto. Su amplia experiencia los convierte en los mejores cuentacuentos; ¡sobre todo cuando se trata de anécdotas de cuando eres pequeña!

Los abuelos también le dan a tu pequeño una sensación de seguridad. Al ser los padres de sus padres, tu hijo los considera personas sabias y confiables; lo cual les permite desarrollar una relación cercana con su nieto desde que es muy pequeño. Muchos estudios han demostrado que tener una relación positiva con un abuelo tiene efectos positivos durante la etapa de la adolescencia; cuando tu hijo pase por un periodo de desafíos emocionales y sociales necesitará de alguien más que lo escuche.

El médico Arthur Kornhaber, fundador de la Fundación para los abuelos y autor de varios libros sobre el tema, menciona “Podría decirse que existe un ‘hambre’ por la sabiduría de las personas mayores. Cuando los abuelos comparten su tiempo y sus anécdotas con los adolescentes, también están abriendo sus corazones y espíritu. Esa es una experiencia muy poderosa y enriquecedora para ambas generaciones”.

Aunque la distancia no permita que ciertas familias tengan interacciones cara a cara de forma frecuente, la tecnología actual es una excelente herramienta que podemos aprovechar para mantener y fomentar esta relación. Investigaciones hechas con niños y Facetime muestran que, a los 17 meses de edad, los pequeños saben con quién están hablando y pueden sacarle algo provechoso a la conversación en video. Además, el uso de esta herramienta está autorizado por las guías de la Academia Americana de Pediatría. Así que, puedes estar segura de que tu pequeño podrá tener una relación cercana con sus abuelos, incluso si estos viven lejos. Por supuesto, cuando tengan esas interacciones cara a cara asegúrate de dedicar tiempo suficiente para aprovechar al máximo la calidad y la diversión de esos momentos.

Artículos relacionados

One Response

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *