La música estimula el desarrollo de tu hijo

Instintivamente, muchos padres utilizan la música y los sonidos rítmicos para tranquilizar a sus hijos. Lo hacemos porque la música sirve para expresar emociones positivas, llamar la atención del pequeño e interactuar con él. Según un estudio realizado en 2016 por el Instituto del Cerebro y Creatividad de la Universidad del Sur de California, la música no solo es hermosa y divertida, sino que también activa los circuitos cerebrales de modos que las actividades visuales y físicas no pueden, sobre todo a nivel de adquisición del lenguaje. Esto puede deberse a que vincula estrechamente la mente y el cuerpo.

Escuchar canciones repetitivas beneficia enormemente a bebés y niños pequeños porque, al hacerlo, aprenden nuevas palabras y trabajan su memoria. Disfrutan mucho las canciones que hablan sobre objetos que ya reconocen o con los que suelen interactuar, o con música con ritmos predecibles que pueden replicar con movimientos corporales.

Estas son algunas ideas de actividades musicales para estimular las habilidades musicales de tu hijo sin necesidad de inscribirlo a clases de violín:

  • Inventen canciones cortas sobre algún objeto o alguna actividad diaria. Canten cuando vean esa cosa o sea ese momento especial del día de modo que estimules la atención y memorización de tu pequeño. Como sabrás por experiencia, el cerebro recuerda mejor las palabras cuando estas están acompañadas de música.
  • Haz que tu hijo practique su motricidad fina y coordinación haciendo juegos de dedos con canciones como Witzy, witzy araña.
  • Jueguen juegos rítmicos. Haz que reproduzca el ritmo de una canción golpeando objetos con sus manos o pies, en el suelo, sobre una caja u otras superficies.
  • Bailen. Pon diferentes tipos de música y baila con tu pequeño al ritmo de la canción. Enséñale cómo hacerlo y anímalo a describir la música que están escuchando con palabras simples como ruidosa, lenta, feliz, etc. De este modo trabajará su coordinación de brazos, piernas y torso.
  • Ayuda a tu pequeño a relacionar emociones con ciertas piezas de música clásica.
  • Escuchen juntos canciones que le gusten a los dos, así descansarás de la música para niños. Te recomendamos la banda sonora de La novicia rebelde (en España, Sonrisas y lágrimas). Este musical tiene canciones repetitivas que usan palabras simples y son divertidas de cantar.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *
You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>