Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en contenido
Post Type Selectors
Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en contenido
Post Type Selectors

¿Qué esperar y qué hacer durante el proceso de dentición temporal?

proceso de dentición temporal

¡Hay dientes que vienen y dientes que van! Al igual que pasa con los adultos, en la salud de nuestros niños existen procesos que, aunque parezcan estar aislados, en realidad son importantes para el resto de su desarrollo físico. Uno de ellos es el proceso de dentición temporal, comúnmente conocido como la etapa de los dientes de leche. 

¿Dudas sobre la salud y desarrollo de tu pequeño? Accede a más de 2,000 actividades y artículos creados por expertos con tips sobre este tema, además accede a clases en vivo con expertos en desarrollo infantil

¿De qué sirven los dientes de leche?

¿Alguna vez te has preguntado por qué salen los dientes de leche? Muchas mamás y papás saben que es etapa normal y, por lo tanto, simplemente dejan que el proceso de dentición temporal se dé por sí mismo. Lo cual está perfecto.

Sin embargo, mientras acompañamos a los pequeños en ese proceso y esperamos a que llegue la etapa de la muda de dientes (proceso de dentición permanente), vale la pena que conozcas las funciones de los dientes de leche y el impacto que tienen en el desarrollo general de tu pequeño.

  1. Nutrición

El proceso de dentición temporal tiene un gran impacto en la alimentación de tu bebé ya que conforme va creciendo los necesitará para masticar sus alimentos sólidos una vez que deje la leche.

  1. Desarrollo de la boca y cara 

Los dientes de leche son esenciales para la formación de los músculos y huesos de la mandíbula. 

  1. Desarrollo del habla

Tal vez las primeras palabras de tu bebé no dependen de la aparición de sus primeros dientes, pero éstos sí tienen en impacto en la fonética y pronunciación de las palabras. Sobre todo, las que utilizan consonantes dentales como la t, d, n y l.

  1. Nuevos dientes

Una de las funciones principales y más importantes de los dientes de leche es ser la guía de los dientes temporales. El proceso de dentición temporal sirve para “guardar su lugar” al siguiente conjunto de dientes ya que les indica cómo llegar y dónde colocarse. Además, la raíz de los dientes de leche es parte de la mineralización de los dientes permanentes.

Piensa en los dientes de leche como “dientes de prueba” que se aseguran de que el desarrollo integral de tu pequeño continúe de la mejor manera antes de que llegue la muda de dientes. Por eso es tan importante que desde una edad temprana cuides de la salud dental de tu niño. 

La pérdida de un diente de leche antes de tiempo o la aparición de caries puede tener consecuencias negativas a la larga. Así que procura llevar a tu pequeño a una cita de revisión con el dentista durante este proceso, simplemente para saber que todo vaya en orden.

¿Dudas sobre la salud y desarrollo de tu pequeño? Accede a más de 2,000 actividades y artículos creados por expertos con tips sobre este tema, además accede a clases en vivo con expertos en desarrollo infantil

¿Cuánto dura el proceso de dentición temporal?

En promedio, los primeros dientes de los bebés comienzan a salir entre los seis y doce meses. Aunque hay niños que puede que tarden un poco más. Los primeros dientes en salir suelen ser los incisivos inferiores, que son los dos centrales de la parte de abajo, entre los seis y diez meses. Más adelante, entre los ocho y doce meses, es cuando empiezan a salir los dientes incisivos de arriba. El resto de los incisivos terminan de aparecer entre los nueve y dieciséis meses, seguidos por los caninos, que pueden salir hasta los veintitrés meses, casi para cumplir sus dos años. Mientras tanto sus muelas irán apareciendo a la par (los primeros molares entre los trece y diecinueve meses, y segundos molares entre los veintitrés y treinta y tres meses.)

Poco a poco empezarán a salir el resto de sus dientes de leche. En total pasarán un promedio de 30 meses (dos años y medio) en lo que se completa su conjunto de dientes temporales. Recuerda que es importante que lleves la alimentación de tu pequeño a la par del desarrollo de sus dientes para promover una correcta digestión. Por ejemplo, conforme vayan apareciendo sus primeros molares, podrás ir introduciendo alimentos que requieren de mayor masticación.

Recomendaciones y precauciones

Durante este proceso de dos años y medio, puede que tu bebé de repente se sienta incómodo o ansioso cuando le salga un diente nuevo. Por eso es importante saber cómo ayudarlo a calmar el dolor de sus encías. Éstas son algunas opciones:

  1. Ofrécele un objeto frío que pueda masticar, como una toalla húmeda o una mordedera especial que puedas meter al refrigerador para que se enfríe. Esto le puede ayudar adormecer sus encías y disminuir su dolor.
  2. Masajea suavemente con tu dedo el área de las encías donde está por brotar el diente. Recuerda lavar muy bien tus manos, eliminando el residuo de jabón, antes de comenzar.
  3.  Si ya se encuentra en una etapa en la que puede tomar agua o ya pasó a los alimentos sólidos también le puedes ofrecer un vaso de agua fría o una fruta suave del refrigerador.

La edad del ratón de los dientes

Una vez que el proceso de dentición temporal termine y tu pequeño tenga todos sus dientes de leche, éstos se quedarán con él hasta que cumpla seis años, que es cuando los primeros dientes de leche empiezan a caer.

Como sabes, la llegada de los dientes permanentes no ocurre de forma drástica. Si bien los primeros dientes de leche se empiezan a caer a los seis años y los permanentes empiezan a aparecer, pasarán otros seis años en lo que el proceso de dentición permanente termina de ocurrir. Eso significa que, durante un tiempo, tu pequeño tendrá tanto dientes de leche como dientes permanentes.

¡Ahí lo tienes! Ése es el proceso de dentición temporal. Asegúrate de que conforme vayan apareciendo sus dientes, tu pequeño aprenda que debe cuidar de ellos. Por ejemplo, desde poco antes de los dos años puedes empezar a enseñarle a cepillar sus dientes con cepillos suaves para que se vaya acostumbrando a que esto será parte de su rutina. Por último, platícale a tu hijo sobre la importancia de cuidar sus dientes para que desde pequeño aprenda cómo cuidar de su cuerpo.

Artículos relacionados

2 Responses

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *