Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en contenido
Post Type Selectors
Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en contenido
Post Type Selectors

La importancia del juego en el desarrollo infantil

dos hermanitos jugando con cajas de cartón

Puntos clave:
1. El juego es crucial para una infancia feliz y saludable. Reconociendo su declive, la Academia Americana de Pediatría recomienda «recetas para el juego». Más allá del ocio, el juego desarrolla habilidades motoras finas y contrarresta el TDAH.
2. El juego en la primera infancia construye las bases de la comunicación. Los pediatras respaldan la aplicación Kinedu, que ofrece planes personalizados para un desarrollo óptimo en solo unos minutos al día.

Científicos saben que el secreto para una vida feliz y sana es una infancia llena de amor, cariño, un entorno rico en lenguaje, buena nutrición y juego. Investigaciones demuestran que, si le damos a nuestros hijos estas cuatro experiencias claves durante su primera infancia, su impacto se verá reflejado por el resto de sus vidas.

La importancia del juego, en particular, puede parecer muy obvia, pero los niños cada vez juegan menos. Tanto así que en el 2018 la Academia Americana de Pediatría (AAP) les recomendó a los doctores que escribieran “recetas médicas para jugar” en sus consultas.

¿Cómo fomentar el aprendizaje a través del juego?

Los niños están biológicamente programados para querer jugar porque así es como exploran y aprenden sobre el mundo. Cuando un bebé toma una pelota, está construyendo habilidades de motricidad fina. Cuando tú le haces cosquillas a tu bebé con una pluma, le estás ayudando a desarrollar su sentido del tacto. Siempre existe un incentivo de desarrollo relacionado con el juego.

Existe una herramienta que te pueden ayudar a fomentar el tiempo de juego significativo de tu pequeño, esta herramienta es la apliación de Kinedu y es recomendada por los pediatras ya que fomenta el crecimiento y aprendizaje de tu niño a través del juego.

¡Descarga Kinedu para Iphone o Android y acede a más de 1800 actividades para jugar con tu bebé ahora mismo!

Pero el juego en la primera infancia no siempre tiene que involucrar juguetes, rompecabezas o pelotas. Sobretodo cuando los bebés son muy pequeños, la hora de juego debe basarse en interacciones significativas entre los padres y el niño. Tomemos como ejemplo el juego de Peek-a-boo. Los juegos repetitivos le ofrecen un sentido de predictibilidad y orden a los bebés. Con el Peek-a-boo estamos enseñándoles a nuestros hijos sobre la relación entre la acción y la respuesta. Esta es la base de toda la comunicación: yo hago algo y tú respondes.

¡Descarga Kinedu Gratis y mira el video de esta y 1800 actividades más ahora mismo!

La mente de un niño es más maleable cuando está más activa; es decir, durante sus primeros años de vida. Sabemos que la arquitectura de un cerebro sano depende de experiencias tempranas de estimulación. Expertos del Centro de Desarrollo Infantil de Harvard han encontrado que los niños prosperan o tienen dificultades, dependiendo de la relación que tuvieron con sus cuidadores durante la primera infancia. En esencia, es la calidad, no la cantidad de tiempo, la que importa. Cuando jugamos con un propósito, aunque sea por solo 5 minutos, nuestros hijos se beneficiarán más.

Algunos datos sobre la hora de juego:

  • No permitir que los niños jueguen se asocia con el incremento de casos de déficit de atención (ADHD).
  • Los niños que juegan activamente por una hora al día pueden pensar de forma más creativa y hacer varias cosas a la vez.
  • Hablar e interactuar con tu hijo es una forma de juego. La frecuencia con la que un bebé de entre 11 y 14 meses participa en conversaciones predice el número de palabras que sabrá a los 2 años. (¿Sabías que se ha comprobado que Kinedu incrementa el número de conversaciones que los adultos tienen con sus hijos si se utiliza de manera constante?)
  • Jugar desarrolla las habilidades necesarias para el siglo XXI. Estas incluyen la colaboración, la resolución de problemas y la creatividad.
  • Jugar ayuda a mejorar las habilidades sociales porque ofrece una oportunidad para que los niños entiendan comportamientos sociales, escuchen a otros y mejoren su capacidad de entender otra perspectiva. (Mardell et al., 2016).

Sobre Kinedu:

Kinedu es la primera aplicación que pone la ciencia de juego en las manos de padres de familia. Ofrecemos planes de aprendizaje y actividades que se pueden hacer en casa para que los niños tengan el mejor comienzo en su vida.

Para más información:


Riley Stevenson es una escritora y profesora de Portland, Oregon. Cuenta con una maestría en Estudios de Medios y Educación. Se ha certificado como instructora de inglés para extranjeros y como cuidadora en la atención de situaciones traumáticas. Riley pasó cinco años trabajando como profesora de lengua y arte en escuelas públicas de Oregon, donde participó como asesora de los programas de estudio. Le interesa el desarrollo temprano de las habilidades lingüísticas, sobre todo en el área de la adquisición de segundas lenguas.

Artículos relacionados

7 Responses

    1. ¡Hola, Laura! Gracias por tu comentario. Los tomamos mucho en cuenta. Esperamos que estés disfrutando el contenido de nuestro blog

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *