Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en contenido
Post Type Selectors
Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en contenido
Post Type Selectors

¿Por qué es tan importante la escritura a mano para su hijo?

niño pequeño escribiendo

Puntos clave:

  1. Las habilidades de escritura temprana de los niños en edad preescolar pueden predecir tanto sus calificaciones como sus puntajes en las pruebas estandarizadas de lectura y matemáticas de segundo grado, según una investigación realizada por la experta en educación infantil Laura Dinehart.
  2. Las habilidades de escritura también promueven la curiosidad y ayudan a desarrollar las habilidades motoras, la memoria y la atención, según otras investigaciones sobre el desarrollo infantil.
  3. Los niños que se desempeñan mejor en «tareas de motricidad fina» tienden a tener éxito académico a largo plazo.

Anteriormente hemos hablado sobre la influencia de la tecnología en las habilidades de escritura, así como de la importancia de la coordinación de manos como habilidad precursora de la escritura. Hoy queremos hablar sobre el posible vínculo entre las habilidades de escritura y el futuro éxito académico de tu pequeño.

Laura Dinehart, una experta en educación de la primera infancia, realizó un estudio que fue publicado por la Universidad Internacional de Florida. En él, descubrió que las habilidades tempranas de preescolar de los niños pueden predecir tanto sus calificaciones, como sus resultados en pruebas estandarizadas de lectura y matemáticas cuando están en segundo año de primaria.

Dinehart examinó las calificaciones de 3,000 niños de segundo grado y las relacionó con información previa sobre las habilidades que los pequeños habían desarrollado en preescolar. Observó que aquellos que tuvieron mejores calificaciones en motricidad fina durante la infancia temprana tenían calificaciones más altas en segundo año de primaria y viceversa. Es decir, aquellos que eran menos habilidosos tenían calificaciones más bajas.

Es más, los alumnos que salieron mejor evaluados en tareas de motricidad fina también consiguieron resultados por encima del promedio en pruebas estandarizadas, en contraste con el grupo de niños que habían demostrado menores habilidades de motricidad fina.

Otra investigación sobre desarrollo infantil estableció la importancia de las habilidades precursoras de la escritura, basándose no solo en la influencia sobre el refinamiento de la motricidad, sino en otras habilidades. Garabatear, colorear y otros tipos de escritura más avanzados estimulan la curiosidad de tu pequeño, mientras las células de su cerebro se conectan de diferentes formas. Verás cómo, conforme intente e imite las letras que ve a su alrededor, comenzarán a emerger el garabateo y las habilidades precursoras de la escritura.

Además, conforme tu hijo practique su garabateo desarrollará un mayor control muscular y comenzará a dibujar círculos, símbolos y hasta letras. Esto no solo involucra la motricidad, sino una gran variedad de habilidades como la atención, la memoria, encontrar la causa y efecto, entre muchas otras. Todas estas habilidades permitirán que tu pequeño triunfe, no solo dentro sino también fuera de la escuela.

¡Ayúdale a tu hijo a fortalecer y practicar sus habilidades precursoras de la escritura y sienta las bases para lo que sigue!

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *