Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en contenido
Post Type Selectors
Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en contenido
Post Type Selectors

La música estimula el desarrollo de tu hijo

padre e hijo escuchando música

Puntos clave:

  1. La música capta la atención de los niños y apoya la adquisición del lenguaje.
  2. Las canciones repetitivas ayudan a los niños a aprender nuevas palabras y mejorar sus habilidades de memoria.
  3. Anima a tu hijo a inventar canciones cortas sobre actividades diarias.
  4. Utiliza la música para los movimientos de los dedos, juegos de ritmo, sesiones de baile y conectar con las emociones.

Instintivamente, muchos padres utilizan la música y los sonidos rítmicos para tranquilizar a sus hijos. Lo hacemos porque la música sirve para expresar emociones positivas, llamar la atención del pequeño e interactuar con él. Según un estudio realizado en 2016 por el Instituto del Cerebro y Creatividad de la Universidad del Sur de California, la música no solo es hermosa y divertida, sino que también activa los circuitos cerebrales de modos que las actividades visuales y físicas no pueden, sobre todo a nivel de adquisición del lenguaje. Esto puede deberse a que vincula estrechamente la mente y el cuerpo.

Escuchar canciones repetitivas beneficia enormemente a bebés y niños pequeños porque, al hacerlo, aprenden nuevas palabras y trabajan su memoria. Disfrutan mucho las canciones que hablan sobre objetos que ya reconocen o con los que suelen interactuar, o con música con ritmos predecibles que pueden replicar con movimientos corporales.

Estas son algunas ideas de actividades musicales para estimular las habilidades musicales de tu hijo sin necesidad de inscribirlo a clases de violín:

  • Inventen canciones cortas sobre algún objeto o alguna actividad diaria. Canten cuando vean esa cosa o sea ese momento especial del día de modo que estimules la atención y memorización de tu pequeño. Como sabrás por experiencia, el cerebro recuerda mejor las palabras cuando estas están acompañadas de música.
  • Haz que tu hijo practique su motricidad fina y coordinación haciendo juegos de dedos con canciones como Witzy, witzy araña.
  • Jueguen juegos rítmicos. Haz que reproduzca el ritmo de una canción golpeando objetos con sus manos o pies, en el suelo, sobre una caja u otras superficies.
  • Bailen. Pon diferentes tipos de música y baila con tu pequeño al ritmo de la canción. Enséñale cómo hacerlo y anímalo a describir la música que están escuchando con palabras simples como ruidosa, lenta, feliz, etc. De este modo trabajará su coordinación de brazos, piernas y torso.
  • Ayuda a tu pequeño a relacionar emociones con ciertas piezas de música clásica.
  • Escuchen juntos canciones que le gusten a los dos, así descansarás de la música para niños. Te recomendamos la banda sonora de La novicia rebelde (en España, Sonrisas y lágrimas). Este musical tiene canciones repetitivas que usan palabras simples y son divertidas de cantar.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *