Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en contenido
Post Type Selectors
Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en contenido
Post Type Selectors

¿Por qué debo limpiar los dientes de mi bebé?

bebé jugando a cepillarse los dientes

Puntos clave:

  1. El cuidado dental de los bebés es importante para promover el desarrollo saludable de los dientes y la boca.
  2. Los primeros dientes que aparecen son los dos dientes frontales inferiores, alrededor de los 6-12 meses de edad.
  3. Antes de que aparezca el primer diente, limpie las encías del bebé con una gasa húmeda dos veces al día para prepararlo para el cepillado.
  4. Cepille los dientes del bebé dos veces al día con un cepillo de dientes de cerdas suaves y una pizca de pasta dental con flúor, y evite dejarlo dormir con un biberón de leche o jugo para prevenir la caries.

Los dientes de los niños formarán su boca, les ayudarán a masticar bien y a hablar con claridad. Aunque sus dientes no son permanentes y se caerán con el tiempo, es muy importante promover el cuidado dental de los bebés en casa.

Recuento del proceso de dentición

Normalmente, los primeros dientes que aparecen son los dos incisivos frontales inferiores. La Academia Americana de Pediatría afirma que el primer diente puede salir cuando tu bebé tiene entre 6 y 12 meses de edad, y tan pronto como aparece, requiere atención y cuidados especiales.

Quizás te estés preguntando si necesitas llevar a tu bebé al dentista cuando le salga su primer diente. Los expertos tienen opiniones diferentes al respecto; sin embargo, están de acuerdo en que antes de cumplir un año, y después de la aparición de los primeros dientes, tu bebé debe tener su primera visita. Teniendo esto en cuenta, puedes tomar precauciones en casa antes de llevar a tu bebé al dentista.

Cuidado dental para mi bebe

Antes de que tu pequeño cumpla tres meses, puedes limpiarle las encías con un paño húmedo o una gasa dos veces al día, para que se prepare para el cepillado tan pronto como le salga el primer diente. Si a tu pequeño no le salen los dientes después de seis meses, no te preocupes, es solo cuestión de tiempo. ¡Pronto comenzará con la dentición!

Cuando aparezca su primer diente, cómprale un cepillo de dientes para bebés, asegurándote de que las cerdas sean extra suaves.

  • Para lavarle los dientes, usa una pizca de pasta dental con flúor, no más grande que un grano de arroz.
  • Pasa suavemente el cepillo de dientes por la boca de tu hijo, limpiando muy bien los pequeños dientes.
  • No te preocupes por enjuagarle la boca. Si usas muy poca pasta de dientes, no habrá problema.
  • Cepíllalle los dientes dos veces al día, por la mañana después del desayuno y por la noche después de la cena o de su toma de leche nocturna.
  • Por último, no dejes que tu bebé duerma con un biberón de leche o jugo en su cuna; esto puede causar caries.

¿Por qué debo limpiarle los dientes a mi bebé?

Es muy importante limpiar los dientes de tu bebé, ya que los restos de leche o trozos de comida en la boca provocan el crecimiento de bacterias y la liberación de ácido que puede provocar caries. Además, comenzar a lavarse los dientes desde temprana edad fomentará hábitos saludables. Esto ayuda a facilitar la transición cuando tu hijo tenga la edad suficiente para cepillarse los dientes solo

Artículos relacionados

2 Responses

  1. ¿Qué pasa si para dormir mi bebé toma pecho y en la noche también? Aunque le lave los dientes después de cenar se duerme con el pecho

    1. Hola Katia! Es normal que los bebés hagan esto. Puedes continuar con esta práctica, o si quieres, conforme vaya creciendo, poco a poco trata de implementar la rutina del sueño (a los 4 meses) para que relacione otros estímulos con la hora de dormir =)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *