Una de las etapas más excitantes y trascendentales de la vida de cualquier niño o niña es cuando pasan de la guardería al jardín de infancia. Esa transición, que puede realizarse con éxito fomentando la práctica de actividades para niños de preescolar, marca un antes y un después en su desarrollo, porque es mediante esta experiencia que comienzan a ser independientes y sentirse capaces de interpretar el mundo de una manera razonable.

Los niños en la fase de preescolar, de 3 a 5 años de edad, desarrollan áreas indispensables para su crecimiento, como la cognitiva, física, lingüística, social y adaptativa.

La mayoría de estas actividades para los pequeños son juegos didácticos y dinámicos, que despiertan en ellos la creatividad y los incitan a recrearse con iniciativas esenciales para sentar las bases de su conocimiento sobre el entorno que los rodea.

Entonces te preguntarás… ¿Cómo puedo contribuir con el desarrollo de mi hijo o hija en esta etapa? Para aportarle valor a su crecimiento, te recomendamos practicar las siguientes actividades para niños de preescolar desde casa:

Actividades para practicar con niños en etapa preescolar

Los adultos juegan un rol fundamental al momento de estimular a los niños para que den el primer paso, ese que los conduce a moverse por sí mismos en todos los ámbitos pertinentes según su edad.

Comparte con ellos esta maravillosa etapa practicando las actividades de preescolar para niños que te explicamos a continuación, y para obtener más de ellas con todos los detalles de nuestros expertos en desarrollo infantil, ¡te invitamos a descargar la app de Kinedu en donde podrás descubrir cientos de actividades y juegos que impulsan el desarrollo de tu pequeño!

  • El elevador II

Edad recomendada: 36 meses.

Área de desarrollo: Cognitiva.

Materiales necesarios: 2 Hojas de papel de diferentes colores, tijeras para niños, plumones, cinta adhesiva y pegamento.

Propósito: Animar a los niños a usar el juego imaginativo para practicar sus habilidades numéricas.

Cómo hacerlo:

Crea un tablero de elevador con ayuda de tu pequeño o pequeña para poder jugar más tarde. Corta círculos de papel y dáselos al niño para que los pegue en dos filas. Muéstrale cómo usar el pegamento en barra.

Después, dile que te ayude a escribir los números del 1 al 10 en cada uno de los círculos que pegó. Usen la cinta adhesiva para pegar el tablero de elevador en la pared. Dile a él o ella que usarán lo que hicieron para jugar.

Usen su imaginación para simular que suben y bajan en un elevador. Deja que ellos guíen el juego preguntándoles cosas como “¿Adónde vamos ahora?” y “¿Eso en qué piso está?”.

Hablen sobre los elevadores y ayúdalos a darse cuenta de que los números son muy útiles y se usan en todas partes. ¿Dónde más han visto que se usan números en su vida cotidiana?

  • Como cangrejos

Apoya el crecimiento y aprendizaje de tu pequeño con ejercicios creados por expertos en desarrollo infantil. ¡Descarga nuestra app GRATIS!

Edad recomendada: 36 meses.

Área de desarrollo: Física.

Materiales necesarios: Una bandera.

Propósito: Mejorar el equilibrio de los niños con un juego que fortalece sus manos, brazos, piernas y torso.

Cómo hacerlo:

Esta es una de las actividades para niños de preescolar que les ayudará a entrenar su cuerpo. Primero, busca un lugar seguro para practicarlo y dile que jugarán a los cangrejos.

Siéntense con las plantas de los pies pegadas al suelo, las rodillas dobladas hacia el pecho y las manos apoyadas detrás de la espalda. Apoyen su peso en manos y pies para levantar la cadera.

Primero, practiquen el movimiento de subir y bajar la cadera al suelo. Cuando tu pequeño  logre mantenerse en la posición de cangrejo, comiencen a caminar. Muevan la mano izquierda hacia adelante y luego el pie derecho.

Después, la mano derecha hacia adelante y, finalmente, el pie izquierdo. Coloca la bandera para marcar la meta. Caminen como cangrejos tanto como quieran los  niños.

Esta actividad les ayudará a fortalecer sus manos, brazos, piernas y torso para que sean capaz de mantenerse erguidos en una silla, puedan escalar, etc. También ayuda a desarrollar la motricidad necesaria para escribir.

desarrollo de tu bebe

Sólido, líquido o gaseoso

Edad recomendada: 48 meses.

Área de desarrollo: Cognitiva.

Materiales necesarios: Hoja de trabajo: Estados de la Materia, colores, tijeras y pegamento.

Propósito: Aprender acerca de los estados de la materia y el mundo natural.

Cómo hacerlo:

Para empezar a practicar esta actividad para pequeños de preescolar desde casa, busca un espacio cómodo para jugar y saca primero la ‘Hoja de Trabajo: Estados de la Materia’. Muéstrale la hoja y hablen sobre los diferentes estados de la materia y cómo hay objetos que se encuentran en cada una.

Anímalos a identificar en dónde va cada una de las imágenes. Pídeles que coloreen y recorten los dibujos. Fíjate si necesitan ayuda para recortarlas. Guía a tu niño o niña poniéndole el ejemplo para que vea los movimientos que necesita hacer con sus manos y dedos al recortar las imágenes.

Recuérdale que debe sostener el papel con una mano y recortar con la otra, y que debe girar la muñeca para seguir los contornos de cada imagen, manteniéndola firme al recortar en línea recta.

Si se le llegara a hacer muy difícil lograrlo, muéstrale tú cómo y después deja que lo intente por sí mismo. Una vez que hayan recortado todas las imágenes, ayúdale a identificar la clasificación de cada una e invítalo a pegarlas. Si notas que esto es muy sencillo, deja que lo complete por su cuenta y dile que piense en otros ejemplos a su alrededor.

Por ejemplo, un escritorio, el agua que beben durante el día, etc. Recuerda felicitarlos por su esfuerzo y por su iniciativa. Al final, hablen acerca de lo que aprendieron y hazle preguntas para ayudarle a identificar los estados de la materia.

Con esta actividad ayudarás a tus niños a entender los estados simples de la materia, además de practicar cómo recortar y aprender nuevos conceptos. Esto estimulará también habilidades cognitivas como su atención y memoria.

¿Por qué es tan importante practicar actividades en etapa preescolar?

Podemos despejar esta duda partiendo de otra pregunta: ¿Has visualizado en qué momento los pequeños están listos para empezar a tomar sus propias decisiones? Entre los 3 y 5 años, el verbo ‘decidir’ comienza a tomar protagonismo en sus vidas con pequeñas acciones.

Por más inocentes que parezcan esos nuevos detalles, la verdad es que son completamente significativos para lo que será su desarrollo a corto, mediano y largo plazo, ya que en primera instancia, se fijarán mucho en la apariencia de las cosas para determinar su significado.

De allí parte la relevancia que tienen elementos como los colores, las figuras, los gestos y los sonidos que aportan las actividades físicas para niños de 3 a 5 años, pues despiertan su curiosidad y los llaman a actuar, a avanzar y subir un nuevo nivel en la escala de desarrollo general.

Por ejemplo, cuando el adulto se muestra disponible, abierto y atento a establecer una conversación con el niño o niña al practicar actividades infantiles de preescolar, los chicos tienen el camino listo para empezar a dar forma a sus habilidades lingüísticas, con las que más tarde podrán comunicarse.

Algo parecido sucede con el área física, que les permite consolidar otras habilidades indispensables –la coordinación, la fuerza, el equilibrio y la precisión-, que se traducen en actividades cotidianas como aprender a atarse las trenzas de los zapatos, abotonar sus prendas de vestir, subir el cierre del pantalón y usar el inodoro de manera independiente, entre muchas otras.

En el ámbito del desarrollo cognitivo, las actividades para preescolar desde casa les ayudarán a los niños a explorar su entorno mediante la curiosidad, a comenzar a tener noción del tiempo, a entrenar su memoria y diferenciar o contrastar cosas y situaciones.

Tips para que los papás impulsen las actividades de preescolar

Apoya el crecimiento y aprendizaje de tu pequeño con ejercicios y clases en vivo en nuestra app impartidas por expertos en desarrollo infantil. ¡Descarga nuestra app GRATIS!

Si tienes un hijo o hija de entre 3 y 5 años ya sabes qué actividades pueden practicar juntos, pero todavía falta otra parte determinante: cómo impulsar el desarrollo de los niños en etapa de preescolar. ¡Prueba esto!

-Muéstrales atención: Hazlos sentir que estás atento a cada uno de sus movimientos desde una perspectiva pasiva, para que comiencen a forjar la confianza de probar e intentar por iniciativa propia.

-Háblales: La comunicación se aprende de primera mano con la práctica y con la imitación. Sé ese puente para que establezcan relaciones entre objetos, situaciones y palabras.

-Pregúntales cómo: Es muy positivo que les hagas preguntas abiertas a partir de las que puedan dar su propia versión, natural y esporádica, de la experiencia que hayan vivido durante la actividad.

-Observa atentamente: Monitorea cómo responden a cada una de las actividades para niños de preescolar, para que evalúes cómo se sienten a nivel emocional ante todos los cambios que atraviesan.

Por último, pero no menos importante: ¡Disfruta con ellos las actividades para niños de preescolar en casa! Practícalas, varía entre una y otra, explora detalladamente aquellas con las tus pequeños se sienten más a gusto.

Y para complementar estas actividades infantiles en etapa preescolar con otras igual de dinámicas y enriquecedoras, te invitamos a descargar nuestra app Kinedu completamente gratis. Encontrarás todo lo que necesitas para impulsar el desarrollo de tus niños al más alto nivel.