Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en contenido
Post Type Selectors
Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en contenido
Post Type Selectors

¿A qué edad hablan los bebés?

¿Te has preguntado a qué edad hablan los bebés? Sin duda es una gran interrogante que muchas veces llena de incertidumbre a mamás y papás. 

Sin duda, existen diversos factores que permiten que un pequeño desarrolle de manera adecuada el lenguaje y, conforme vaya creciendo, lo mejore. 

Ahora bien, si quieres saber en qué momento tu bebé comenzará a hablar, sigue leyendo este artículo. 

Inicios del lenguaje en tu bebé 

Probablemente, tu bebé desarrollará diferentes maneras de comunicarse contigo. Desde la forma en que llora, sus expresiones faciales y movimientos corporales, hasta el comienzo del uso de los sonidos y las palabras. 

Al acercarse a cumplir su primer año, es posible que tu bebé ya se comunique contigo señalando cosas o gateando hacia el objeto que desea alcanzar. Tal vez también imite gestos que ve en otras personas cuando hablan. 

Asimismo, a esa edad es muy probable que tu hijo ya balbucee y haga ruidos o sonidos que posteriormente transformará en sílabas. Al acercarse al año, es probable que diga «mamá» de manera accidental. En esta etapa, tal vez repita esa misma palabra todo el día, pero esto es solo un indicador de que está practicando ese vocablo. 

Este proceso lo podrás notar entre los 8 y 12 meses de tu bebé, y aunque todavía no use las palabras con el mismo sentido que lo hacemos los adultos, ya comenzará a ensayarlas. 

Es muy probable que entienda la mayor parte de las cosas que le dices, pues como le has hablado desde que era un recién nacido, tu bebé ha desarrollado muchísimo su entendimiento de la lengua; más de lo que te imaginas. 

Ayudarlo a desarrollar su lenguaje 

Existen muchas formas en las que puedes ayudar a tu bebé a reforzar esta habilidad. Esta se practica de manera innata aproximadamente a los 3 meses, momento en el cual algunos pequeños suelen comenzar a balbucear. 

Una de las principales maneras de ayudarlo es a través de tu interacción con él, ya que, de acuerdo con un reporte del Unicef, el desarrollo emocional es fundamental en las primeras etapas de un bebé. Las habilidades de lenguaje no son ajenas a este desarrollo emocional. El interactuar y jugar con tu hijo ayudará a que tu bebé regule su organización emocional y cognitiva.

De hecho, el contacto físico, jugar con las expresiones faciales y el observarse son elementos fundamentales para el adecuado desarrollo de la capacidad de simbolización y de la empatía. 

Otra excelente manera de trabajar el lenguaje es a través de libros ilustrados. Estos fomentan el desarrollo del lenguaje y pueden ser incorporados al entorno del bebé desde temprana edad. Lo cual le ayudará a tener un proceso de abstracción mucho más desarrollado. 

Al momento de leerle, si tu bebé ya se encuentra en la etapa de comenzar a hablar, deja que participe, hable y responda preguntas sobre lo que están viendo o escuchando de la historia.

Si quieres saber más sobre la edad en que empiezan a hablar los bebés, descarga nuestra aplicación:  https://www.kinedu.com/es. En esta conocerás otros indicadores y actividades que puedes realizar para reforzar el desarrollo del lenguaje de tu bebé. 

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *