La gente alrededor del mundo usa herramientas como FaceTime y Skype para conectarse con amigos y familiares. ¿Qué pasa con nuestros hijos? ¿Comprenden y crecen a partir de estas interacciones en pantalla con sus seres queridos?

Un equipo de investigadores de la Universidad de Lafayette, dirigido por a doctora Lauren J. Myers, estudió a niños de 1 y 2 años de edad para averiguar qué aprendían de las interacciones por FaceTime, tratando de descubrir si forman vínculos afectivos y aprenden de las personas a través del chat de video. En el estudio, 60 niños menores de 2 años se dividieron en dos grupos. Cada grupo participó una semana, ya sea teniendo interacciones de chat de video en tiempo real, o viendo videos pre-grabados con nuevas palabras, acciones y patrones.

Los investigadores descubrieron que los niños prestaron atención y respondieron a las dos personas en el video, pero solo respondieron de forma sincronizada frente a la persona en el chat interactivo (por ejemplo, imitando una palmada después de que la persona en el video lo hizo). Del mismo modo, después de una semana de chat de video, los niños con los videos en vivo aprendieron información social y cognitiva. Por ejemplo, reconocieron y prefirieron a alguien con quien habían hablado a través del video, y aprendieron nuevas palabras y patrones.

El aprendizaje no se produjo cuando el video era pregrabado y la persona en el video en realidad no podía ver ni oír al niño, ni responder de acuerdo a sus reacciones. En el estudio también se encontró evidencia de que los niños notan la diferencia entre las interacciones en vivo y las pregrabadas o ‘falsas’ que tienen pausas después de las preguntas (similar a muchos de los programas de niños populares en la televisión).

Según este estudio, alrededor de los 17 meses, los niños comienzan a aprender de las interacciones de video con personas reales. «Empiezan a entender que esa persona está en la pantalla, y son capaces de obtener algo significativo de la interacción de video en vivo con ellos», dice Myers.

descarga_kineduPowered by Rock Convert

Así que puedes estar tranquila sabiendo que tu hijo puede aprender de y crear lazos con miembros de la familia, como su abuela y abuelo, incluso si ellos no se ven mucho físicamente. Las herramientas de chat de video en vivo ayudan a construir un puente entre ellos.


Lafayette College. (2016, July 15). New study of toddlers sheds light on value of Facetime video chat as meaningful interaction. ScienceDaily. Retrieved August 30, 2016 from www.sciencedaily.com/releases/2016/07/160715115023.htm

Lauren J. Myers, Rachel B. LeWitt, Renee E. Gallo, Nicole M. Maselli. Baby FaceTime: can toddlers learn from online video chat? Developmental Science, 2016; DOI: 10.1111/desc.12430