Anteriormente hemos hablado sobre la influencia de la tecnología en las habilidades de escritura, así como de la importancia de la coordinación de manos como habilidad precursora de la escritura. Hoy queremos hablar sobre el posible vínculo entre las habilidades de escritura y el futuro éxito académico de tu pequeño.

Laura Dinehart, una experta en educación de la primera infancia, realizó un estudio que fue publicado por la Universidad Internacional de Florida. En él, descubrió que las habilidades tempranas de preescolar de los niños pueden predecir tanto sus calificaciones, como sus resultados en pruebas estandarizadas de lectura y matemáticas cuando están en segundo año de primaria.

Dinehart examinó las calificaciones de 3,000 niños de segundo grado y las relacionó con información previa sobre las habilidades que los pequeños habían desarrollado en preescolar. Observó que aquellos que tuvieron mejores calificaciones en motricidad fina durante la infancia temprana tenían calificaciones más altas en segundo año de primaria y viceversa. Es decir, aquellos que eran menos habilidosos tenían calificaciones más bajas.

Es más, los alumnos que salieron mejor evaluados en tareas de motricidad fina también consiguieron resultados por encima del promedio en pruebas estandarizadas, en contraste con el grupo de niños que habían demostrado menores habilidades de motricidad fina.

desarrollo de tu bebe

Otra investigación sobre desarrollo infantil estableció la importancia de las habilidades precursoras de la escritura, basándose no solo en la influencia sobre el refinamiento de la motricidad, sino en otras habilidades. Garabatear, colorear y otros tipos de escritura más avanzados estimulan la curiosidad de tu pequeño, mientras las células de su cerebro se conectan de diferentes formas. Verás cómo, conforme intente e imite las letras que ve a su alrededor, comenzarán a emerger el garabateo y las habilidades precursoras de la escritura.

Además, conforme tu hijo practique su garabateo desarrollará un mayor control muscular y comenzará a dibujar círculos, símbolos y hasta letras. Esto no solo involucra la motricidad, sino una gran variedad de habilidades como la atención, la memoria, encontrar la causa y efecto, entre muchas otras. Todas estas habilidades permitirán que tu pequeño triunfe, no solo dentro sino también fuera de la escuela.

¡Ayúdale a tu hijo a fortalecer y practicar sus habilidades precursoras de la escritura y sienta las bases para lo que sigue!

Más información sobre el estudio de Dinehart (inglés): Buena escritura y buenas calificaciones: investigadora de FIU descubre un nuevo vínculo

Más información sobre la escritura:
Preparación para garabatear, dibujar y escribir en niños pequeños
Escribir y dibujar: ¿Qué puede hacer mi pequeña en cada etapa?