Si acabas de tener a tu primer bebé, seguramente has escuchado por lo menos una vez que te despidas de tu sueño ya que es imposible que tu bebé duerma toda la noche. Y aun que esto es en parte cierto durante los primeros meses de tu bebé, en realidad sí es posible encaminarlo a que regule su sueño desde pequeño.

Descanso para todos

Efectivamente, en sus primeros seis meses los bebés repiten una rutina de comer-dormir-evacuar que ocurre durante todo el día y la noche. Ésta es la etapa en la que se les da leche de pecho antes de que puedan consumir alimentos sólidos por lo que su digestión es mucho más rápida y, por supuesto, su hambre igual por lo que su sueño continuo puede pasar de dos a cinco horas máximo. 

Esto representa para ti que no puedas dormir de corrido tampoco y, por muy sincronizada que estés con tu bebé, no es probable que tu ciclo de sueño de noventa minutos coincida con el suyo. Sin embargo, no es necesario que simplemente te hagas a la idea de que así serán tus noches durante los próximos dos o tres años. 

Recuerda que el sueño es una parte clave de la salud de todos. Es el momento en el que nuestro cuerpo se recupera, nuestras células se regeneran y nuestros cerebros limpian y procesan la información del día. Esto no sólo es importantísimo para el desarrollo cognitivo de tu bebé sino también para tu salud. 

¿Tu bebé tiene problemas para dormir?Descarga Kinedu Gratis y encuentra consejos y actividades que te ayudarán a que tu bebé duerma toda la noche

Así que, por el bien de ambos, es maravilloso que tomes la decisión de guiar con amor y paciencia a tu pequeño para que aprenda a conciliar el sueño. Ahora, si ya cumplió el año o es más grande no te preocupes, todavía puedes tomar acciones para que tu bebé duerma toda la noche. 

Tal vez no te sea sencillo al inicio, dependiendo de factores como el humor de tu bebé, las costumbres que tiene alrededor del sueño y más. Pero definitivamente no se trata de un cambio de la noche a la mañana.

¿Cuánto tiempo deben dormir los bebés?

Dependiendo de la edad de tu bebé hay cierta cantidad de horas que tiene que dormir para lograr un desarrollo pleno. Esto incluye sus siestas que pueden llegar a ser de hasta dos horas cada una. 

En total, durante su primer año de vida, los bebés deben dormir de doce a dieciséis horas. ¡Sí, suena a que es muchísimo! Pero esa es la recomendación para que alcancen un nivel óptimo de salud. 

Puede que incluso esto dure hasta el año y medio, pero por lo general a partir del año este rango se reduce a ser de once a catorce horas hasta cumplir los dos años. Más adelante, de los tres a los cinco años duermen de diez a trece horas.

Siestas y sueños nocturnos

No es de sorprenderse que, durante su primer año de vida, los pequeños disfruten de dos o tres siestas al día. Por lo general, después de los nueve meses los niños mantienen sólo dos siestas hasta cumplir el año y medio.  Después de esa edad y hasta cumplir los dos años los pequeños estarán disfrutando de sólo una siesta al día. De los tres a los cinco años puede que sigan tomando sólo una siesta siempre y cuando la necesiten.

Apoya el crecimiento y aprendizaje de tu pequeño con ejercicios creados por expertos en desarrollo infantil. ¡Descarga nuestra app GRATIS!

Horarios recomendados

El horario ideal en el que los niños deben ir a la cama es de siete a ocho de la noche. De los seis meses al año y medio deben completar nueve horas de sueño nocturno en promedio. Después de esa edad y hasta llegar a los cinco años sus horas de sueño nocturno pasan a ser diez, esto no porque duerman más sino porque ya no cuentan con las siestas durante el día.

Ahora, hablando de horarios y sabiendo cuándo debe dormir tu bebé durante la noche, es importante que no dejes que las siestas le espanten su sueño nocturno. Por lo general, se recomienda que las siestas ocurran en los siguientes horarios:

Etapa de tres siestas

Primera siesta 10:00 am

¿Tu bebé tiene problemas para dormir?

Segunda siesta 12:00 pm

Tercera siesta 03:00 pm

Etapa de dos siestas

Primera siesta 12:00 pm

Segunda siesta 03:00 pm

Etapa de una siesta

Única siesta 3:00 pm

¡Ojo!  Aunque puede que su horario varíe un poco del que acabas de leer, cuando se trata de su última siesta, evita que la empiece después de las cuatro de la tarde ya que quedará muy cerca de su hora de dormir a las siete. Si dejas que su siesta se acerque mucho a las cinco puede que tu bebé no quiera dormir temprano y se desequilibre su ciclo.

¿Tu bebé tiene problemas para dormir?Descarga Kinedu Gratis y encuentra consejos y actividades que te ayudarán a que tu bebé duerma toda la noche

Técnicas para que tu bebé duerma toda la noche

Ahora, cuando se trata del sueño nocturno podemos identificar dos puntos importantes: los rituales para dormir y las acciones que tomas cuando despierta durante la noche.

Rituales de sueño

Cuando hablamos de rituales de sueño, en realidad nos referimos a todas esas acciones que es bueno que tu bebé identifique como parte de su rutina antes de descansar. Las siguientes rutinas pueden variar dependiendo de la edad de tu bebé, e incluso de su personalidad.

  1. Darle leche antes de dormir. Ésta es una actividad esencial para asegurar que tu bebé no se despierte por el hambre. Sin embargo, intenta no darle pecho o el biberón conforme lo acuestas ya que más adelante se puede volver dependiente de la leche antes de dormir. Añade una segunda o tercera actividad antes de que lo recuestes.
  2. Momento de arrullarse. Puedes mecer a tu bebé y apapacharlo en lo que le das leche para que comience a relajarse poco a poco. 
  3. Baño antes de dormir. Prepárale un baño calientito a tu bebé para que le ayude a regular su circulación y continúe con el proceso de relajación.
  4. Canciones y cuentos de cuna. Puedes cantarle a tu bebé o ponerle una canción de fondo, pero no olvides que deben ser canciones tranquilas. Si le pones una canción que requiera movimiento o un cuento que lo emocione demasiado, corres el riesgo de que se le vaya el sueño.
  5. ¡Buenas noches! Puede que esto funcione más con bebés de un año en adelante que ya entienden la diferencia entre hola y adiós. Puedes empezar por decir buenas noches al resto de la familia, pero también puede despedirse de su mascota, juguetes u otros objetos.

Puedes probar con una o varias de estas actividades. Te recomendamos que elijas al menos tres para que realmente haya una rutina con la que tu bebé identifique la diferencia entre el día y la noche. También considera disminuir o apagar las luces al iniciar con la rutina y evita a toda costa que vea pantallas antes de dormir. De ser posible elimina el uso de cualquier aparato electrónico al menos media hora antes de iniciar la rutina de sueño.

¿Qué hacer cuando un bebé despierta en la noche?

Recuerda que al inicio de este proceso no será fácil que tu bebé duerma toda la noche así que tienes que estar preparada en cómo manejar el llanto de medianoche. Hay papás y mamás se van a los extremos ya que reaccionan poniendo demasiado énfasis en chiquear a su bebé o prefieren dejarlo que llore hasta que aprenda a dormir toda la noche.

Ninguna de las dos opciones es recomendable para el desarrollo emocional de tu bebé ya que no querrás que forme apego ni te tome la medida para hacer un berrinche, pero tampoco querrás que sienta abandono de tu parte. La buena noticia es que hay un punto medio.

Cuando notes que tu bebé se despierte y llore para pedir tu atención acércate a él, háblale con una voz tranquila pero no te quedes ahí por demasiado tiempo. De esta manera, estarás reconfortando a tu bebé con tu presencia, pero no cederás en caso de que sea un berrinche. Claro, si aún no cumple el año, revisa si su llanto se debe al hambre para darle de comer.

¡Ahí lo tienes! Con rutinas nocturnas, reacciones moderadas y siestas programadas lograrás que tu bebé duerma toda la noche. Sólo recuerda que hay que dedicarle al menos un mes a estos cambios para que logre acostumbrarse y pronto tú y tu bebé tendrán dulces sueños.