Tu hijo necesita de habilidades de motricidad fina para sostener y manipular objetos. Garabatear, abrochar botones o cintas y escribir; todas necesitan de la destreza de dedos y la coordinación de mano. Desde que nació, tu pequeño ha estado fortaleciendo sus manos al usar todo tipo de herramientas. Al explorar con sus manos y dedos, los pequeños músculos se coordinan para realizar movimientos precisos: desde agitar una sonaja, hasta tomar trozos de cereal o sostener un crayón. Cada movimiento, herramienta y actividad ayudan a que tu hijo domine estas habilidades y se prepare para adquirir otras en el futuro.

Otra cosa que tu pequeño tiene o desea hoy en día son los dispositivos tecnológicos. Investigadores de la Universidad de Toronto descubrieron que, a los 18 meses, 20% de los niños usan dispositivos digitales durante media hora al día. Estudios longitudinales hechos en Canadá sobre la relación entre el uso de pantallas y la destreza motriz de los niños reportaron una relación negativa entre el tiempo pasado frente a pantallas y la competencia motora en las edades de 4, 5 y 7 años. Sally Payne, terapeuta pediátrica de la fundación NHS Trust de Heart of England, menciona que los niños ahora llegan a la escuela sin la fuerza y destreza manual que se veía hace 10 años. Explica que el tiempo que los niños pasan frente a la televisión, pantallas o smartphones está afectando su capacidad para desarrollar las habilidades que se necesitan para sostener un lápiz.

Otra investigación canadiense comparó el escribir en una tableta con la escritura a mano sobre papel. Los resultados muestran que la escritura digital tiene un efecto negativo en los movimientos de la mano, cambio de presión, velocidad de movimiento y ajuste muscular. Las habilidades que tu pequeño desarrolla durante sus primeros años son muy importantes para su desarrollo futuro. Los científicos han descubierto que tener buena motricidad fina en la infancia temprana no solo predice el éxito al escribir, sino mejores resultados en las áreas de lectura y matemáticas durante los años de secundaria. Por otro lado, otro estudio demostró que copiar, escribir y teclear en la computadora se asocian con áreas y patrones diferentes en el cerebro.

descarga_kineduPowered by Rock Convert

Si bien la tecnología es genial y tiene muchos beneficios, también impacta negativamente a la infancia porque los niños ahora pasan más tiempo conectados en casa que participando en actividades físicas. No hay por qué prohibir la tecnología, solo monitorea su uso para que tu hijo siga involucrándose en otras actividades y trabaje sus habilidades físicas. Enfatiza los juegos que fortalecen los músculos como construir cosas con bloques de juguetes, explorar objetos de distintos tamaños o tirar y empujar juguetes. Si tu pequeño usa diferentes dedos y manipula objetos, estarás estimulando su desarrollo integral y físico. Pronto estará listo para ir a la escuela.

Sigue leyendo sobre cómo jugar con bloques de juguete puede ayudar a tu hijo.

Si tienes dudas o preocupaciones sobre cuánto tiempo debe pasar tu pequeño frente a las pantallas, lee este artículo: Cómo definir y usar herramientas tecnológicas con mi bebé.

Para más información sobre el tema, visita: