Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en contenido
Post Type Selectors
Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en contenido
Post Type Selectors

¿Por qué es importante entablar una conversación con su bebé?

padres hablando con su bebita

Puntos clave:

  1. La investigación del MIT respalda la idea de que la conversación con los padres ayuda a fomentar las habilidades de comunicación de los niños y la respuesta cerebral al lenguaje.
  2. Un entorno verbal rico es superior a la simple exposición a muchas palabras y conducirá a mejores resultados cognitivos y de lenguaje.
  3. El estudio mostró la importancia de las interacciones cotidianas entre un bebé y un ser querido por encima de la exposición al lenguaje pasivo, como mirar televisión.
  4. Los padres pueden fomentar las habilidades de comunicación respondiendo a los intentos de comunicación de su bebé, incluso si es solo con balbuceos y sonidos. Kinedu es un recurso con ideas de actividades para ayudar con el desarrollo del lenguaje.

Una investigación reciente del Massachusetts Institute of Technology (MIT) estableció que, para fomentar las habilidades comunicativas de los niños, los padres no solo deben hablarles a sus hijos, sino que deben hablar con ellos.

Descubrimientos del estudio del MIT

“Descubrimos que si los padres tienen más conversaciones interactivas e intercambios con sus hijos, ellos tendrán una mayor respuesta cerebral ante el lenguaje en el área frontal el cerebro.” (Gabrieli, 2018)

En este caso, una respuesta cerebral más significativa refleja una comprensión más profunda y comprometida sobre el lenguaje. Lo importante no es el número de palabras que escucha un bebé, sino los intercambios conversacionales e interacciones en los que participa. Un ambiente verbal estimulante es justo eso y, a largo plazo, genera mejores resultados a nivel lingüístico y cognitivo.

Este estudio del MIT usó imágenes por resonancia magnética funcional (IRMf) para mapear el cerebro de los niños y descubrió que aquellos que habían tenido más conversaciones mostraban una mayor actividad cerebral al escuchar un cuento. Su área de Broca, la región en la parte frontal del cerebro que realiza el procesamiento del lenguaje, estaba más activa. El estudio enfatizó la importancia de la base lingüística de la relación entre padres e hijos. Escuchar una pista de audio o ver caricaturas no tendrá los mismos beneficios que las interacciones diarias entre un bebé y sus seres queridos.

Fomenta las habilidades comunicativas de tu bebé

La próxima vez que estés con tu bebé, exagera tu forma de hablar y tus expresiones faciales mientras respondes a los sonidos que hace. Fíjate en sus intentos de comunicación cuando gorjea o gruñe. Cuando pase esto, responde y contéstale. Por ejemplo, si tu hija balbucea mientras le cambias la ropa, habla sobre lo que harán después o pregúntale si le gusta el pantalón que le estás poniendo. No esperes una respuesta concreta, simplemente reconoce y reacciona ante sus intentos por comunicarse.

No dejes para mañana lo que puedes hacer hoy. No importa en qué etapa se encuentre tu hija, puedes estar embarazada, tener una recién nacida, una bebé o una niña pequeña, puedes adaptar tus conversaciones al nivel de sus capacidades. Tal vez recibas puros gorjeos, ruidos o imitaciones como respuesta, pero estos intercambios son más importantes de lo que te imaginas.

¡En Kinedu encontrarás un montón de ideas y actividades que te ayudarán a estimular el desarrollo lingüístico de tu bebé! Visita nuestro Catálogo para buscar inspiración todos los días.

Artículos relacionados

6 Responses

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *