Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en contenido
Post Type Selectors
Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en contenido
Post Type Selectors

Retraso en el desarrollo del habla: Lo que debes saber antes de preocuparte

retraso-en-el-desarrollo-del-habla

El retraso en el desarrollo del habla es algo que preocupa a muchos padres. Por lo tanto, es necesario comprender los hitos del desarrollo del lenguaje para saber cuándo se debe buscar ayuda profesional.

Todo lo que involucra el desarrollo y la salud de los niños le preocupa a los padres, y algo que suele angustiarlos es el desarrollo del lenguaje. Después de todo, ¿quién no quiere escuchar a su bebé decir una palabra nueva? Pensando en ello, ¿te preocupa que tu pequeño tenga un retraso en el desarrollo del habla?

A menudo comparamos a nuestros hijos con otros niños y es entonces cuando notamos diferencias en la evolución de cada uno. ¿Crees que tu pequeño todavía no se expresa verbalmente como debería? Entonces, ¡esta publicación puede ayudarte! Aquí te decimos todo lo que necesitas saber sobre el lenguaje antes de preocuparte por un retraso en el habla de tu hijo.

Retraso en el desarrollo del habla: ¿Cuáles son los hitos del desarrollo lingüístico?

El crecimiento del niño se mide por los hitos del desarrollo infantil, que no son más que referencias que se utilizan para acompañar al niño en las áreas social, emocional, lingüística, física y cognitiva. Es importante conocerlos para tener una idea de las habilidades que los pequeños pueden desarrollar en cada etapa de la infancia.

Dicho esto, ahora te mostraremos cuáles son los principales hitos del desarrollo lingüístico del niño, para que te mantengas al tanto del tema.

Apoya el crecimiento y aprendizaje de tu pequeño con ejercicios creados por expertos en desarrollo infantil. ¡Descarga nuestra app GRATIS!

De 0 a 3 meses

Incluso siendo tan pequeño, tu bebé es capaz de expresarse, ya sea mediante sonidos como el llanto para comunicar sus necesidades o sonidos de una sola sílaba como “ah, eh, uh”. Presta atención a los sonidos vocálicos y guturales que hace tu hijo. Asimismo, en esta edad podrás notar expresiones faciales como sonreír, fruncir el ceño, etc.

De 4 a 7 meses

A partir de los 4 meses,  tu pequeño comienza a prestar atención a los sonidos y las voces. Asimismo, responde al cambio de tu voz y comienza a prestar atención también a la música. 

Por otro lado, empieza a balbucear por su cuenta o cuando interactúa contigo. Los sonidos que produce son “pa”, “ma”, “ba”, etc., combinando consonantes y vocales. 

Esta etapa es ideal para estimular a tu bebé a imitar edad y reproducir las palabras que le dices.

De 8 a 12 meses

Aproximadamente a los 8 meses, tu niño comprende las palabras de objetos de uso común y los nombres de algunas personas, por ejemplo, vaso, agua, papá, mamá. 

Asimismo, ten en cuenta que ahora será capaz de balbucear creando cadenas de sonidos más largas como “mamamama”.

También, es en esta etapa del desarrollo infantil cuando los más pequeños comienzan a pedir ayuda a través del balbuceo y los gestos. Será capaz de mirar hacia donde señalas y también tratará de dirigir tu atención con sus señalamientos. También podrá saludar y despedirse moviendo las manos y mover su cabeza para decir que no.

Aproximadamente al año, comenzará a intentar responder frases sencillas como “Ven aquí” o “¿Quieres más?”. También empezará a decir sus primeras palabras como “hola”, “mamá”, “papá”. Sin embargo, los sonidos no serán totalmente claros. Lo ideal es responder con la palabra correcta si tiene equivocaciones, en lugar de repetir lo que dijo. Así, más adelante comprenderá y tendrá la capacidad de hablar correctamente.

¡Descarga Kinedu GRATIS y accede a +2,200 actividades de desarrollo infantil!

De 13 a 18 meses

En esta fase, tu niño puede señalar objetos y miembros de la familia cuando escucha sus nombres. Uno de sus juegos favoritos será imitar los sonidos de los animales cuando alguien le muestra una foto o diga el nombre del animal. También tendrá un mayor repertorio de palabras.

De 19 a 24 meses

En esta fase, el habla de tu hijo se desarrolla rápidamente. Ya conoce el nombre de los alimentos, las partes del cuerpo y los objetos. También comenzará a decir palabras para expresar una oración completa. Por ejemplo, «jugar» significa que quiere que juegues con él.

De 25 a 30 meses

A partir de esta edad, tu hijo ya comprende prácticamente todo lo que se le dice. Utilizará palabras posesivas, como «mío». También combinará sujeto y verbo para pedir lo que quiere. Su pronunciación también mejorará, por lo que ahora podrás entender mejor lo que dice.

De 31 a 36 meses

Aquí, tu hijo comenzará a expresarse aún mejor. Será capaz de responder preguntas sencillas, explicar los dibujos que hace y hablar de las cosas que sucedieron ese día y las personas que vio. De esa manera, podrán tener conversaciones más largas.

De 37 a 48 meses

Ahora, la expresión lingüística de tu pequeño será tan clara que incluso los extraños lo entenderán. Contará historias y formulará frases más complejas en el orden correcto.

¿Qué hacer si mi hijo tiene un retraso en el desarrollo del habla?

«Mi hijo habló al año». «El nieto de mi amigo antes de los dos años ya formaba oraciones completas». ¿Quién no ha escuchado comparaciones entre niños? Este tipo de situación es común, pero ten en cuenta que todos los niños no son iguales.

Los hitos del desarrollo son referencias, pero no reglas. Si tu hijo aún no ha cumplido con los estándares de su edad, no te preocupes. Algunos niños tardan más en hablar y eso no significa que sus capacidades sean limitadas; cada uno se desarrolla a su propio tiempo. Puedes descargar Kinedu gratis y seguir el desarrollo de tu hijo.

A menudo este retraso es temporal y se resuelve animando a tu hijo y teniendo paciencia. Habla mucho con él y realiza actividades que fomenten su expresión verbal. En Kinedu, también encontrarás varias actividades enfocadas en el desarrollo del lenguaje. Sin embargo, si crees que tu pequeño está atrasado en algunas habilidades lingüísticas, es importante hablar con el pediatra o un terapeuta del lenguaje al respecto.

El profesional evaluará si hay algo físico que interfiera con el habla de tu pequeño, como un problema de audición. Posteriormente, si se detecta un retraso significativo en el habla, el médico puede derivar a tu hijo con otros profesionales.

Apoya el crecimiento y aprendizaje de tu pequeño con ejercicios creados por expertos en desarrollo infantil. ¡Descarga nuestra app GRATIS!

¿Qué puede obstaculizar el desarrollo del habla?

Los smartphones y tabletas sin duda son una gran herramienta para entretener a los más pequeños. Pero, ¿qué tan saludable es el uso de esta tecnología?

Si en el pasado el uso de estos gadgets no era recomendado por profesionales, hoy existe un debate al respecto debido a que las pantallas han comenzado a formar parte esencial de nuestras vidas. 

De acuerdo a la AAP (Academia Americana de Pediatría) el uso de pantallas para niños antes de los 18 meses de edad está no recomendado. Después de los 18 meses, se recomienda que el uso de pantallas no supere la hora al día. 

Sobre todo se recomienda que los programas que se sintonicen no sean pasivos, es decir, donde no interactúe con el espectador. Aunque el niño escucha los sonidos y ve las imágenes, no hay respuesta al otro lado de la pantalla. Por eso no existe una interacción social que le ayude a aprender a hablar. Por lo tanto, los dispositivos electrónicos no pueden reemplazar las conversaciones y actividades que tienes con tu hijo.

El retraso en el habla puede ser tan simple como el tiempo que cada niño necesita para desarrollar sus habilidades. Sin embargo, siempre es bueno observar a tu hijo. Si incluso con estimulación, aún no alcanza muchos de los hitos del desarrollo del lenguaje a tiempo, deberás buscar ayuda profesional.

¿Te gustó nuestro post? ¡Entonces descarga nuestra aplicación gratis para seguir y estimular el desarrollo de tu hijo! 

Artículos relacionados

8 Responses

  1. Me gusta mucho esta página porque nos enseña cómo debemos tener en cuenta todo el proceso sobre el crecimiento desarrollo del niño y también me gusta esta página porque nos enseña más cosas

  2. Hola mi hijo no puede hablar se le dificultad para hablar incluso ya tiene 4 años y apenas habla unas qué otras palabras me podrían ayudar y

    1. Hola Arcadia! Por la edad que mencionas que tiene tu hijo, lo mejor sería acudir con un especialista de lenguaje para descartar algún retraso del hablar y ver si es necesario un seguimiento sobre esto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *