Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en contenido
Post Type Selectors
Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en contenido
Post Type Selectors

Actividad física para niños: ¿Cuáles son las mejores opciones para mi hijo?

actividad-física-para-niños

Se recomienda estimular a los bebés con actividades físicas desde los primeros meses. ¡Consulta los ejercicios que son más adecuados y anima a tu pequeño a moverse!

El ejercicio tiene muchos beneficios para los jóvenes, los adultos y hasta para las personas mayores. Pero, ¿sabías que la actividad física para los niños también es muy recomendable y muy importante para su desarrollo saludable?

Solo ten en cuenta el hecho de que algunas actividades son más adecuadas para determinados grupos de edad. La frecuencia semanal también es digna de mención, al fin y al cabo, sobrecargar los cuerpecitos puede acabar haciendo más mal que bien.

Entonces, ¿quieres saber qué ejercicios son los mejores para tu hijo? El primer paso es leer este artículo de principio a fin. ¡Vamos!

Apoya el crecimiento y aprendizaje de tu pequeño con ejercicios creados por expertos en desarrollo infantil. ¡Descarga nuestra app GRATIS!

Los beneficios de la actividad física para los niños

Es un hecho que, el día de hoy, nuestros hijos pasan más tiempo frente a las pantallas de lo que nos gustaría. Los aparatos electrónicos como televisores, celulares, computadoras y tabletas ayudan en la diversión e incluso en el aprendizaje, pero se debe tener cuidado de no usarlos de forma excesiva, o para que no se cree una dependencia (como es el caso de los niños que solo comen si están viendo una caricatura). A esta realidad se suman los estudios que apuntan al creciente número de obesidad infantil en el mundo

Estos motivos ya son  suficientes para sacar a los niños de casa y animarlos a practicar una (o más) actividades físicas. Pero aún existen otras razones: el ejercicio en la infancia ayuda al crecimiento y desarrollo saludable, creando, incluso, un recuerdo positivo en el organismo que acompañará al individuo a lo largo de su vida. Además, la práctica deportiva ayuda a la coordinación, el equilibrio e incluso la socialización.

El mejor momento para empezar

Algunas actividades son más beneficiosas y seguras que otras para ciertos grupos de edad y condiciones físicas.

Un bebé de seis meses, por ejemplo, puede aventurarse en sus primeras inmersiones en la piscina. Los niños un poco mayores también pueden beneficiarse del ejercicio en el agua, para mejorar su coordinación motriz y resistencia respiratoria y muscular.

Algunos profesionales, sin embargo, hacen recomendaciones según el desarrollo de cada edad:

  • Hasta los 12 años, las actividades deben ser lúdicas, ya que el niño aún no tiene la madurez y estructura psicológica para competir. Al final, todos deberían ser premiados: quién gana y quién pierde.
  • A partir de los 5 años, los juegos grupales son muy recomendables, ya que fomentan la cooperación y el altruismo.

Apoya el crecimiento y aprendizaje de tu pequeño con ejercicios creados por expertos en desarrollo infantil. ¡Descarga nuestra app GRATIS!

Tipos de actividad física para niños adecuados para cada edad

Antes de proceder con algunos consejos de ejercicios, es fundamental recordar que, para que el niño se involucre y no se rinda en poco tiempo, puedes incluirlo en la elección de la actividad que más le guste. Además, antes de iniciar cualquier rutina de actividad física, es fundamental consultar al pediatra para descartar riesgos para la salud.

Pero, ¿qué pasa con los bebés? ¿Cómo estimularlos y mantenerlos activos? ¡Mira algunas ideas!

Bebés en brazos

Anima a tu bebé a estar activo por períodos cortos, varias veces al día, animando a gatear, a buscar un objeto cercano, a mover la cabeza y a realizar actividades en el piso (siempre en un ambiente estimulante, seguro y supervisado).

Bebés que ya caminan

Si tu hijo ya puede caminar, incluye 180 minutos de actividades diarias (que se pueden dividir a lo largo del día) en interiores y exteriores. Ponerse de pie, rodar, saltar y correr son excelentes opciones.

Niños de 3 a 5 años

A partir de los 3 años, mantén los mismos 180 minutos, pero incluye actividades más complejas que se pueden realizar en diferentes ambientes y que esto ayuda en el desarrollo de la coordinación motriz.

Los juegos más activos, como los juegos de pelota, el ciclismo, el baile, la exploración de la naturaleza, las actividades acuáticas y los juegos de persecución suelen tener éxito entre los niños y son excelentes opciones para desarrollar y «gastar energía».

Además, a partir de este grupo de edad, ya es posible agregar actividades más estructuradas, como competir, bailar y nadar, siempre respetando el interés que muestra tu hijo.

Apoya el crecimiento y aprendizaje de tu pequeño con ejercicios creados por expertos en desarrollo infantil. ¡Descarga nuestra app GRATIS!

La frecuencia semanal más indicada

Como decíamos, hasta los 5 años, se recomienda que el niño realice 180 minutos de diferentes actividades físicas a lo largo del día. Son 3 horas que se pueden dividir según la rutina o la capacidad de cada uno.

Puedes, por ejemplo, comenzar el día con un paseo por la calle o en el jardín (explorando la naturaleza), tomar un descanso para tomar un refrigerio, continuar con un juego de pelota y un juego en el agua, tomar otro descanso, y así sucesivamente.

Si tu hijo ya asiste a la escuela, infórmate sobre las actividades que se practican en ese entorno –qué son y cuánto tiempo dura cada una– para que puedas complementarlo un poco más en casa, si así lo deseas.

Recuerda que en estos primeros años de vida tu niño aprende jugando y, por más inocente que parezca un juego de pelota, estarás ayudándolo a desarrollar su coordinación (para patear y atrapar la pelota) y su equilibrio (para correr y ponerse de pie). Además, mover su cuerpo combatirá (o ayudará a prevenir) la obesidad y mejorará muchos otros aspectos de su salud, como la respiración, el fortalecimiento y el crecimiento de los huesos.

Para que la actividad física para niños tenga éxito también es importante respetar las preferencias y el ritmo de cada pequeño. A algunas personas les gusta bailar, nadar o correr y a otros no; a todos nos gustan cosas diferentes. Además, las pausas para descansar, comer, hidratarse y tomar una siesta también son imprescindibles para recargar energía y ¡volver con todo para el próximo juego!

¿Te gustó este contenido y quieres estar al tanto de más consejos sobre desarrollo, salud y juegos para niños? ¡Descarga Kinedu ahora y tenlo todo en la palma de tu mano!

Artículos relacionados

One Response

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *