Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en contenido
Post Type Selectors
Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en contenido
Post Type Selectors

¿Cómo enseñar a hablar a un bebé?

papá hablando con su bebé

Puntos clave:
1. Estrategias para el desarrollo del habla:
0 a 12 meses: Narrar actividades diarias, hacer interacciones divertidas, elogiar.
8 a 14 meses: Elegir un tema, tener conversaciones de «sí o no», usar un tarro misterioso.
2. Hablar despacio, repetir palabras, escuchar y responder positivamente a los esfuerzos de comunicación del bebé. Incorporar música y usar nombres en lugar de pronombres para una comunicación efectiva.

Por lo general, los bebés dicen sus primeras palabras entre los 10 y 14 meses. Sin embargo, nunca es muy pronto para comenzar a estimular el desarrollo lingüístico de tu hija. Los niños aprenden a hablar poco a poco, ¡pero necesitan del apoyo de sus cuidadores!

La producción del lenguaje no se da de un día para el otro. Usa estas actividades para pasar del balbuceo a tener una conversación con tu hija.

Actividades para ayudar a tu bebé a hablar

0-12 meses:

  • Narra tu vida cotidiana: Cuando cambies los pañales, cocines, juegues, etc. habla con tu pequeña sobre lo que estás haciendo. Finge ser un reportero, un comentarista de las Olimpiadas o cualquier cosa que te ayude a divertirte con esto.
  • Convierte el hablar en algo divertido: Juega Peek-a-boo u otros juegos que involucren interacciones de servir y devolver. Aunque no lo parezca, te estarás comunicando con tu bebé. Le ayudarás a comprender la relación que existe entre las acciones y sus respuestas. Lee más sobre los beneficios de servir y devolver aquí.
  • Celebra con tu bebé: Aplaude, sonríele y celebra sus esfuerzos por comunicarse contigo. Esto le dará un importante refuerzo positivo y le recordará que está yendo por buen camino y avanza en su aprendizaje.

8-14 meses:

  • Escoge un tema: Una excelente manera de desarrollar el vocabulario de tu bebé es hablar sobre algo en particular. Por ejemplo, si hace poco fueron a una granja puedes comenzar una conversación sobre este lugar y los animales y cultivos que había ahí. Los periodos de atención de tu hija probablemente sean muy cortos, así que incorpora elementos visuales como imágenes o videos para entablar una conversación más larga.
  • Tengan conversaciones de “sí” o “no”: Para desarrollar la comprensión del lenguaje de tu pequeña, hazle preguntas cerradas. Ella tendrá que procesar lo que le dijiste para poder responder. Pedirle respuestas de “sí” o “no” le permitirá concentrarse en lo que le dices sin necesidad de producir una respuesta muy elaborada.
  • Crea un frasco de misterios: Cédele la palabra a tu hija y deja que guíe la conversación. Escribe algunas ideas en papelitos, ponlos en un frasco y escoge uno o dos temas para hablar sobre ello durante la hora de la comida o en momentos tranquilos. Entre más hablen sobre temas de su interés, mejor.

Cómo ayudar a mi bebé a hablar a cualquier edad:

  • Guías generales: Habla lentamente y pronuncia claramente todas las palabras.
  • Repite todo: A pesar de que es un poco aburrido, los bebés necesitan escuchar las mismas palabras y frases una y otra vez para poder procesar su significado y pronunciación. Por ejemplo, “¿Te gustó el pastel? A mí me gustó el pastel”.
  • Escucha y responde: Tal vez no entiendas lo que tu hija te dice, pero incluso las palabras incompletas o incoherentes cuentan como un intento de comunicación. Cuando tu bebé gorjee, balbucee o intente hablar, asegúrate de contestarle, sonreírle y felicitarla.
  • Considera usar música como apoyo: La música ayuda a los bebés a aprender nuevas palabras, especialmente con aquellas canciones que repiten la misma palabra varias veces.
  • Usa sustantivos en lugar de pronombres: Los bebés necesitan ayuda para ligar las cosas con sus nombres. Por ejemplo, cuando hables sobre lo que haces di “Papá está tomando café”, en lugar de “Yo estoy tomando café”. De igual modo, trata de decir “¿Te gustó el plátano?”, en lugar de “¿Te gustó eso?”.
  • ¿No estás seguro de si debes usar lenguaje infantil (baby talk)? Lee más sobre los beneficios del lenguaje infantil aquí.

Sofía Martínez es una psicóloga especializada en el Desarrollo de la Primera Infancia. Es una instructora certificada de yoga y meditación, y le encanta compartir estas técnicas con niños y adultos. Sofía ha pasado tiempo trabajando con niños para estudiar su desarrollo normal, así como ha trabajado con pequeños de capacidades diferentes para entender su desarrollo individual. Quiere continuar estudiando sobre la primera infancia y llevar el modelo Kinedu a familias alrededor del mundo.

Artículos relacionados

3 Responses

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *