Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en contenido
Post Type Selectors
Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en contenido
Post Type Selectors

¿Cuáles son las primeras teorías de aprendizaje de tu bebé?

imaginación de un bebé

Puntos clave:

  1. Los bebés desarrollan teorías y conocimientos avanzados desde muy temprana edad.
  2. Construyen teorías sobre objetos, números, seres vivos, la mente y relaciones.
  3. Estas teorías desempeñan un papel crucial en su vida diaria y su aprendizaje futuro.
  4. No subestimes las habilidades cognitivas de tu bebé y explora su mundo junto a ellos.

Es probable que ya lo sepas, pero el cerebro de tu bebé se desarrolla a tal velocidad que tu pequeño es capaz de inventar teorías y sistemas que consideramos demasiado avanzados para su edad. Desde muy pequeños los bebés son personas competentes, activas y muy intuitivas. Algunos estudios sugieren que no son observadores «pasivos», sino que pasan su tiempo coleccionando teorías y conocimiento que los ayudan a moverse y a entender el mundo que los rodea.

Algunas de las teorías explicativas que los bebés desarrollan desde muy temprana edad son:

  • Teoría sobre los objetos: Los bebés comprenden los principios fundamentales de que las cosas se mueven en el tiempo y en el espacio. Cada vez que tu bebé juega con algo, sigue perfeccionando su conocimiento sobre ese juguete, cómo se mueve y cómo puede manipularlo.
  • Teoría numérica: Los pequeñitos inventan dos tipos de sistemas numéricos que sirven como base para el conocimiento matemático futuro. Usan uno para los números pequeños y exactos, y otro para cantidades más grandes.
  • Teoría sobre los seres vivos: Los bebés comienzan a comprender las bases de esta teoría cuando distinguen entre los seres vivos y los objetos inanimados, o cuando entienden ideas como que una herida se cura con el tiempo.
  • Teoría de la mente: Los niños tienen la idea básica de que cuando la gente observa algo eso significa que le están poniendo atención, que las personas suelen actuar de forma intencionada, y que todos tenemos sentimientos, ya sean positivos o negativos.
  • Teoría de las relaciones: A través del juego exploratorio, los bebés aprenden a reconocer las relacionas causales y aprovechan ese conocimiento para resolver problemas, por ejemplo: descubrir cómo funciona un juguete.

Todas estas teorías no existen como conocimientos aislados. Cada una juega un rol muy importante en la vida diaria de tu hijo y en cómo desarrollará su aprendizaje en el futuro. Con cada investigación que se publica se está revelando exactamente cuánto pueden comprender los bebés desde muy pequeños. Antes, se subestimaban mucho sus habilidades cognitivas y, en consecuencia, muchas personas perdieron la oportunidad de explorar y estimular la construcción de teorías de sus hijos.

Recuerda usar Kinedu como tu guía de actividades divertidas que te ayudará a desarrollar las habilidades cognitivas y de razonamiento de tu bebé.

Artículos relacionados

One Response

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *